Closet Linos /Ropa de Casa: Habitaciones de estilo moderno por Espacio al Cuadrado

8 Claves para ordenar tu casa como lo haría Marie Kondo

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Marie Kondo es una consultora y escritora experta en el arte de organizar la casa. Quienes leen su libro La magia del orden en español (The Life-Changing Magic of Tidying Up: The Japanese Art of Decluttering and Organizing), afirman que les ha cambiado la vida. Es autora de un total de 4 libros sobre el mismo tema y ha levantado una rentable empresa alrededor de la organización. 

Desde que era pequeña, cuenta que estaba obsesionada con el orden. Llegó a un punto en el que después de ordenar la biblioteca escolar se sufrió tal pico de estrés tratando de decidir qué libros conservar y de cuáles deshacerse que se desmayó por largo rato. Cuando volvió en sí, dice que escuchó una voz que le decía que era al revés, no se trataba de qué descartar, sino de decidir qué cosas quería conservar y ahí encontró la clave. La teoría es la siguiente: debemos mantener en nuestras vidas solo aquellos objetos que nos producen alegría e ilusión, descartando los demás.

Si duda es una lección que podemos poner en práctica en otros aspectos más personales que la organización del clóset, pero esa es una historia para otro día. 

Ordenar la casa como Marie Kondo

La contaminación visual y el desorden tiene un efecto súper nocivo en nuestro humor, bienestar y eventualmente en nuestra salud. Desde luego las culturas asiáticas manejan estos temas mucho mejor desde hace milenios y por eso vale la pena tomar prestadas algunas lecciones. Al deshacernos de objetos que no tienen una utilidad específica y que al mismo tiempo no influyen positivamente en nuestro ánimo, estaremos creando un equilibrio entre objetos y vacío mucho más sano. 

Ordenar en categorías

Habitacion ppal, natural y tranquila: Dormitorios de estilo  por Maria Mentira Studio
Maria Mentira Studio

Habitacion ppal, natural y tranquila

Maria Mentira Studio

Las habitaciones son espacios ideales para empezar con el método Konmari. El truco es antes que nada aprender a clasificar. Una vez que tenemos todos los objetos clasificados en diferente categorías, es más fácil encontrar las redundancias y las falencias.  

Organizar tu clóset usando el doblado vertical

Una técnica sensacional es el doblado vertical, que Marie Kondo popularizó (hay varios videos que muestran cómo hacerlo en línea). La idea es colgar sólo las prendas que lo necesiten y doblar las demás enrollándolas, pero en lugar de apilarlas, se colocan una atrás de la otra. De esta forma quedan todas a la vista y es mucho más fácil encontrarlas cuando nos vamos a vestir. 

Re-enamórate de tus cosas

La autora predica también un respeto por nuestros bienes materiales que nos hará más fácil decidir si los conservamos o si con ese espíritu respetuoso, estamos listos para pasárselos a alguien que sí les dará el valor que merecen. 

No a la nostalgia

Las salas y demás espacios sociales suelen estar siempre más ordenados que las habitaciones, ya que hay menos objetos personales tirados por todos lados. Aún así, si tenemos demasiados adornos o recuerdos, la sensación de limpieza y orden se evapora ya que cuanto más cosas tengamos en un espacio, mayor contaminación visual. Marie Kondo advierte en su libro que la nostalgia es una trampa peligrosa a la hora de ordenar y descartar,. 

Cada cosa tiene su lugar

Es vital encontrar un lugar especial para cada cosa, lo cual es más fácil de hacer una vez que nos hayamos deshecho del grueso de nuestras pertenencias, ya que se trata en su mayoría de objetos que no necesitamos. Tener un lugar que demuestre nuestro cariño por cada libro u objeto es una buena práctica que favorece el orden. 

Reevalúa tu guardarropas

La ropa es un punto álgido, ya que hay tantas cosas que no usamos, pero de las que nos cuesta desprendernos que le clóset es, por decir lo menos, terreno resbaladizo. Una vez que categorizamos todo nuestro guardarropas y descartamos lo que no se usa, amén de las prendas que ya no nos producen alegría, nos será más fácil vestirnos cada día y adquirir las piezas que faltan para estar siempre perfectamente equipadas. 

Comparte las enseñanzas de Marie Kondo con los chiquiticos

Nunca es demasiado pronto para enseñarle a nuestros hijos el amor por el orden. Compartiendo las enseñanzas de Marie Kondo con ellos les enseñará a querer y respetar a sus juguetes, libros y prendas, a darle lo que ya no usan a quienes lo necesitan más y a amar la organización y el orden. 

¿No te dieron ganas de organizar tu casa hoy mismo?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!