Jardines Casa residencial / Barranquilla: Jardines de estilo tropical por ecoexteriores

Lo que debes saber para instalar un jardín vertical en casa

Maria Gabriela Ortega Maria Gabriela Ortega
Loading admin actions …

Los jardines verticales han tomado mucha fuerza los últimos años, siempre han estado presente como elemento arquitectónico en la creación del paisajismo, aportando muchos beneficios para la salud, la estética, junto a la decoración perfecta de todo hogar donde se implante esta idea. Por eso, en el día de hoy queremos hacer un pequeño manual, en donde puedas tomar una noción de lo que necesitas y debes saber para comenzar con ese el muro verde que sueñas, bien sea en el patio, en la sala, entrada o cualquier parte de tu casa, te ayudaremos a lograrlo a continuación…

Qué debes hacer antes de instalar el jardín que deseas

Jardin vertical: Jardines de estilo tropical por ecoexteriores
ecoexteriores

Jardin vertical

ecoexteriores

Antes de la selección de tus plantas necesitas hacer una investigación para tener presente si lo que quieres en casa es totalmente viable y no mal gastaras el dinero. Entre esto tenemos:

-La evolución de las plantas, con este punto podemos comprender cómo se comportan las plantas, además es idea muy inteligente para empezar a conocer que plantas perduraran. Por consiguiente si manejas las primeras especies que se asocian con hongos para conseguir oxígeno en una atmósfera primigenia hasta la llegada de las angiospermas, o plantas con flores.

-Conocer el nombre científico y cómo se clasifican las plantas en función a su evolución es una forma interesante de aprender un poco más de sus pros o contras, aspectos de su morfología (como las raíces y las hojas) es clave para identificar las que serán más útiles en nuestros proyectos.

Los muros verdes o jardines verticales se inspiran en las paredes naturales, que se ven en ecosistemas como los sotobosques y selvas tropicales. Ya que la ausencia de un suelo horizontal permitió que las plantas se adaptarán a las nuevas condiciones, creciendo sobre rocas, incluso sobre otras plantas y construcciones abandonadas.

– Formar un criterio de selección de especies, en este punto es uno de los más importantes, porque NO todas las especies son adecuadas para cualquier tipo de jardín, todo puede depender de la zona y clima. A la hora de elegir las que formarán parte de nuestra composición vertical, deberemos tener en cuenta una serie de criterios, como, el lugar de origen, cuán grande va a crecer la planta, la cantidad luz que va a necesitar, resistencia al viento, riego y el sustrato.

- El estado de las plantas está directamente relacionado por varios factores que rodean a donde quieras instalar el muro verde. Entre ellos se puede distinguir a los factores abióticos (el agua, la luz, la topografía, el clima y los nutrientes), más los factores bióticos (la simbiosis, el parasitismo, el epifitismo, la polinización, la diseminación de semillas y la invasión).

Proyectos y Asesorías profesionales: Jardines de estilo moderno por Arquitecta Vitcha M
Arquitecta Vitcha M

Proyectos y Asesorías profesionales

Arquitecta Vitcha M

- Formar un criterio de selección de especies, en este punto es uno de los más importantes, porque NO todas las especies son adecuadas para cualquier tipo de jardín, todo puede depender de la zona y clima. A la hora de elegir las que formarán parte de nuestra composición vertical, deberemos tener en cuenta una serie de criterios, como, el lugar de origen, cuán grande va a crecer la planta, la cantidad luz que va a necesitar, resistencia al viento, riego y el sustrato.

- El estado de las plantas está directamente relacionado por varios factores que rodean a donde quieras instalar el muro verde. Entre ellos se puede distinguir a los factores abióticos (el agua, la luz, la topografía, el clima y los nutrientes), más los factores bióticos (la simbiosis, el parasitismo, el epifitismo, la polinización, la diseminación de semillas y la invasión). - La química del agua, es un elemento fundamental e imprescindible para las plantas, pero al mismo tiempo es muy variable, ya que el agua de cada zona es diferente. Con esto queremos decir que las propiedades del agua, son fundamentales para el sustento, tanto a nivel físico como químico. 

- Si hay una característica química del agua que es básica para las plantas, esa es el ph. Siendo uno de los parámetros principales que se deben controlar en horticultura (Técnica del cultivo en huerta). Además, los nutrientes permiten variar el pH en una escala que oscila entre  la acidez y la alcalinidad, ayudando a cada planta según lo requiera.

Conoce los beneficios de la Cáscara de banano, ¡no la tires!

En cuanto a la salud de las plantas

Edificio Madreselva: Jardines de estilo moderno por Vicca Verde
Vicca Verde

Edificio Madreselva

Vicca Verde

En este punto nos referimos a que las plantas pueden obtener los nutrientes que necesitan para vivir de muchas formas. La correcta nutrición de las plantas permite que el jardín sea fértil y exitoso. Por ende, se debe manejar un poco en cuanto a los nutrientes que son esenciales para las plantas y cómo puede detectarse si hay carencias de los mismos.

La iluminación es vital,al igual que el agua y los nutrientes, la luz tiene un papel súper importante en el desarrollo de las especies vegetales. En caso de que no pueda proveerse de forma natural, es necesario suministrar luz artificial a las plantas, sobre todo si estas se encuentran en interiores.

-Los mejores tipos de sustrato para un jardín vertical, dependerán del diseño, especies de plantas, tamaño del muro, características del entorno para escoger el tipo de sustrato y ahondar más en sus ventajas o desventajas de cada uno. Deberá ser rico en nutrientes, ligero, entre ellos se están los que mezclan 60% fibra de coco con 40% humus de lombriz, Sustrato profesional enriquecido con turba rubia o perlita, Perlita: Consiste en gravas volcánicas con tratamiento térmico , tienen una gran absorción, o artificiales de Vermiculita,hecho de mica expandido térmicamente aumenta la aireación del sustrato, arcilla expandida muy porosa, lana de roca: Buena capacidad de retención de agua y porosidad aceptable. Poliestireno expandido, no es muy recomendable al tratarse de un plástico. Pueden añadirse al sustrato orgánico para aumentar la humedad y reducir el peso, incluso uno hidropónico es una buena alternativa.

El soporte mecánico para el muro es importante, porque no se mantiene por obra arte de magia. Además, un jardín vertical necesita una estructura que sostenga las plantas y permita el crecimiento de esta forma, que pueden pasar desde estructuras simples como palentes, rejas o en caso de jardines hechos con macetas colgadas en pared.

Toma papel y lápiz para que anotes las mejores ideas de estos 25 Diseños de jardines interiores

Las ventajas de tener un muro verde en casa

Jardines Casa residencial / Barranquilla: Jardines de estilo tropical por ecoexteriores
ecoexteriores

Jardines Casa residencial / Barranquilla

ecoexteriores

La existencia de un jardín vertical ayuda mucho en cuanto a la variedad de especies, no sólo se contribuye con éxito, a la biodiversidad, sino que esos micro ecosistemas son valiosos para el estudio de la botánica y comportamiento de las plantas. 

Mantenimiento y control de plagas Los jardines verticales requieren menos mantenimiento que los convencionales,siendo una excelente idea de optimizar a la vez, que facilita el tema del mantenimiento. Las más frecuentes son las podas, el control del sistema de riego y los tratamientos fitosanitarios, pero el control de plagas es una clave para prevenir y erradicar enfermedades para mayor vida de tus plantas.

Sigue disfrutando de la naturaleza con estas 29 Ideas maravillosas para un jardín pequeño, haciendo clic aquí.

​Mantenimiento y control de plagas

22-106: Jardines de estilo minimalista por ARCE S.A.S

Los jardines verticales requieren menos mantenimiento que los convencionales,siendo una excelente idea de optimizar a la vez, que facilita el tema del mantenimiento. Las más frecuentes son las podas, el control del sistema de riego y los tratamientos fitosanitarios, pero el control de plagas es una clave para prevenir y erradicar enfermedades para mayor vida de tus plantas.

Para terminar, queremos invitarte a consultar con nuestros paisajistas especializados, ellos lograran darle forma a tus ideas o a despejar tus dudas. 

¿Fueron de ayuda estos consejos?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!