Domótica: invertir en tener una casa inteligente

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Casa El Maqui, GITC GITC Casas modernas
Loading admin actions …

Desde hace ya un tiempo, el término casa inteligente suena más y más a menudo. La razón de esto, es que la tecnología se va apoderando poco a poco de nuestras vidas, y en este aspecto, al menos, realmente puede ayudarnos de muchas y muy variadas maneras.

Los arquitectos, siempre los primeros en conocer este tipo de tendencias, incorporan a sus diseños paquetes de productos tecnológicos que formarán parte de la construcción de la casa o edificio inteligente. La electrónica y la informática se entrelazan en diferentes sistemas y equipos, que permiten que se ejecuten ciertas funciones y tareas en casa de forma automática, centralizada en algún equipo electrónico, como el celular, un control remoto o la computadora y finalmente, de forma remota, lo cual quiere decir que se puede hacer a distancia, sin tener que estar en casa ni cerca de ella.

Cuando hablamos de la casa inteligente, muchos menean la cabeza y muestran esa resistencia, incomodidad y leve temor, que a menudo nos produce la tecnología y su alcance. Pero lo cierto es que si bien puede tratarse de una inversión inicial, el encargar una vivienda con estas características vamos a estar ahorrando en el futuro, ya que nos permite tener un control de temas tan vitales y diversos como la seguridad, el control de temperaturas, el apagado y encendido de aparatos eléctricos, sistemas de riego y hasta de algunas tareas de limpieza. Créanlo o no, a la larga todos los aspectos de los que se ocupa la parte inteligente de la casa, nos significará desde ahorro de dinero en servicios como agua, electricidad o gas, hasta la posibilidad de salvaguardar nuestro patrimonio o incluso la vivienda misma.

Muchas veces la tecnología necesaria para tener una casa inteligente va de la mano con sistemas de casas autosustentables, y aquí es cuando la dupla resultante hace un equipo inmejorable. Lo cierto es que, querámoslo o no, se trata de tendencias que llegaron para quedarse, se extienden cada vez más y en algún punto, se contarán entre la mayoría. No pudimos resistir la tentación de incorporar un pequeño cliché y lo cierto es que tenemos que decir que el futuro llegó para quedarse y lo que se viene en arquitectura, es la casa inteligente. 

¿Qué es la domótica?

Casa El Maqui, GITC GITC Casas modernas

Del vocablo latino domus, que significa casa y de la palabra griega αὐτόνομος (autónomo) surge la palabra domótica, que se usa para denominar todos aquellos sistemas que son capaces de automatizar una casa, hasta el punto de no requerir de la presencia de nadie, para cumplir con ciertos ciclos o funcionalidades. La domótica nos brinda la posibilidad de centralizar y dominar estos sistemas mediante la integración de redes de comunicación interiores, exteriores, cableadas e inalámbricas. La palabra clave, cuando hablamos de domótica, es la integración. Al poder integrar toda clase de equipos y sistemas entre sí y centralizarlos en un sólo mando, la automatización se hace infinitamente más sencilla. 

֎ Relacionados: Una casa inteligente: ¡El pequeño gigante de la eficiencia energética!

Beneficios de tener domótica en tu casa

homify Casas de estilo minimalista

Las casas inteligentes presentan infinidad de beneficios y ventajas. Los aspectos más importantes en los que influye la domótica son la seguridad, la comodidad, el acceso y gestión de las comunicaciones, la programación, sustentabilidad y ahorro de energía. Para ponerlo en ejemplos simples, ya que ahondaremos en el tema más adelante, la domótica nos permite abrir y cerrar portones, puertas y ventanas, encender y apagar aparatos eléctricos a distancia, activar o desactivar sistemas de alarma o circuito cerrado, controlar la temperatura de la casa y poder ver y escuchar lo que ocurre dentro de la casa desde donde estemos.

La domótica y la seguridad

La domótica no sólo nos ayuda a garantizar la seguridad de nuestros bienes, sino también nuestra integridad personal. Centraliza sistemas de seguridad y control como alarmas, circuitos cerrados, prevención contra incendios o emergencias de salud. No olvidemos además, que la domótica nos permite simular nuestra presencia en casa y comunicarnos inmediatamente con el exterior, ya sea con la policías, servicios de ambulancias, bomberos, etc.

La domótica y la comodidad

Casa El Maqui, GITC GITC Salas modernas

La comodidad de poder automatizar las diferentes funciones y aparatos desde el celular, la computadora o el control remoto nos representa un nivel de confort inalcanzable si la domótica en nuestra casa. Podemos apagar todas las luces de nuestra casa sin tener que caminar hasta ellas, por ejemplo, cerrar las puertas y persianas, apagar los aparatos eléctricos o electrónicos y un sinfín de tareas más que podemos hacer cómodamente sentados o acostados. En términos de ocio, la integración de todos los aparatos tecnológicos nos ayuda a disfrutar más de ver nuestra serie preferida o de escuchar un playlist sin más esfuerzo que mover un dedo.

La domótica y el acceso a comunicaciones

En una casa inteligentes podemos tener la seguridad de estar constantemente comunicados, a través, especialmente, de redes inalámbricas. Las comunicaciones son la piedra angular sobre la cual se sustenta todo el sistema de domótica de una casa inteligente, con lo cual, mientras estas redes mantienen nuestra casa funcionando, nos permiten además, niveles de conexión muy eficientes cuando nos encontramos en ellas y la posibilidad de acceder a sus sistemas internos de manera remota. 

La domótica y la ​programación, sustentabilidad y ahorro de energía:

Balcon homify Estudios y despachos de estilo moderno

A todos nos pasó alguna vez, salimos a las corridas y dejamos luces, aire acondicionado, calefacción y hasta la cocina o el horno prendidos. Imaginen la tranquilidad de poder apagarlo en un santiamén apretando un botón. Los sistemas de ahorro de energía y generación de energía sustentable, mediante paneles fotovoltaicos o energía eólica también se pueden integrar usando la domótica, haciendo que nuestra casa además de inteligente, sea autosustentable. 

Tipos de sistemas

Meson Isla homify Cocinas de estilo rústico

En domótica, se habla de diferentes arquitecturas en referencia a donde está la fuente de inteligencia del sistema. Pueden ser arquitectura centralizada que se maneja con un sólo aparato o control; arquitectura distribuida o que se vale de módulos o sensores ubicados en diferentes lugares o arquitectura mixta con una central que domina varios módulos o controles.  

֎ Relacionados: 13 Ideas geniales de almacenaje inteligente en tu casa.

¿Cómo tener una casa inteligente?

Si queremos tener una casa inteligente, es necesario instalar un sistema de integración domótica. Este sistema consta de central de gestión, sensores o detectores, actuadores (funcionan como interruptores para iniciar o finalizar procesos, y, por supuesto, la red de comunicaciones. 

֎ Por si te quedaron ganas de saber más ¡No te pierdas esta nota!: El boom de las casas inteligentes en Chile.. ¡Al alcance de todos!

Domótica en Chile

En este país, la domótica se encuentra bastante más avanzada y generalizada que en otros países de América Latina y nuestros arquitectos están habituados a incluir este tipo de instalaciones en sus diseños y obras. También existen compañías especializadas, que se encargan de acondicionar viviendas ya existentes con toda una gama de servicios de domótica, para hacerle un upgrade a nuestra casa, de tradicional a inteligente. 

Casa El Maqui, GITC GITC Casas modernas

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista