CASA EL ABRA: Cocinas integrales de estilo  por ARCE S.A.S

Azulejos para cocinas: guía para elegir el material ideal

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Loading admin actions …

Para crear o renovar el diseño de la cocina, aprovechando el vasto potencial estético de las paredes, una de las técnicas más populares es la del revestimiento con ciertos materiales y técnicas, en función de conceptos decorativos definidos. En la actualidad, existe una gran variedad en el mercado, que hacen posible un resultado superior en el decorado. 

En esta oportunidad vamos a apuntalar la propuesta de alicatar azulejos en la cocina. Sí, azulejos, ladrillitos, baldosas, cerámicas. Esa técnica que en el pasado era habitual para recubrir las encimeras, sobre todo en cocinas de estilo rústico o étnico, y que hoy día se cuenta como una tendencia hermosa, práctica y funcional en el diseño de interiores para cocinas.

Pues bien, decidir qué tipo de azulejos instalar con los mejores instaladores de cerámica, es algo que debe tomarse su tiempo, considerando que durarán años y años. En este libro de ideas, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre paredes alicatadas y azulejos, así como interesantes ideas para incorporarlos a tu diseño decorativo y darle a la cocina el protagonismo que merece con un toque de distinción.

​Qué considerar para elegir los azulejos para la cocina

El material para esta técnica de revestimiento es popular por su precio, calidad, estética y rapidez en su instalación. Además, hay infinidad de modelos a elegir. Pero, para escoger correctamente las baldosas para la cocina se debe tener en cuenta el mobiliario y el tipo de encimeras y mesones que se instalarán de acuerdo al estilo que se prefiera. Y una vez definido esto, adecuar el tipo de azulejo, en el color, tamaño y formato que se complemente con todos la elementos del diseño integral de la cocina de manera exclusiva y personal.

Tipos de azulejos para las cocinas

Cocina 5: Cocinas de estilo moderno por FEDGO
FEDGO

Cocina 5

FEDGO

El tradicional azulejo de porcelana o cerámico tiene muy poca porosidad y se limpian fácilmente.  Son básicos, baratos y los hay en una extensa y variada gamas de colores, texturas y tamaños, aunque la tendencia actual es llevar azulejos cada vez más grandes. Si se trata de darle un toque de un color particular a la cocina, estos azulejos sin duda ayudarán a ello.

Alicatar con azulejos rectificados

APARTAMENTO GP-43: Cocinas de estilo ecléctico por RIVAL Arquitectos  S.A.S.
RIVAL Arquitectos  S.A.S.

APARTAMENTO GP-43

RIVAL Arquitectos S.A.S.

Los azulejos rectificados son baldosas por lo general de porcelana pero  cortados de manera diferente a los azulejos tradicionales. Son más costosos ya que están confeccionados para que las juntas se vean lo menos posible, lo cual se traduce en un plus estético, ya que resultan con un mejor y más elegante acabado.

El minúsculo e innovador azulejo de gresite

Pent House RuizPerez- Cocina: Cocinas integrales de estilo  por RIVAL Arquitectos  S.A.S.
RIVAL Arquitectos  S.A.S.

Pent House RuizPerez- Cocina

RIVAL Arquitectos S.A.S.

El gresite es perfecto para darle un toque diferente a la cocina, aunque se puede utilizar también para los baños. Algo que para muchos podría significar una desventaja es que alicatar este material tan pequeño implica una numerosa cantidad de juntas lo cual conlleva asimismo una posible acumulación de suciedad y grasa, y por ende, requiere un limpieza más dedicada.

Mira estas 25 ideas geniales para una cocina moderna

​Cocina alicatada con azulejos de gres

Armarios de cocinas de estilo  por Bernal Projetos
Bernal Projetos

Cozinha com ilha

Bernal Projetos

Los azulejos de gres porcelánico son apropiados para alicatar paredes y también para pavimentar pisos. Su principal ventaja es la variedad de colores naturales y texturas que le aportan un toque distintivo y exclusivo a la cocina.

​Azulejos de imitación hidráulica

Ideales para un estilo retro, los azulejos hidráulicos tienen impresiones en formatos que evocan viejos diseños pero están hechos de gres con tecnología moderna. Una sola pared con este gres de imitación sin duda será la estrella principal del decorado de la cocina.

​Mobiliario y azulejos, combinación perfecta

Una cocina de estilo moderno con muebles minimalistas, se verá genial con azulejos en formatos más grandes para que se noten las juntas. Lo importante es saber en primer lugar qué tipo de mobiliario se va a lucir, para escoger un azulejo acorde y que resulte una combinación perfecta.

​Cocina rústica con alicatado en forma de rombo

Una buena opción para una cocina con muebles rústicos es, por ejemplo, alicatar las paredes con un azulejo del tipo avejentado de 20 x 20 centímetros, dispuesto en líneas poligonales. Como complemento al diseño decorativo, puede usarse este formato si se prefiere también para cubrir los pisos.

​Encimeras y baldosas de cocina

Proyectos Goqui: Cocinas de estilo moderno por GOQUI
GOQUI

Proyectos Goqui

GOQUI

El modelo de mesada que se tiene en la cocina también juega un papel determinante para elegir el tipo de azulejo que combinará con el diseño. Una encimera de color negro en granito o mármol por ejemplo, combina muy bien con azulejos de color claro como blanco, beige y tonos grises.


En cocinas con aparador de acero inoxidable queda estupendo crear  un contraste espectacular alicatando azulejos de gres porcelánico.

​Pisos, azulejos y cenefas

El suelo y las paredes llegan a unirse forzosamente, y este es un factor decisivo para elegir el azulejo perfecto. Los pisos además son un elemento de los más visibles en cualquier espacio, así que hay que integrar al diseño una adecuada combinación entre revestimiento de baldosas y pavimento. Colocar una cenefa con las mismas tonalidades o motivos del piso es una conveniente opción decorativa a la hora de diseñar el interior de la cocina.

Coloridos azulejos

CASA EL ABRA: Cocinas integrales de estilo  por ARCE S.A.S
ARCE S.A.S

CASA EL ABRA

ARCE S.A.S

El interiorismo ha evolucionado y actualmente es válido incorporar a nuestro diseño el color que se desee, es una cuestión de estilo personal. Por eso en el mercado hoy día existe una extensa gama de tonos y colores de cerámicas para la cocina. Y aunque un color blanco y con brillo, siempre proporcionará más luz a la cocina, hay quienes se decantan por colores atrevidos, como este sorprendente color turquesa de los azulejos de esta cocina chic y acogedora.

Mira estas Cocinas rústicas: hogareñas al máximo

Texturas lisas y relieves

Paredes y suelos de estilo  por Todo Interiores
Todo Interiores

Azulejos Subway

Todo Interiores

La cocina es el ambiente de la casa más transitado y una de las áreas que requiere limpieza habitual, por eso un detalle relevante es la textura de los elementos y mobiliario que la componen. Las texturas de los azulejos para la cocina, mayormente son lisas y nada porosas, para facilitar su limpieza. Sin embargo, existen también cerámicas para cocinas con texturas y relieves, aunque como ya se ha dicho, son indudablemente más convenientes las de textura lisa.

​Formatos de azulejos

Cocina 3: Cocinas de estilo moderno por FEDGO
FEDGO

Cocina 3

FEDGO

Los formatos de los azulejos y baldosas para cocinas varían en cuanto a tamaño y forma. Los tamaños de cerámicas van desde 10 x 10 hasta 100 x 100 centímetros, dependiendo del fabricante.


Las formas rectangulares y cuadradas son las más frecuentes pero también se fabrican en diversas formas y texturas con relieves en azulejos rectificados, que cada día son más demandados.

De cuánto es un presupuesto para los azulejos para cocinas

Hoy día, optar por decorar nuestra cocina con un nuevo revestimiento para las paredes es más una cuestión de escoger según nuestro estilo y preferencia que de disponibilidad monetaria, ya que hay en el mercado colombiano muchas alternativas que hacen de la tarea de elegir algo fácil y accesible.

Claro que, como es de esperarse en un producto con tanta variedad de oferta en cuanto a material, tamaño, diseño, calidad y acabado, los precios del metro cuadrado de azulejos varían según el fabricante. Pueden ir desde los 60 mil pesos hasta más de un millón de pesos los más exclusivos e importados. Pero en términos generales, hay para escoger y se puede adquirir un buen azulejo para la cocina a un precio asequible para cada presupuesto.

La importancia de embaldosar efectivamente

DETALLES QUE ENAMORAN: Espacios comerciales de estilo  por FIORETTO SAS
FIORETTO SAS

DETALLES QUE ENAMORAN

FIORETTO SAS

Para lograr un acabado de calidad y durabilidad garantizada, es primordial asegurarse de colocar muy bien los azulejos, porque de lo contrario una colocación deficiente hará que se caigan o rompan con facilidad. Cuando se trata de alicatar paredes, es tan importante la elección del revestimiento como la preparación de la superficie que recibirá los azulejos. Sin una buena instalación, el azulejo desmejora su aspecto y puede parecer una baldosa de menor calidad y estropear todo el diseño que se ha concebido para la cocina u otro espacio del hogar.

La técnica de la capa fina

ENCHAPES TIPO MOSAICO EN ACERO INOXIDABLE: Paredes y suelos de estilo  por FIORETTO SAS
FIORETTO SAS

ENCHAPES TIPO MOSAICO EN ACERO INOXIDABLE

FIORETTO SAS

La técnica más recomendada para alicatar paredes es la conocida como la técnica de la capa fina, que aunque puede resultar más costosa, es en realidad una inversión rentable que garantiza la calidad del alicatado. Consiste en ir extendiendo sobre porciones de la superficie de la pared cemento cola, para ir colocando los azulejos con separadores para crear las juntas. El resultado es magnífico ya que el nivelado puede ser perfecto y su adherencia es total.

¿Que material escogerías para la cerámica de tu cocina?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!