Décima Makers:  de estilo  por Décima Makers

Maderas colombianas para construir la casa de tus sueños

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

La madera es uno de los materiales más usados tanto en construcción, como en decoración y diseño de interiores, así como en la elaboración de mobiliario de todo tipo. Por su versatilidad, calidez y esa capacidad de regresar de renovarse sin importar el mal estado de mantenimiento al que pueda haber llegado, la madera se considera un material de inigualable nobleza.

Usada en la construcción, la madera transmite esa calidez que le es tan única y que no viene solamente de sus tonalidades y vetas, sino también del hecho de ser agradable al tacto y no enfriarse como la piedra o el cemento. Los pisos de madera son los grandes favoritos de todos, por su capacidad de verse acogedores y al mismo tiempo elegantes, una dualidad no muy fácil de encontrar en un sólo material. Las paredes de madera, rústica o pulida, completa o parcialmente recubiertas son otra forma de utilizar este noble material, así como las vigas expuestas en techos, que tienen un encanto como ningún otro.

Las maderas más conocidas, son pino, cerezo, arce, roble y nogal, cada uno en sus distintas variedades, que difieren en cuanto a la región en la que crecen. Ahora, ¿qué pasa con las maderas locales, las maderas colombianas? Existe una gran variedad en este país que los ebanistas trabajan entusiasmados y que tienen una calidad muy similar a las maderas ya mencionadas, sino que además tienen la ventaja de ser mucho más económicas, ya que no hay que contar en el precio el viaje y los impuestos de importación.

Variedades tan autóctonas como el palo de mora, diomate gusanero, el alcornoque, el achapo, el comino crespo, el samán, el nazareno, la ceiba tolua, conviven con especies como el ciprés y el pino radiata que, si bien no son nativas de nuestro país, crecen aquí como si lo fueran.

Cada árbol y madera, tienen cualidades que las hace idóneas para diferentes destinos, ya sea mobiliario, construcción o revestimientos. Por otro lado existen tantas y tan diversas maneras de usar la madera en nuestro hogar que podríamos escribir volúmenes del tema, pero no es eso exactamente lo que nos ocupa el día de hoy. En este libro de ideas buscamos más bien explicar las características de las variedades de madera locales y mostrarles algunos ejemplos de usos de madera que, de seguro, les darán muchas ganas de incorporar en la casa este material en todas sus distintas expresiones. 

Madera para muebles

Mobiliario: Salones de estilo  por Madexport
Madexport

Mobiliario

Madexport

Los muebles de madera los encontramos en casi todos nuestros espacios desde las salas hasta las habitaciones, pasando por las cocinas, comedores, terrazas e, incluso, los baños. Las mejores maderas colombianas para la fabricación de muebles son la ceiba tolua, el achapo, el pino radiata, el ciprés y el comino crespo. 

Madera para construir

CASA DE CAMPO GUARNE_ : Casas de estilo clásico por tresarquitectos
tresarquitectos

CASA DE CAMPO GUARNE_

tresarquitectos

Las maderas para construcción deben ser más duras, resistentes y, llegado el caso y dependiendo si estarán expuestas o no, la capacidad a hacerle frente a las inclemencias del clima. El alcornoque, el achapo, el palo de mora, el diomate gusanero y el samán son maderas ideales para todo tipo de construcción y revestimientos. 

Madera para interiores

Mobiliario: Salones de estilo  por Madexport
Madexport

Mobiliario

Madexport

La madera para interiores es ideal para acabados, muebles y revestimientos. Son maderas más suaves, flexibles, delicadas y porosas, por lo que estar expuestas a la furia de los elementos no es el mejor destino que se les puede dar. Para interiores siempre podemos usar ceiba tolua, el pino radiata, el comino crespo y el nazareno, muy buscado por su tonalidad purpúrea. 

Madera para exteriores

Casa de campo / lopez : Casas campestres de estilo  por astratto
astratto

Casa de campo / lopez

astratto

Las mejores maderas para revestimientos exteriores, techos o decks de madera son el diomate gusanero, el achapo, el alcornoque y el palo de mora que es tan resistente a la humedad que hasta se usa para construir botes. 

Tonalidades de madera

Mobiliario: Estudio de estilo  por Madexport
Madexport

Mobiliario

Madexport

Las diferentes tonalidades de madera pueden ayudarnos a darle identidad a cada espacio. Por ejemplo, las salas multimedia se verán sensacionales con muebles en maderas más claras e informales, como el pino radiata, el ciprés, el palo de mora o el samán. El nazareno y el comino crespo se usan para acabados más sofisticados, debido a la profundidad de sus colores y, en el caso del comino crespo, lo intrincado de la veta a la cual debe su nombre. El diomate gusanero, el samán y la ceiba tolua son ejemplos de maderas más oscuras, que por cierto, está de última, es una de las tendencias decorativas más marcadas del 2018. 

¿Dónde usar madera en la casa?

Vivienda Sandquist: Pasillos y vestíbulos de estilo  por GRUPO CATA
GRUPO CATA

Vivienda Sandquist

GRUPO CATA

El uso de la madera en la casa puede estar tan generalizado como queramos, es un material del que uno no se cansa. En las escaleras, las carpinterías de las ventanas, el piso y el techo, incluso en las paredes, la madera siempre se ve bien y su elección nunca deja de ser un acierto. 

Artesanos y profesionales de la madera

Décima Makers: Salones de estilo  por Décima Makers
Décima Makers

Décima Makers

Décima Makers

En Colombia existen talentosísimos diseñadores de muebles, carpinteros, ebanistas y artesanos, que son verdaderos artistas en el uso de la madera. No es poco común que utilicen no sólo maderas colombianas, sino que se limiten a usar especies que sean exclusivas de la región para la cual diseñan, creando así consciencia de la calidad de un producto 100% nacional. 

Maderas colombianas y locales comerciales

SALA INTERNACIONAL VIP DE LAN / AEROPUERTO EL DORADO / COLOMBIA: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por GRUPO CATA
GRUPO CATA

SALA INTERNACIONAL VIP DE LAN / AEROPUERTO EL DORADO / COLOMBIA

GRUPO CATA

Las maderas colombianas por su calidad, pueden verse en esferas mucho más mundanas que en un simple comedor de casa o apartamento. Diseños muy vanguardistas se llevan a cabo usando las maderas nativas que se ponen a valer y demuestran su versatilidad en todo tipo de locales comerciales. 

¿Cuál es tu madera colombiana favorita?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!