Baños de estilo industrial por Tamriko Interior Design Studio

Guía homify: Todo sobre pintura para baños

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Loading admin actions …

Cuando se trata de diseñar baños, los materiales deben ser seleccionados escrupulosamente, para que el resultado sea estético, moderno y funcional. En este sentido, los revestimientos de los pisos y paredes de las salas de baño son de vital importancia, ya que en estos espacios deben soportar cambios de temperatura y humedades constantemente.

La pintura suele formar parte de la mayoría de las tendencias decorativas en recubrimiento para baños. Pintar es una de las opciones insurgentes en las decoraciones y reformas de los cuartos de baño, y en lugar de alicatar toda la estancia, la tendencia se orienta a pintar y bajar el perfil de los azulejos.

Si se va reformar el cuarto de baño y pintar es la alternativa elegida, es necesario utilizar una pintura específica que evite la retención de agua. En esta guía de consejos, se enumeran cuáles son los tipos de pintura adecuados para el cuarto de baño, la tendencia en colores y algunas ideas para sacarle provecho a la pintura para el decorado.

​Los tipos de pinturas recomendadas para el baño

Baños de estilo rural por SK-Interior Design, SoKolova Irina
SK-Interior Design, SoKolova Irina

Квартира в деревенском стиле ЖК Рублевское предместье

SK-Interior Design, SoKolova Irina

Hay muchísimos tipos de pintura en el mercado. Siempre es aconsejable determinar cuál se adapta mejor a nuestras necesidades. Cuando se trata de un cuarto de baño, la pintura deberá resistir la humedad. Hay varios aspectos a considerar antes de seleccionar alguna. Se debe además observar la amplia variedad de tonos y colores, para seleccionar el que vaya con el estilo y aporte brillo y luminosidad a la estancia, por ejemplo, si se trata de un espacio cerrado.

​1. Pintura antihumedad

En el cuarto de baño hay inevitablemente zonas de mayor humedad, como la zona de la ducha, la bañera, y las que se humedecen al bañarse alguien, sobre todo si la ventilación es deficiente. Para cubrir este aspecto, está indicada la pintura anti humedad que además evita que la superficie se agriete y que salgan las detestables burbujas. Por lo general, este tipo de pinturas está hecha con resina de silicona que repele el agua.

​2. Pintura Hidrófugas.

Muchas veces la humedad resulta de algunos defectos de construcción, filtraciones de agua, mala impermeabilización, falta de drenajes o, simplemente, por condensación. Si el origen de la humedad en el baño proviene del exterior, la pintura hidrófuga es el  revestimiento impermeabilizante preventivo adecuado para evitar el paso del agua.

​3. Pintura antihongos

En los baños es frecuente la aparición de moho y hongos, por lo cual es altamente recomendable el uso de este tipo de pintura. Antes de su aplicación es importante determinar qué origina la presencia de los hongos, y desinfectar muy bien la superficie antes de pintar. Este tipo de pintura antihongos contiene aditivos especiales que impiden el crecimiento y proliferación de hongos.

​4. Pintura para azulejos

Ya no es necesario quitar los azulejos para reformar el baño. La pintura para azulejos es ultra adherente y los azulejos quedan fabulosos, como nuevos. Antes de su aplicación, los azulejos deben estar muy limpios y libres de todo tipo de grasas, aceites o detergentes para que la pintura se fije correctamente.

5. Pintura antideslizante

Una superficie que tiende a ser resbaladiza por la alta probabilidad de encontrar agua y humedad en el piso, es la del baño. Existen en el mercado pinturas antideslizantes que se aplican sobre el material existente y protegen el suelo, evitando el peligro que representa un suelo resbaladizo y posibles caídas.

​6. Pintura fotocatalítica

Baños de estilo asiático por Công ty TNHH Xây Dựng TM DV Song Phát
Công ty TNHH Xây Dựng TM DV Song Phát

Vẫn là tông màu trắng kế hợp xanh lá cây chủ đạo.

Công ty TNHH Xây Dựng TM DV Song Phát

Es una pintura de nueva generación, que además de recubrir y decorar las paredes, tiene la propiedad de purificar de malos olores a los ambientes, y de eliminar bacterias y hongos o partículas nocivas suspendidas en el aire, a través de un proceso natural llamado fotocatálisis; y cuando la pintura recibe algún tipo de luz, ya sea natural o artificial, descompone esas partículas orgánicas y microorganismos en sustancias inofensivas. Se recomienda esta pintura en los baños y en cualquier otro lugar que esté expuesto a los malos olores, las bacterias y los microorganismos, sobre todo si el espacio tiene poca ventilación.

​Qué se necesita para aplicar la pintura en el baño

Preparar y pintar las paredes y el techo de un cuarto de baño requiere del uso de materiales y las herramientas adecuados. Es un trabajo que puede hacerse de manera sencilla y sin mayor complicación, siguiendo una serie de pasos, aunque siempre es mejor contar con los mejores Diseñadores de baños. Es aconsejable, antes de comprar la pintura escoger un tono más claro del que se busque en el diseño decorativo, porque siempre tenderá a oscurecer un poco cuando se seque.

Materiales: plástico protector, cinta de enmascarar, pasta niveladora, imprimación multiusos, pintura esmaltada para baños, adhesivo de montaje.

Herramientas: espátula, llana, lijadora orbital, cubeta, brocha, rodillo, rodillo especial para lacar. 

​Pasos para aplicar la pintura de baño

Baños de estilo moderno por Annalisa Carli
Annalisa Carli

La mansarda di Federica e Luca

Annalisa Carli

1.      En primer lugar, se debe quitar  todo lo que pueda entorpecer la faena y cubrir  las zonas con plástico protector y cinta de enmascarar.

2.      Raspar muy bien la superficie con una espátula hasta dejarla completamente lisa y limpia.

3.      Con una llana dentada, rellenar las grietas y alisar la pared con una pasta niveladora adecuada.

4.      Cuando este seca, se lija muy bien toda la superficie con una lijadora orbital y hoja de lija, y se retirara el polvo por completo.

5.      Proceder a aplicar una imprimación acrílica multiusos, para reforzar e igualar la absorción de la pintura.

6.      Recortar las esquinas y uniones con una brocha redonda (usar guantes)

7.      Para el resto de las paredes usar un rodillo de pelo corto con un mango telescópico para llegar a la parte alta de las paredes con facilidad.

8.      Para pintar el techo, se emplea rodillo de pelo-corto especial para lacar, protegiendo previamente paredes con cinta de enmascarar.

9.      Retirar la cinta de enmascarar y empezar a pintar las paredes, recortando con la brocha las partes de más difícil acceso. Aplicar  dos manos de esmalte con el rodillo de pelo-corto.

10.    Una vez que la pintura haya secado, se retira el plástico protector que se colocó en el paso uno.

​Zócalos Hidrófugos

Proyectos Goqui: Baños de estilo moderno por GOQUI
GOQUI

Proyectos Goqui

GOQUI

Para dar un acabado de calidad al trabajo de pintura, se pueden instalar zócalos a prueba de humedad, integrándolos a la decoración y combinándolos con el tono de la pared.

Colores de pinturas para baños

Baños de estilo colonial por carjaresa
carjaresa

Baño colonial

carjaresa

Para el baño tradicionalmente es recomendable optar por colores tenues y serenos. Una combinación de colores suaves suele dar la sensación de mayor amplitud de espacio. Esto no significa necesariamente que se pinte todo el baño de blanco. Hay muchas variedades de tonos neutros que combinados logran crear una atmósfera especial que inspire frescura y limpieza entre otras cosas.

Mira estos Baños rústicos, cálidos y acogedores

Blanco monocromático

Morano Mare - Baño principal: Baños de estilo moderno por Area5 arquitectura SAS
Area5 arquitectura SAS

Morano Mare – Baño principal

Area5 arquitectura SAS

En el diseño de espacio de una sala de baño, el blanco es la base de la paleta por excelencia. La combinación del blanco con otro color de pintura es espléndida; y si ese color es el negro es todo un clásico en decoración.

​Grises y neutros

Para baños modernos y elegantes, están en auge los tonos grises y neutros, que proporcionan un insuperable ambiente suntuoso y muy relajado. 

​Toques de pintura con mucho color

Los colores tienen incidencia en los estados de ánimo. Los neutros sirven de base perfecta para añadirle pinceladas de colores vibrantes. Una  magnífica forma de realzar al ambiente de un cuarto de baño deslucido, es sumándole toques de color en rosa, verde o azul. ¡Cualquier combinación es posible!

Querrás ver estos 10 revestimientos en tendencia para tu baño

Pintura en tonos energizantes

Para un cuarto de baño lleno de energía, nada como un color vibrante. Un tono anaranjado terracota es perfecto para ello, ya que contagia energía pero sin abrumar, cuando es combinado con ladrillos de tono neutral.

Pinturas metálicas

La utilización de la gama de grises en combinación con las pinturas metálicas, le dará un sofisticado atractivo a la sala de baño.

Técnicas decorativas de pintura

Hay muchas técnicas decorativas de pintura de aplicación sencilla que se pueden usar para pintar las paredes de los baños, dándole color y acabados decorativos con clase y estilo, que van desde un efecto óptico de profundidad y volumen, disimulo de imperfecciones, imitaciones al mármol, hasta efecto óptico de aguas.

¿Que revestimiento escogerías para las paredes de tu baño?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!