Cómo construir una casa (sin costos extras)

Maria Gabriela Ortega Maria Gabriela Ortega
Casa Campestre, Arcor Constructores Arcor Constructores Casas campestres Concreto
Loading admin actions …

A la hora de emprender un proyecto la parte económica es muy importante, porque la construcción va de la mano con el costo. Pero de igual manera debes tener presente cómo manejar con sabiduría tus finanzas siempre de la mano de un experto, para evitar gastos fuera del presupuesto, no tener perdidas en materiales, no comprar de más, entre otras cosas. Por esto, en el día de hoy traemos unos consejos muy prácticos que van a servirte a llevar la planificación de la casa que deseas a continuación…

1. ¿Cuánto cuesta construir una casa?

Lo primero que se debe hacer es contactar ayuda experta para que recomienden las mejores casas de materiales, así, obtener los mejores precios, piezas exclusivas y atención rápida. Luego debes tener claro que una construir una casa va más allá que comprar materiales, necesitas una planificación estratégica para no desperdiciar materiales y horas hombres.

De esta forma, tenemos que el metro cuadrado para construcción varía entre $900.000 y $1.300.000 El valor depende de la ciudad, el estrato, el tipo de edificación,configuración estructural y el tipo de acabados.

Luego está el costo del proyecto completo con todos los planos, detalles y supervisión, consiguiendo firmas independientes que cobran desde $800.000 como mínimo, hasta oficinas más grandes con mucha trayectoria, pudiendo pagar hasta los $10.000.000, dependiendo del tipo de construcción pudiera llevarse a cabo.

2. Lo que debes saber antes construir una casa

Lo primero que se debe tener es un sitio donde construir dicha casa, por ende se debe escoger el mejor terreno, que posea buenas vías de comunicación, red de telefonía, electricidad, buen servicio de agua, transporte público y todo lo que necesites tener cerca para vivir con comodidad.

Luego, es necesario pensar en un estudio de suelo para saber el alcance constructivo, así sabrá con seguridad que puede hacer o no, las posibilidades de expansión, varios pisos, sótano, entre otras cosas.

En tercer lugar necesitas tomar en cuenta el rendimiento energético que el proyecto podrá dar a su futura vivienda. Siendo ideal elegir la mejor firma de profesionales que puedan realizar una casa funcional, eficiente y que no necesite de tantos mecanismos para calentar, enfriar o iluminar de manera costosa. 

3. Incluye esto en el costo del proyecto

No puedes irte con el primer presupuesto que te den en mano, antes debes buscar varias ofertas de profesionales en la materia, por lo menos debes pedir tres presupuestos diferentes, así podrás evaluar todas las circunstancias. Tampoco escojas el más barato, porque luego puede salir más caro en el proceso. Además es importante que incluya lo siguiente: 

Honorarios de los profesionales (arquitectos, ingenieros, calculistas, entre otros).

Costo de mano de obra y materiales

Alquiler de máquinas 

Uso de contenedores para los residuos de las obras

Coste de las autorizaciones o licencias Impuestos 

Incluso, es super importante que el presupuesto cubra todos estos puntos, con el fin de evitar sorpresas al final, que pueden elevar los costos, causado por no haer leido las letras pequeñas.

Recuerde dejar todo claro antes de iniciar su proyecto, por eso te dejamos una lista de nuestros arquitectos expertos homify para que puedan guiarte en el proceso.

4. ¿Qué gastos administrativos existen?

Al tener los tramites de tu terreno listo, viene nuevas responsabilidades junto con la construcción, como las tasas administrativas, por esa razón si tienes la capacidad financiera para pagar todos los impuestos, puedes tener ciertos precios elevados dependiendo del tipo y ubicación de la vivienda.

Tasas e impuestos de catastro y escritura.

Impuesto municipal

Tomando en cuenta que muchos de estos trámites de introducción del proyecto pueden ser gratuitos, cosa que puedes consultar sin costo alguno en la alcaldía que te corresponda. 

Te dejamos este libro de ideas con Lo mejor de la arquitectura paisa

5. ¿Hay otros gastos que debe contar?

Una vivienda siempre va a generar gastos, si vivirás en un conjunto residencial, debes pagar condominio con gastos comunes y particulares, incluyendo, seguros, agua, electricidad, aseo municipal, mantenimiento y cualquier otro gasto que puede surgir.

6. ¿Es más barato comprar una casa o construir una nueva?

Esta pregunta tiene varias respuestas, porque si compras una casa que esta nueva y solo debes amueblarla es mucha más económico, en cambio si decides remodelar será más costoso porque debes de reemplazar instalaciones, piezas sanitarias, cambiar de mobiliario, nueva pintura para las paredes y puede ser un proceso un poco más largo debido a la intervención y mano de obra. También, la ubicación del terreno va sugerir directamente un incremento de los precios, si esta muy alejado el alquiler de maquinaria será más cara, de la misma forma la mano de obra.

Te recomendamos escoger los mejores Azulejos para cocinas: guía para elegir el material ideal, haciendo clic aquí.

7. ¿Qué profesionales debe contactar?

Cuando queremos construir una casa, hay la cuestión de precios, pero también debes escoger los mejores profesionales, en los que vamos a confiar la obra. Por que, un buen profesional es quien va a administrar el presupuesto y organinzará la logística, siempre velando por tus gustos.

En este sentido, debes contratar a un buen arquitecto o contratista, ya que generalmente, todas las firmas de arquitectura tienen a su cargo el constructor, que a su vez tiene todo el resto del equipo necesario para la construcción de una casa.

Finaliza con estas ideas con Diseño de jardines: pequeños detalles a la hora de su construcción

¿Te atreves a comenzar el proyecto de tus sueños?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista