Apto Cr 2 - Cll 69: Pasillos y vestíbulos de estilo  por Bloque B Arquitectos

Revestimientos: mucho más que textura y color

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Uno de los elementos en los que decoradores y diseñadores de interiores más hincapié hacen es en los revestimientos. Y es que en paredes, pisos y techos, el revestimiento puede sentar el tono de cualquier espacio, contribuir a cimentar el estilo arquitectónico y decorativo elegido, aportar color y, por sobretodo: textura.

Pensemos en cualquier espacio de nuestra casa. Tratemos de imaginarlo en 3D con nosotros adentro. ¿Qué pasa si vemos pocas texturas y las que encontramos son demasiado similares entre sí? Pues es como si de pronto, ese espacio perdiera toda dimensionalidad y volviera avergonzado al 2D. Lo que queremos decir para hacerlo más simple y menos pomposo, las texturas contribuyen a darle profundidad y diversidad visual a los espacios. Incluso la sala más minimalista, toda blanca, se enriquecerá con un juego de superficies mate y brillantes, lisas y rugosas.

Otro aspecto interesante de los revestimientos es el del color, o la ausencia del mismo. Hay espacios que se ven bien con toques coloridos, hay otros en los que el claroscuro manda e incluso hay algunos inmaculadamente blancos que se ven fabulosos. El tema es que los revestimientos pueden venir en cualquier color y enriquecer visualmente paredes, pisos y hasta techos.

Cuando decíamos que el revestimiento puede contribuir a definir un estilo decorativo, lo decíamos bien en serio. Piensen por ejemplo en una habitación clásica, con aires del pasado. ¿Unas molduras en el techo o paneles de madera en las paredes no nos ayudarían a llegar al look deseado?

Por otro lado y aunque no es el aspecto más interesante, los revestimientos tienen, a menudo, una función práctica muy… concreta. La de proteger pisos y paredes del tránsito, el uso constante, las manchas o la humedad. Entonces, por si fuera poco, además de todo lo que nos brindan en términos estéticos y visuales, los revestimientos también nos ayudan a proteger las superficies y a preservarlas por años de años en perfecto estado. ¿Se puede pedir más?

Revestimiento en paredes

ART LIVING: Salas de estilo  por Munera y Molina

Las paredes son como enormes lienzos en blanco, esperando para ser descubiertas y adornadas. Existen tantas posibilidades de revestimientos de paredes que necesitaríamos realmente volúmenes para hablar de ellos. Enumeremos los más populares por ahora, como la madera, la piedra, los paneles de PVC o yeso, azulejos y cerámicas, mármoles granitos, papel colgadura, concreto y toda la gama de barnices, tintas y pinturas que nos podamos imaginar. 

Revestimiento en piedra

MURO EN GALERAS MULTIFORMATO: Paredes de estilo  por Premier Pools S.A.S.
Premier Pools S.A.S.

MURO EN GALERAS MULTIFORMATO

Premier Pools S.A.S.

La piedra tiene lo que podríamos llamar un encanto muy mineral. Es fría al tacto y prácticamente indestructible. En cualquier versión nos hace pensar en edificaciones inexpugnables, formidables e imponentes como castillos medievales. El consejo sería, eso sí, usar el revestimiento de piedra con juicio o podemos encontrarnos con un espacio demasiado frío. Combinada con madera, la piedra resalta todas las virtudes de ella, mientras que a su vez, la madera llama la atención sobre las propias. 

Revestimientos de madera

CASA ALCAPANI - Salón -: Salas de estilo  por FR ARQUITECTURA S.A.S.
FR ARQUITECTURA S.A.S.

CASA ALCAPANI – Salón -

FR ARQUITECTURA S.A.S.

Hay tantas variedades de madera y tipos de revestimientos hechos con material que no es fácil quedarnos ni siquiera empezar a enumerarlos. Hablemos más bien de la cualidad orgánica y cálida que transmite siempre este material y la versatilidad con la que puede decorar espacios de corte rústico, con maderas poco tratadas o recintos muy elegantes, con variedades más sofisticadas y pulidas.

Revestimientos y el uso del color

CASA EL ABRA: Cocinas integrales de estilo  por ARCE S.A.S
ARCE S.A.S

CASA EL ABRA

ARCE S.A.S

En cocinas u otros espacios, el buen uso del color puede hacer que nos enamoremos perdidamente de un conjunto bien logrado. Tal es el caso de esta cocina, revestida en cerámica en turquesa brillante, color que despierta los dos tonos de madera usados en las vigas del techo y en los muebles, sin resultar para nada estridente o invasivo. 

El revestimiento como adorno

Apto Cr 2 - Cll 69: Salas de estilo  por Bloque B Arquitectos
Bloque B Arquitectos

Apto Cr 2 – Cll 69

Bloque B Arquitectos

En las paredes, revestimientos cuyo único fin es adornar deben tener un buen mérito estético, casi artístico. Paneles de madera, de PVC o de yeso, son los favoritos para crear efectos op art, que conviertan a la pared en cuestión en el centro de todas las miradas. 

El ladrillo

Apto Rema: Habitaciones de estilo  por Redesign Studio

Especialmente en Bogotá, el ladrillo sería algo así como el revestimiento que le da identidad a la ciudad. Tanto en paredes exteriores, como en interiores, definitivamente habla de nuestra personalidad. Además de la textura y las formas geométricas, el ladrillo y sus ricas tonalidades que varían del terracota y rojo intenso hasta rosados muy pálidos e incluso grisáceos, aportan color a nuestros espacios interiores. 

Si no es madera es idéntica

Habitación tipo: Habitaciones de estilo  por MSA Arquitectos
MSA Arquitectos

Habitación tipo

MSA Arquitectos

En las habitaciones los revestimientos más cálidos resultan los más agradables, especialmente en el piso. ¿A quién le gusta apoyar los pies descalzos en un piso helado al levantarse? El problema es que la madera maciza es cara y no todos los presupuesto pueden cubrirla. Entonces, ¿qué hacer? Lo cierto es que este es un problema de fácil solución, ya que cada vez hay más ofertas de productos hechos con base de madera, pero que mezclan aserrín o virutas con resinas plásticas u otros componentes de forma tal que se ven casi idénticos que los tablones de madera maciza. 

Concreto o cemento

Apto Cr 3 - Cll 74 : Salas de estilo  por Bloque B Arquitectos
Bloque B Arquitectos

Apto Cr 3 – Cll 74

Bloque B Arquitectos

En salas, cocinas, baños, habitaciones o espacios exteriores, una pared de concreto le aporta al conjunto un aire industrial, un poco áspero y muy cool. A veces estas paredes son estructurales, con lo que conviene dejarlas tal cual, en otros casos podemos recubrirlas con cemento o incluso hacer trampa y comprar una pintura que imita el color y el acabado de este material de construcción. 

Probemos con varios

Una de las bellezas del revestimiento es que se pueden usar varios al mismo tiempo. No hablamos de usar uno diferentes para el piso, otro para la pared y otro para el techo, sino en probar varios en superficies similares, como recubrir algunas paredes con concreto, otras con ladrillo, piedra o madera y dejar otras lisas con estuco blanco para equilibrar. 

Revestimiento en baños

Baño Teatro: Baños de estilo  por EspacioInterior
EspacioInterior

Baño Teatro

EspacioInterior

Los baños suelen requerir revestimientos especiales, para proteger pisos y paredes de las salpicaduras y de la humedad. La buena noticia es que hay un mundo más allá de las cerámicas blancas, grises o beiges y hay muchas cosas que podemos hacer para no terminar teniendo el mismo baño que tiene todo el mundo. 

¿Cuál es tu revestimiento preferido?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!