CASA DE LA TORRE: Casas de estilo  por David Macias Arquitectura & Urbanismo

Casas colombianas: orgullosamente nuestras

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

La arquitectura colombiana y sus arquitectos se caracterizan por tener una riquísima influencia cultural de multitud de países de los cuales toman elementos que fusionan entre sí, en un ejercicio de eclecticismo casi inconsciente, ya que se realiza de forma completamente orgánica y natural. 

De la arquitectura indígena aún se utilizan ciertos materiales y técnicas de construcción, como el adobe. De la arquitectura colonial española nos quedan los patios centrales y los complicados ornamentos en madera y hierro forjado. La arquitectura moderna del siglo XX irrumpió con fuerza en las ciudades más grandes de nuestro país y nos dejó una generación de arquitectos que son un orgullo para Colombia. La inmigración colombiana fue muy variada, empezando por los españoles a quienes siguieron durante otros europeos que huían de los conflictos bélicos del siglo XX como italianos, alemanes, portugueses, así como un sostenido éxodo proveniente del Medio Oriente que se radicó principalmente en la costa.

Por si fuera poco, la diversidad de climas, altura y regiones de Colombia, hace que la arquitectura tenga muchas caras, ya que no son iguales las necesidades de una casa en Popayán que las de una en Cartagena. Entonces, nos encontramos que además de la herencia cultural, la geografía, tan variada, juega otro papel fundamental.

Todo esto significa que la arquitectura colombiana, especialmente en lo que a viviendas se refiere, tiene un poco de todo. Sorpresivamente, se logra una cohesión y armonía entre tantos y tan diferentes aspectos que hacen que cada casa, además de única, sea fluida y armónica en su diseño. Este eclecticismo inevitablemente tiende a romper muchas reglas, pero los arquitectos colombianos se las han arreglado para hacerlo sin caer en el caos, ni en la anarquía y el resultado es una estética propia, rica y, sobretodo única. 

Acompáñennos entonces a conocer estos maravillosos ejemplos de casas colombianas, que nos cautivan por dentro y por fuera y nos hacen sentir, una vez más y con mucha fuerza, ese orgullo de lo nuestro. 

Casas modernas colombianas

Los arquitectos colombianos del siglo XX abrazaron con entusiasmo el modernismo y todas sus vertientes posteriores. Tan es así, que hoy en día este movimiento sigue siendo la inspiración más acusada en el diseño de casas. Por otro lado la calidez de nuestra gente se manifiesta hasta en la casa más minimalista y la utilización de materiales cálidos como la madera equilibra las líneas puras y las formas geométricas. 

Casas colombianas decoración

Los arquitectos de interiores colombianos son como el resto de nosotros: abiertos, conversadores y muy sociables. Veremos siempre en las casas colombianas muchos espacios interiores y exteriores, para reunirnos con la familia y los amigos. Las plantas abiertas, jardines interiores siempre que sea posible y muchas ventanas para que entre la luz y podamos disfrutar de la vista, son elementos bastante constantes. 

Arquitectura colombiana

CASA EL ABRA: Casas campestres de estilo  por ARCE S.A.S
ARCE S.A.S

CASA EL ABRA

ARCE S.A.S

Como decíamos, la arquitectura colombiana puede tomar elementos de diferentes estilos y mezclarlos casi sin que se note. Aunque la tendencia siempre es a la inspiración moderna, también se vuelve al pasado con detalles como techos a dos aguas, tejas de arcilla o patios centrales. 

Los interiores

CASA EL ABRA: Casas campestres de estilo  por ARCE S.A.S
ARCE S.A.S

CASA EL ABRA

ARCE S.A.S

Los interiores en Colombia muestran nuevamente una mescolanza que de una u otra manera terminan saliendo bien. Muchos prefieren ceñirse a un estilo más clásico y tradicional en el mobiliario, pero siempre incluyen el toque artesanal y autóctono en los adornos o textiles, con mucha fibra natural y trabajos de artistas locales. 

El minimalismo en Colombia

Se trata de un estilo que tiene sus fanáticos y que los arquitectos colombianos ejecutan con maestría. Saben jugar muy bien con planos y volúmenes y al blanco es un color que en Colombia es omnipresente, no sólo en la arquitectura, diseño de interiores y decoración, sino hasta en la ropa. Ahora, también es típico del minimalismo colombiano, romper un poco la monotonía del minimalismo con revestimientos o toques de color. 

¿Qué pasa adentro?

Habitaciones de estilo  por homify

Las habitaciones de la casa minimalista que veíamos en el punto anterior, si bien arquitectónicamente retienen el estilo, están decoradas con mucha flexibilidad y con muebles clásicos y textiles coloridos. Nos es difícil a los colombianos dejar de lado esa esencia alegre que llevamos tan adentro. 

Soluciones innovadoras

Las casas siempre tienen algo que las distingue del resto. En este caso podemos ver cómo el arquitecto resolvió el diseño de esta casa de gran tamaño, en volúmenes adyacentes que se van comunicando y que abrazan el jardín. El techo a dos aguas es ideal para climas lluviosos y húmedos y la gran terraza para disfrutar del buen tiempo. 

In & Out

Otra cosa que no suele faltar en las casas colombianas, ni siquiera en las de tierra fría, es una amplia comunión entre los espacios exteriores y los interiores, siempre en aras del espíritu de reunirse y de rumba. Las áreas sociales siempre se extiende hasta los patios o terrazas y no falta el espacio de barbecue. 

En tierra caliente piscina

CASA ALCAPANI - Sector exterior piscina -: Terrazas de estilo  por FR ARQUITECTURA S.A.S.
FR ARQUITECTURA S.A.S.

CASA ALCAPANI – Sector exterior piscina -

FR ARQUITECTURA S.A.S.

Una constante en tierra caliente son los grandes jardines de las quintas de fin de semana, con la omnipresente piscina. La arquitectura colombiana ha hecho un excelente trabajo en integrar la piscina con el jardín, en general. Esto habla de los excelentes paisajistas que existen en este país, que logran armonía entre el agua y el jardín. 

Diseño de interiores

CASA ALCAPANI - Salón -: Pasillos y vestíbulos de estilo  por FR ARQUITECTURA S.A.S.
FR ARQUITECTURA S.A.S.

CASA ALCAPANI – Salón -

FR ARQUITECTURA S.A.S.

En salas y otros espacios el diseño de interiores reúne una cantidad de elementos que o bien crean contraste o se complementan entre sí. Los revestimientos son muy comunes, siendo la madera, el ladrillo visto y la piedra los más usados. 

Casas colombianas y su entorno

Casas de estilo  por homify
homify

Casa Loma

homify

Las casas colombianas suelen tener una relación muy fluida, ya sea en entornos citadinos o en parajes naturales. Los arquitectos diseñan no sólo en concordancia con la topografía, sino también con las vistas, la vegetación, los cuerpos de agua, las colinas o el mar. 

Estilo fin de semana

Las quintas de fin de semana muestran una sutil diferencia en la decoración, que las hace un poco mas informales y relajadas que las viviendas permanentes. Se ven más cocinas, muebles rústicos y detalles divertidos que tienen la finalidad de transmitirnos esa sensación deliciosa de estar de vacaciones. 

Casas modernas

casa de campo calima : Casas campestres de estilo  por astratto
astratto

casa de campo calima

astratto

La arquitectura colombiana contemporánea, como ya lo hemos mencionado, se inspira en el estilo moderno del siglo XX. En tal sentido, muchas veces el diseño se resuelve en volúmenes o bien superpuestos o adyacentes que funcionan en diferentes niveles. 

Hacia el lago

casa de campo calima : Casas campestres de estilo  por astratto
astratto

casa de campo calima

astratto

Cuando se construye en locaciones únicas, los arquitectos colombianos buscan sacarle el mayor partido posible a su entorno. Esto muchas veces es posible gracias a sistemas de terrazas en varios niveles, que dividen los exteriores en áreas, mientras aprovechan las vistas panorámicas para proyectarse visualmente más allá de sus planos. 

Más que viviendas

Los diseños de las casas colombianas se determina también por actividades que se llevan a cabo en esa región, ciudad o pueblo. ¿Un ejemplo? Las famosas cabalgatas en la sabana de Bogotá. Una casa que no sólo le brinda cobijo a sus dueños, sino también a sus caballos es algo muy poco común, pero no tan difícil de encontrar en Colombia. 

Casa + caballeriza

Pasillos y vestíbulos de estilo  por homify

Esta casa se resolvió dejando los niveles superiores para áreas sociales y privadas, mientras que este pasaje inferior se reservó para construir caballerizas. Lo interesante es que el diseño de dos espacios tan disímiles y con propósitos tan diferentes, se logró sin fisuras, sin sacrificar el estilo contemporáneo de la edificación y aprovechando maravillosamente bien el espacio. 

¿Qué es lo que más te gusta de la arquitectura colombiana?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!