Casa El Abra: Cocinas integrales de estilo  por ARCE S.A.S

Todo sobre las cocinas americanas

Cristina Gordillo Cristina Gordillo
Loading admin actions …

La distribución de los espacios dentro del objeto arquitectónico son la característica principal para lograr un correcto funcionamiento de los edificios y/o construcciones. Muchos arquitectos creen que lograr que este funcionamiento sea adecuado es necesario generar zonificaciones dejando de un lado los espacios para los servicios, los espacios comunes, los privados, etc. Dentro de cada una de estas zonificaciones, existen espacios con mayor jerarquía que otros; en el caso de las zonas de servicios, la cocina es uno de los espacios que más requiere de atención al detalle en cada uno de los elementos que la componen. 

La cocina, ha tenido una serie de cambios durante la historia de la arquitectura, cambios que han sido sujetos al avance tecnológico y a fuertes cambios sociales, de ahí la propagación de diversos estilos y tipos de cocina que se acoplan a las necesidades y culturas de todos. 

En esta ocasión, hablaremos de las cocinas tipo americano, término que se origina por el estilo de vida en los Estados Unidos que nos recuerda una distribución integral y abierta, un clásico de las tradicionales cenas americanas.  

Origen de la cocina americana

Casa El Abra: Cocinas integrales de estilo  por ARCE S.A.S
ARCE S.A.S

Casa El Abra

ARCE S.A.S

La cultura americana caracterizada por su particular estilo de vida, ha inspirado a diseñadores y arquitectos en un diseño de cocina ejemplar. 

La importancia de la vida social y de la elegancia dentro de cada uno de sus espacios, dan pie para entender que la cocina tenía que ser también un espacio para mostrar, por lo que su carácter de espacio cerrado y aislado, desaparece y se generan cocinas totalmente integradas con las zonas sociales de la ca casa, permitiendo su toral integración cuando se desarrollan diferentes actividades. 

Distribución

Sotileza: Comedores de estilo moderno por ARCE S.A.S
ARCE S.A.S

Sotileza

ARCE S.A.S

El principio fundamental de la cocina americana, es el de generar espacios integrados, donde el orden y la funcionalidad son la prioridad. Elementos como alacenas y repisas, suelen ubicarse en un mismo sentido con el fin de facilitar las labores desarrolladas en este ambiente, es usual, encontrar dentro de este espacio las llamadas islas, donde se ubican estufa, horno y a veces lavaplatos. contando con una campanilla de se encarga de controlar olores y su propagación por las otras áreas de la casa. 

Estilos

APTO. CEDRITOS - BOGOTA - 2015: Cocinas de estilo moderno por MS - CONSTRUCCIONES MARIO SOTO & Cìa S.A.S.
MS – CONSTRUCCIONES MARIO SOTO & Cìa S.A.S.

APTO. CEDRITOS – BOGOTA – 2015

MS - CONSTRUCCIONES MARIO SOTO & Cìa S.A.S.

La cocina americana hace parte del llamado estilo moderno, aunque su diseño puede acoplarse a un sin fin de estilos arquitectónicos, que pueden variar según la materialidad, los colores y las formas. Sin embargo el modernismo adopta este tipo de cocinas que además se han vuelto las preferidas, no solo por parte de los diseñadores, sino que también por los usuarios directos gracias a que la tarea de cocinar es simplificada al máximo gracias a su diseño compacto.

Ventajas

El hecho de que tenga forma de U, facilita que los muebles y electrodomésticos estén pegados a la pared, por lo que deja más espacio libre para poder moverse o cocinar. Esto supone que la cocina, en general, ocupe menos espacio que las tradicionales. Este valor ha propiciado que en apartamentos y casas pequeñas, se instalen directamente las cocinas americanas. La unión de espacios que en esencia son tan diferentes, abre nuevas posibilidades al interiorismo para buscar la forma de ofrecer una uniformidad y armonía a cada espacio. 

Las cocinas americanas, son elegantes y se adaptan muy bien a todo espacio. 

Desventajas

A pesar de tener un gran cantidad de aspectos positivos, hay que tener en cuenta que no todo es perfecto. Los olores y su propagación aunque se pueden controlar, no se pueden evitar. Es necesario, contar con estractores, ductos y/o grandes ventanales para lograr una adecuada ventilación del lugar. Así mismo por tener su condición de espacio abierto, su mantenimiento es de especial cuidado pues estará siempre a la vista, lo que resulta bastante incómodo, sobre todo si se tienen visitas inesperadas.

Otro inconveniente es que el ruido de cocinar puede dificultar una rutina relajante en el salón como ver la televisión.

Colores

Diseño y construccion (Reforma y remodelacion) - Apto de soltero - Barranquilla: Cocinas de estilo industrial por Savignano Design
Savignano Design

Diseño y construccion (Reforma y remodelacion) – Apto de soltero – Barranquilla

Savignano Design

En cuanto a la gama de colores, deberás acoplarte al estilo que quieras darle a tu cocina y en general como hayas elegido la decoración integral de tu casa; sin embargo, ten en cuenta que los colores transmiten sensaciones, el amarillo y el rojo son los colores que utilizan las grandes marcas de comida pues crean especial influencia en el apetito de las personas. Un color negro sería el ideal para una cocina moderna, mientras que los colores fríos son perfectos para un espacio de relajación. Puedes también utilizar el color blanco en grandes cantidades, resaltandolo con elementos decorativos de colores.

Integrando espacios

Las cocinas americanas, tienen como característica principal, ser un espacio abierto, razón por la que se convierte en un gran aliado de las áreas reducidas. Sin embargo, no solo el espacio se ve beneficiado con su diseño, también la continuidad visual de un diseño moderno, donde la casa se vuelve cada vez mas compacta e integral generando diseños realmente especiales y creativos, acordes al estilo de vida de la sociedad actual. 

¿Implementarías este diseño en tu hogar?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!