Sala:  de estilo  por Cristina Cortés Diseño y Decoración

Guía para decorar y diseñar salas pequeñas

Cristina Gordillo Cristina Gordillo
Loading admin actions …

Dentro del organigrama arquitectónico de tu casa, la sala, es un espacio con gran importancia debido a que representa la imagen general de tu casa, por tratarse del espacio donde recibes a tus visitas. 

La sala de tu casa es el lugar donde se desarrollan actividades sociales por excelencia, por lo que contar con un espacio elegante y con mucho estilo es una prioridad del diseño interior y sus profesionales. Lograr esta condición requiere de diversos requerimientos para que en conjunto se logre un diseño armonioso y con el estilo que deseas

Espacios integrados

La remodelación de un apartamento en chico norte. : Salas de estilo moderno por ARCE S.A.S
ARCE S.A.S

La remodelación de un apartamento en chico norte.

ARCE S.A.S

Cuando en general, la casa es pequeña, se utiliza integrar y optimizar espacios de forma que el diseño sea compacto. Lo que esta muy claro es que aunque la sala comedor se encuentre en un mismo espacio,debes diferenciar cada espacio, ya sea por el mobiliario como por la materialidad utilizada. Trata de jugar con los colores y las texturas de modo que las composiciones sean armoniosas y bonitas.

Los colores pueden jugar un papel importante en la integración de los espacios por lo que debes elegir tonalidades de contraste para que el mobiliario se diferencia visualmente pero a su vez se complemente con el ambiente.

Continuidad cromática

Puedes unificar el espacio por medio de los colores utilizando una única tonalidad contrastada con el mobiliario que puede ser similar en los dos ambientes. Los elementos decorativos como las mesas auxiliares y los tapetes serán importantes para resaltar cada espacio.

De igual forma los elementos complementarios también juegan un papel importante. Una lampara que represente jerarquía en alguno de los dos espacios, puede leerse como un punto focal de remate donde la sala comedor tendrá un importante estilo. Las formas en la pared integradas con el mobiliario son un buen truco de uniformidad que puedes utilizar sin miedo.

Mobiliario

La elección del mobiliario es muy importante. Si quieres contar con una sala moderna debes prestar detallada atención a aspectos como texturas, formas y colores. El estilo moderno, aconseja siempre las formas puras, las texturas lisas y los colores sobrios; si bien, los tiempos cambian y los estilos evolucionan, puedes siempre darle un valor agregado a tu decoración, por medio de pequeños detalles que se destaquen y rompan con la continuidad del espacio generando originalidad y estilo a tu casa.

Colores que resaltan

No hay duda que los colores juegan un papel importante dentro de la decoración de todo espacio. Cuando queremos contar con espacios modernos, debemos tener presente que los colores deben tener un total equilibrio. Utiliza en lo posible, el color blanco combinándolo con máximo dos colores que reflejen serenidad y confort manteniendo las cualidades del estilo moderno. Los elementos decorativos en la medida de lo posible deben ser mínimos y son los que pueden dar el aporte cromático a la sala en pequeña medida y en perfecto equilibrio.

Los colores básicos y los colores neutros, son los que representan estilos decorativos modernos en ambientes sobrios que sin duda van a ser resultantes de un diseño elegante y modernos. Este ejemplo es además complementado por la luz natural y las formas ortogonales del mobiliario.

Dependiendo el estilo arquitectónico que elijas podrás empezar a contemplar que mobiliario utilizar. Lo que es importante es que todo cree una armonía donde la sala y el comedor cuenten con el mismo tipo de diseño. Ten en cuenta que los colores no deben ser más de tres.

Iluminación

Salones - en la Hora azul de la fotografía: Salones de estilo  por Cristina Cortés Diseño y Decoración
Cristina Cortés Diseño y Decoración

Salones – en la Hora azul de la fotografía

Cristina Cortés Diseño y Decoración

Ten en cuenta que la sala es considerado un espacio habitable, por lo que las entradas de luz son fundamentales y no puedes prescindir de ellas. El diseño entonces, debe enfocarse al mayor aprovechamiento de la luz natural, donde el mobiliario se organice de forma que no se obstruya la ventana y más bien se le dé protagonismo. Recuerda que los rayos UV pueden dañar algunos materiales como el cuero, así que recuerda este efecto al momento de ubicar tu sofá.  Los espacios modernos, se caracterizan por el orden y la continuidad de sus formas sólidas, así que adquiere un mobiliario que sea acorde a esta condición y que se acople al entero diseño de tu sala.

Toques de personalidad

Diseño interior apartamento estilo industrial: Salas multimedia de estilo industrial por Savignano Design
Savignano Design

Diseño interior apartamento estilo industrial

Savignano Design

Al tratarse de tu casa, debes contar con elementos que destaquen tu personalidad y tus gustos. Los amantes de los libros pueden contar con hermosas bibliotecas que sean protagonistas dentro de la sala, por sus dimensiones y por su disposición. Un espacio decorado con libros siempre se va a ver bien, el detalle importante es cómo los vas a exhibir, incluso las repisas y estanterías son una excelente idea. Los colores y el diseño de las portadas pueden ser un valor agregado en la decoración.

Delimita el espacio

Debes identificar el espacio destinado a la sala de tu casa ya que las dimensiones y la disposición espacial son las que estructurarán el diseño. El mobiliario y los elementos que se ubicarán en la sala serán resultantes del tamaño ya que sus medidas deben adecuarse de forma adecuada sin obstruir circulaciones ni recargar los ambientes incluso de forma visual. Debes hacer una lista de las cosas que quieres y puedes incluir en el diseño en orden prioritario para que el diseño cumpla con tus necesidades espaciales y funcionales.

¿Utilizarías estos consejos para decorar tu sala pequeña?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!