Pisos de estilo  por WEBTILES CERAMICHE

Pisos de madera: todo lo que hay que saber

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Loading admin actions …

El diseño interior de cada espacio es la proyección del estilo, personalidad e inspiración particular de alguien, que independientemente de la tendencia decorativa que elija, seguramente encontrará en la madera la elección infaltable para que cualquier idea o detalle quede perfecto.

La madera es el material universalmente preferido en el diseño arquitectónico y de interiores, porque encaja a la perfección con todos los estilos de decoración y con todos los revestimientos y materiales, muy especialmente en los pisos, a los que aporta un encanto natural, además de su durabilidad gracias a los tratamientos modernos para su mantenimiento y conservación.

La madera abunda en el mercado en muchos colores, tipos y acabados, y el resultado al usarla para revestir el suelo es un toque singular de calidez y elegancia que perdura en el tiempo, ya que son muchas las ventajas funcionales de este material amigable que se adapta a todo tipo de ambientes, climas y usos.

Pero, hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta  para hacer la elección del piso de madera adecuado. En esta guía, veremos los tipos de madera, sus ventajas, mantenimiento y varias ideas de inspiración para el diseño de interiores con este magnífico elemento.

Tipos de pisos de madera, mucho de donde elegir

Sala apartamento en Bogota: Salas de estilo ecléctico por Pisos Millenium
Pisos Millenium

Sala apartamento en Bogota

Pisos Millenium

Hoy día, hay mucha variedad de diseños y tonos de madera para pisos, que van desde los más frescos y relajados, algunos más tropicales, otros más elegantes, hasta llegar a los más regios y sofisticados. Lo cierto es que un piso de madera ayudará a crear un espacio agradable, relajante y lleno de un encanto rústico y natural, siempre que se elija el más conveniente y que se amolde al entorno, estilo, gusto y presupuesto.

​Pisos laminados de madera laqueada

La remodelación de un apartamento en chico norte. : Salas de estilo moderno por ARCE S.A.S
ARCE S.A.S

La remodelación de un apartamento en chico norte.

ARCE S.A.S

Un piso laminado es un piso flotante. Los pisos flotantes de madera tienen una capa final a la vista compuesta por un laminado de madera natural. Son la elección ideal y ecológica para imitar estupendamente el piso de madera maciza por su baja utilización de madera natural. Estos pisos requieren mantenimiento intensivo para prevenir las marcas por el peso y la presión de muebles, por lo que se aconseja colocar alfombras o tapetes donde los muebles hagan más presión. Con un buen cuidado y pulitura, el piso flotante de madera natural tendrá asegurada una vida más larga.

Duela sólida de madera

Pisos de estilo  por Ion Glass
Ion Glass

Frameless glass balustrade with wooden handrail at Wine Estate

Ion Glass

Este es el tipo de pisos más conocido. Un clásico de la elegancia en todo el mundo. Es de madera maciza de 19 mm de espesor de muy buena calidad que le permite soportar muchos pulidos a lo largo de su existencia, hasta que esos pulidos alcancen la capa donde empieza el sistema de machimbrado que permite ensamblar una duela con otra.

Los pisos de duela sólida se expanden y contraen con los cambios de temperatura y humedad del ambiente por lo que ameritan un mantenimiento más frecuente. La madera de duela sólida debe ser atornillada en los extremos para evitar que la duela se tuerza o usar adherente especial de altísima calidad.

Duela de Ingeniería

Los pisos o duelas de ingeniería, están compuestos por distintas capas de madera, las cuales otorgan una dureza única a la tabla, que los hace mucho más resistente que una duela sólida. Por su forma y su composición, la duela de ingeniería por lo general no sufre un cambio en su forma, debido a las condiciones climáticas. Un piso de madera de ingeniería tiene un barnizado de fábrica que puede resistir varios pulidos si el mantenimiento se hace en tiempo y de forma adecuada. Su instalación es rápida, limpia y de excelente calidad. El piso de ingeniería tiene un buen ensamble y un pegado de muy alta duración.

​Parquet

Pisos de estilo  por WEBTILES CERAMICHE
WEBTILES CERAMICHE

Gres porcellanato effetto parquet line Vintage

WEBTILES CERAMICHE

El parquet se compone de pequeñas piezas de madera, que se agrupan o disponen con el fin de crear diseños geométricos y un efecto visual único, pues su diseño puede partir de la combinación de madera proveniente de varios tipos de árboles. El piso de madera de parquets es la opción ideal para quienes buscan acabados modernos y novedosos en sus pisos de madera.

Mira Como construir una casa (sin costos extra)

Decks, terrazas de madera natural al aire libre

Un deck es una cubierta de madera, que puede instalarse directamente sobre el suelo o elevarse sobre el terreno. El piso deck es el recubrimiento ideal para patios y jardines, que se usa en exteriores para construir terrazas al aire libre de madera natural y bordear piscinas. Es muy estable, duradero y resistente a la humedad, y con un correspondiente sistema de impermeabilización y un buen tratamiento protector que evite la formación de hongos y resista el ataque de insectos, la vida útil de la madera se prolonga en el exterior. Este tipo de cubiertas le proporciona un aspecto único y elegante a cualquier espacio.

​Acabados en pisos de madera

PISO EN MADEYRA : Pisos de estilo  por Premier Pools S.A.S.
Premier Pools S.A.S.

PISO EN MADEYRA

Premier Pools S.A.S.

Existe una gran variedad en los tipos de pisos de madera, diferentes maderas, colores y acabados; y cada acabado a su vez, tiene cuidados diferentes. Los tipos de acabados, más frecuentes son los acabados de barnizados y los acabados de aceitados.

​Pisos de madera barnizados

El barnizado de los pisos de madera consiste en la aplicación de un barniz ó laca que puede presentar varios niveles de brillo que van desde el aspecto mate hasta el muy  brillante. El barniz le brinda al piso de madera protección y lo hace resistente a la  fricción, el deterioro y los productos químicos, lo que lo hace ideal para espacios como la salacocina. Para cuidar y mantener el acabado barnizado del piso de madera es tener en cuenta ciertos consejos:

- Se deben limpiar los pisos de madera barnizados correctamente. 

- Si aparecen rayones o arañazos, utilizar un restaurador para recuperar el piso. 

- Aplicar barnices y limpiadores especiales para proteger el brillo del piso de madera.  

- En la cocina o baño, se debe aplicar un buen producto restaurador por lo menos cuatro veces al año.

​Pisos de madera aceitado

Los pisos de madera con acabado de aceitado están entre de los dos de uso más común y expone la belleza de muchos tipos de maderas exóticas, destacando su  calidez y carácter natural. El aceite para madera ayuda en gran medida a repeler el agua, para cuidarlos y mantener estos pisos se recomienda: 

- Barrer el suelo de madera aceitada con un cepillo de cerdas suaves o bien pasar la aspiradora de manera frecuente para eliminar el polvo suelto.

- Evitar el exceso de agua. Si se derrama comida o bebidas debe limpiarse  rápidamente para evitar manchas o daños permanentes. 

- Usar un producto a base de aceite así como un renovador de aceite, en los lugares  donde pueda caer agua.

Técnicas de ​alisado y abrillantado de pisos de madera

1. Pulido de pisos de madera

Para conseguir una superficie suave y nivelada, los pisos de madera maciza deben ser pulidos al cabo de unas dos semanas luego que termine su instalación, para asegurar el correcto asentamiento de la madera. Mientras llega el momento del pulido, se aplica una capa de parafina o cera, que deberá permanecer intacta al menos doce horas antes de usar el piso nuevamente.


2. Plastificado de pisos de madera

Para darle un extraordinario brillo a la terminación del piso, se emplea la técnica del plastificado que consiste en aplicar una fina capa de un revestimiento poliuretánico transparente, de excelente dureza y alto reflejo sobre el piso de madera. Luego de doce horas de finalizado el proceso de  plastificado, se le puede  volver a dar uso normal al piso de madera.


3. Hidrolaqueado de pisos de madera

Esta técnica de abrillantamiento  es la aplicación de una película de barnices en base acuosa sobre el piso de madera. A diferencia del plastificado, no tiene solventes y tiene un acabado más natural. Después de terminado el hidrolaqueado, también debe esperarse unas doce horas para transitar  por el piso.

​Ventajas de los pisos de madera

Oficinas y Tiendas de estilo  por Skyfloor
Skyfloor

Pisos laminados / Pisos Cappa

Skyfloor

Escoger la madera como el recubrimiento de los pisos, no solo tiene que ver con los aspectos decorativos. Los pisos de madera son por mucho una de las mejores opciones que se puede considerar por sus contundentes ventajas.

- Buena estética. La madera suele tener un aspecto suave y hay muchos y diferentes tonos de marrón. Es realmente un elemento noble y hermoso que se verá bien en cualquier ambiente bajo cualquier estilo.

- Aislante térmico. La madera tiene una propiedad aislante del frío que definitivamente ayuda a evitar que cuele en los espacios, manteniéndolos siempre cálidos.

- Fácilmente combinable. La madera combina bien con todo y eso facilita la tarea de elegir los demás elementos del interiorismo de la casa, que tendrá siempre el encanto y la magia de la madera natural.

Precios de los pisos de madera

Muchos aspectos inciden en los precios de los pisos de madera, como el tipo y la calidad. La instalación, acabado y técnicas de pulitura y abrillantamiento de pisos de madera son procesos que ameritan pericia y deben realizarse por un profesional, y esto obviamente también tiene un costo. Al momento de calcular el presupuesto para el recubrimiento del suelo con pisos de madera, es necesario tener en cuenta todos estos factores y consultar con expertos en el área.

Cosas a evitar si se tiene pisos de madera

Sala apartamento en Bogota: Salas de estilo moderno por Pisos Millenium
Pisos Millenium

Sala apartamento en Bogota

Pisos Millenium

Los pisos de madera son realmente fabulosos, pero también son delicados por lo que no hay que perder de vista su cuidado y tener en cuenta estos consejos de lo que se debe evitar para conservarlos y mantener su encanto y elegancia por largo, largo tiempo.

-  No exponer los pisos de madera a mucha humedad.

-  Se debe evitar el uso de productos agresivos que reduzcan la protección del piso y lo haga vulnerable a rayones y desgastes.

-  Hay que evitar a toda costa arrastrar los muebles y objetos pesados que podrían rayar el piso.

-  Jamás utilizar lijas para tratar de aminorar un rayón del piso de madera, eso solo lo echaría a perder aún más.

Tips para que los pisos de madera siempre luzcan como nuevos

Oficinas y Tiendas de estilo  por Skyfloor
Skyfloor

Pisos laminados / Pisos Cappa

Skyfloor

-  Con un paño ligeramente húmedo, es suficiente para su limpieza

-  Limpiar muy el piso con una aspiradora que permita retirar el sucio que se acumula inevitablemente entre las juntas de los tablones. 

-  Secar inmediatamente los pisos al mojarse. 

-  Abrillantar con cera dos veces al año para mantener su brillo.  

-  Colocar protectores de fieltro en las patas de los muebles 

-  Contratar un servicio de pulitura profesional una vez al año.  

-  Renovar el barnizado cada diez años.

Aprende sobre Reformas e instalaciones: ¿a quien hay que contratar para cada cosa?

¿Escogerías la madera como material para tus pisos?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!