Paredes de estilo  por homify

Conoce el encanto y utilidad de los biombos

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Loading admin actions …

El biombo es un hermoso elemento decorativo vertical, de mucha versatilidad que en esencia ayuda a separar espacios con mucho estilo. Es ideal para dar esa sensación romántica y privada en estancias espaciosas y sin divisiones. Sin embargo, su capacidad embellecedora ha desplazado a su funcionalidad, y se ha convertido en un elemento que aporta movimiento, colorido, vida y personalidad a los ambientes.

Estas piezas son originarias de la cultura oriental japonesa. Desde sus orígenes, el biombo es un interesante implemento, útil y eficaz. En principio consistía en una mampara movible de una sola pieza, y luego se hacía con hojas articuladas plegables. Se utilizaban básicamente para bloquear o desviar el viento. Su uso posterior los convirtió en un práctico elemento divisorio.

Hoy día, el biombo es una pieza de decoración y separador de ambientes por excelencia  que ayuda significativamente a mejorar la decoración de cualquier espacio, sin embargo, es una de las piezas de mobiliario auxiliar menos usadas. ¡Qué desperdicio!

Lo cierto es que los biombos tienen potencial de mucha utilidad y como elemento decorativo, y los Arquitectos de Interiores lo saben. Y de eso justamente hablaremos en detalle en este libro de ideas. Descubre las maravillas y bondades de estos magníficos aliados de la decoración y diseño de interiores, que ordenan y engalanan con estilo.

​Cuál es la función de los biombos

Por lo general, los biombos han venido formando parte de decoraciones tradicionales, usados para dar un toque de estilo europeo a la casa, como también en decoraciones de estilo más bohemio como separador de ambientes en espacios abiertos como la habitación; y esa es la función originaria y principal: dividir ambientes y separar espacios visualmente. En otras palabras, crear espacios reservados temporales o permanentes.

​Uso profesional de los biombos

Paredes de estilo  por homify
homify

Biombo de madera

homify

Los biombos no solo se usan en casas y hogares. En ámbitos y diseños decorativos profesionales los biombos de diferentes estilos y materiales son muy precisados para delimitar espacios y darles discreción y algo de privacidad. Los biombos, son muy demandados en locales, comedores de restaurantes, salones de belleza, despachos profesionales y sitios de atención al público.

​Funcionalidad decorativa

Un biombo tiene mucho potencial decorativo en una sola pieza, en la cual se  pueden plasmar las fantasías decorativas libremente, hasta encontrar la pieza exacta que coincida con nuestro estilo, gusto y proyecto decorativo. 

Colores y contrastes

Se pueden usar los colores en los biombos para darle fuerza al decorado con los mismos tonos, y lograr intensidad y uniformidad. Se puede perfectamente en cambio, utilizar el biombo también como elemento contrastante en la sala y colocar por ejemplo biombos de colores vivos e intensos para contrastar con ambientes minimalistas y monocromáticos.

Conoce estas 6 claves para elegir la mejor mesa de centro para tu sala

Con respecto al diseño

Hay miles de imágenes fotográficas de cualquier tipo,para elegir; variadísimos diseños artísticos inspiradores, y composiciones originales llenas de fantasía. Existe hoy día una variada gama en el mercado y se consiguen biombos para cada estilo de decoración.

De qué materiales están hechos los biombos

Originalmente un biombo se componía de un armazón de madera que enmarcaba los paneles que, básicamente eran de tela, cuero o papel. Podían ser móviles o fijos (biombos corredizos) y se hacían de papel sobre marco de madera y lucían pinturas de paisajes.

Hoy en día, son infinitos los diseños fabricados en una gran variedad de materiales que incluye madera, hierro, espejo, cristal y otros.

​Biombos de madera

Los biombos de madera son una de las mejores alternativas en decoración de interiores en el hogar. Son parecidos a los de tela, pero son mucho más versátiles porque pueden ser decorados de diferentes maneras. Bien sea que se pinten directamente, usando la madera como superficie base para vinilos y foto impresiones, o dándoles un diseño diferente y vanguardista como este encantador biombo aparador de madera.

Ventajas de los biombos de madera

Tradicionalmente los biombos siempre han sido hechos de madera con telas en los paneles, pero como hemos visto, sus diseños han ido evolucionando pero sus ventajas siguen siendo las mismas que han ostentado desde siempre:

*Dividen el espacio en diferentes estilos.

*Aportan privacidad.

*Son fáciles de moverlos de un sitio a otro.

*Ofrecen la posibilidad de ocultar el resto del entorno de una manera visualmente agradable y rápida.

Fáciles de usar, fáciles de guardar

Otra ventaja que ofrecen, es la facilidad para guardarlos si no se les necesita, ya que son fácilmente plegables sobre sí mismos, y una vez recogidos el espacio que ocupan es mucho menor y se pueden acomodar en algún rincón en desuso de la casa que resulta perfecto para plegar un biombo de madera cuando se requiera.

Biombos rígidos

 Los biombos fijos y rígidos son los mejores en términos de durabilidad. Su función es principalmente la de separador de ambientes.

Biombos japoneses

Los biombos japoneses son encantadores y atractivos. Un biombo japonés le da un toque indiscutiblemente único a la habitación donde se encuentre. Son separadores de ambientes perfectos para ganar privacidad y decorar al mismo tiempo con su codiciado estilo característico.

​Biombos, hágalo usted mismo

En apariencia, el biombo es un objeto simple pero, elaborarlo tiene su arte y no es tan sencillo. Lo principal en la fabricación de un biombo son los paneles, que pueden ser varios y de distintos materiales: madera, tela, tejidos, papel, metales y muchos más.  Si se elige un material flexible como la tela o papel, hay que tener necesariamente un soporte; si por el contrario se opta por un material rígido, hay que colocar bisagras o juntas que se muevan. El decorado puede hacerse en base a un solo motivo o decorar cada panel distinto de los otros.

Biombos con textura y relieve

Los biombos decorativos de textura o relieve aportan gran belleza, clase y distinción, al diseño de espacios interiores de cualquier estilo y personalidad.

¿En que ambiente de tu casa utilizarías un biombo?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!