VIVIENDA LINDA GRANJA: Casas de estilo moderno por G2 ESTUDIO

8 pasos para diseñar casas de dos pisos

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Loading admin actions …

El desarrollo tecnológico y en materia de diseño arquitectónico ha ido innovando a través del tiempo los sistemas estructurales modernos, haciéndolos más seguros y livianos; adaptados a espacios más limitados, producto de la cada vez más densa población en las ciudades y por ende, mayor demanda habitacional.

Tener una planta alta en la vivienda es la respuesta de avanzada que trajo la modernidad a la necesidad de aprovechar al máximo y optimizar los espacios verticales para poder ofrecer comodidad, funcionalidad y todas las bondades y comodidades actuales de un hogar espacioso y moderno, distribuidas en dos niveles, sobre el espacio de un terreno que no tiene que ser grande, y que ofrece más rentabilidad a la hora de comprarlo y construir en él, con la oportunidad de elegir entre los estilos y tamaños, que más se acomoden al gusto, personalidad y presupuesto.

En otras palabras, una casa de dos niveles brinda mucho más espacio para vivir en un terreno relativamente pequeño, que el que ofrecería si se edifica una casa convencional de una sola planta, y esto es un valor agregado implícito para sus propietarios.

En este libro de ideas, encontrarás una guía con los pasos clave para diseñar tu casa de dos pisos, y te mostraremos algunos modelos de fachadas, interiores y planos de casas de dos niveles y diseños virtuales de espacios en los que se aprecia cómo distribuir óptimamente sus mobiliarios y ambientes.

Diseño de casas de dos plantas

Además de maximizar efectivamente la inversión del lote de terreno, las casas de dos o más plantas ofrecen mayor intimidad ya que por regla general es en el nivel superior donde se ubican los dormitorios y baños privados; y el resto de las actividades habituales de la familia se reservan para el nivel inferior, donde funciona el recibidor, la cocina, el salón y el comedor, con la posibilidad además de crear una estupenda área exterior.

En cuanto al diseño arquitectónico y de interior de casas de dos pisos, un plano es una ayuda valiosa para representar por ejemplo cómo se pueden colocar los muebles que ya se poseen o ayudar a medir los nuevos que se quieran comprar, sobre todo si es una casa prefabricada.

Pasos a seguir para el diseño arquitectónico interior

Diseñar una casa de dos plantas requiere de criterio y razonamiento en función de ciertos aspectos fundamentales, como el diseño de la fachada, la cantidad de habitaciones, su dimensión y distribución según su uso y propósito y los sistemas de circulación entre ellas.

​Paso 1. Clasificar espacios

Básicamente, los espacios internos de una vivienda se clasifican en primer lugar según su privacidad: habitaciones, baños exclusivos, cuarto de visitas, estudio o estar  privado.  Según sus funciones de uso: sala, comedor, family room o sala de entretenimiento, baño social y las áreas de servicio: cocina, lavandería, cuarto de servicio, y los espacios de circulación: hall de entrada, terraza, pasillos y escaleras.

Paso 2. Cuantificar y dimensionar los espacios

Una vez clasificadas y categorizadas las áreas a distribuir en las dos plantas, se debe discernir cuántas habitaciones se necesitan y sobre todo, qué importancia reviste cada una para darle las dimensiones en tamaño adecuadas. De modo que si se pasa mucho tiempo en la cocina y se disfruta de las artes culinarias y las comidas con familia y amigos, seguramente la sala de cocina y el comedor tendrán más metros cuadrados y una mayor preponderancia dentro de la distribución de las áreas.

​Paso 3. Distribuir y vincular ambientes

El criterio habitual indica que en la planta baja, que es por donde normalmente se accede a la vivienda –desde el pórtico o estacionamiento y a través del hall de entrada-, se deben disponer las áreas comunes o sociales, como la sala, comedor, living room y el baño social. También se deben situar en ese nivel las áreas de servicio: cocina, lavandería, cuarto de limpieza, y por supuesto, las escaleras de acceso al segundo nivel. Con este tipo de distribución, los visitantes no tienen paso directo a las áreas privadas.

Paso 4. El diseño estructural en manos de expertos

Hacer el diseño estructural de una vivienda, corresponde sin duda a los expertos profesionales de la arquitectura y la construcción, quienes a la par sugieren la mejor distribución de los espacios y habitaciones en función de su onocimiento, experiencia y pericia. Pero, sin duda, teniendo en cuenta siempre por encima de todo, el gusto, estilo y conveniencia de su contratante y dueño de la vivienda. Está claro que el diseño estructural y la distribución espacial están inevitablemente vinculados y ambas deben calzar a la perfección, porque tener un segundo piso representa una incidencia segura en la estructura y el diseño y distribución de la planta baja.

​Paso 5. Aprovechar las vistas

La principal ventaja de las plantas altas es la posibilidad de tener hermosas vistas. Hay que reservar las áreas con las mejores vistas para la terraza social, para balcones o ventanales de las habitaciones, que se deben ubicar lejos de las áreas sociales o de uso común  pero que si pueden tener una vista exclusiva y las bondades de una buena iluminación y ventilación natural. Otras áreas como los baños privados y habitaciones accesorias no necesitan visuales ni grandes ventanas para ver al exterior.

No te puedes perder este Diseño de penthhouse moderno en Medellin

​Paso 6. Establecer espacios de circulación

Pent House  RuizPerez-Sala y Escalera: Escaleras de estilo  por RIVAL Arquitectos  S.A.S.
RIVAL Arquitectos  S.A.S.

Pent House RuizPerez-Sala y Escalera

RIVAL Arquitectos S.A.S.

La circulación interna en sentido vertical y horizontal dentro de la casa, conecta y relaciona las distintas habitaciones. Lo más aconsejable es proyectar recorridos simples, evitando al máximo los cruces, desperdiciar  espacios en pasillos exageradamente prolongados con espacios muertos. El diseño de estos espacios de circulación debe obedecer a la simplicidad y funcionalidad sobre todo. La escalera, es el principal acceso de circulación a las áreas de la planta alta, por lo tanto, debe estar equidistante de todas; y para ello lo recomendable es que se ubique en la zona central de la vivienda.

​Paso 7. Colorear en el plano

Para este paso en el cual se determina donde se ubicará cada espacio, resulta imprescindible trabajar con un plano de diseño de la casa, en el cual se resalten con colores específicos cada espacio y así tener una fácil vista de la diagramación de cada planta. Se deben marcar también la ruta de circulación para vincular las áreas y el espacio de las escaleras de acceso a la planta alta.

​Paso 8. Adaptar las fachadas

Paso 8. Adaptar las fachadas 

Una vez lograda la distribución final de los dos pisos de la vivienda, corresponde diseñar las mejores fachadas, que deben ser una especie de generalización del diseño interior del área a la que están cubriendo y de la que son la cara visible al mundo exterior. Aunque las fachadas pueden tener el diseño, estilo y color que se desee, siempre y cuando armonicen y tengan concordancia y simetría. Trabajar en las fachadas puede ser toda una aventura ya que hay mucho material para escoger en cuanto a ventanas, aberturas, salientes, revestimientos, tonos de pinturas, así como variadísimos diseños decorativos para cada gusto y estilo.

​Ventajas de las casas de dos plantas

1.       Una casa de dos pisos tiene si se quiere
la posibilidad del doble de espacio construible que una casa de una sola planta.

2.       Permite separar los espacios de uso común y de uso privado, con la escalera como límite natural entre el perímetro público de la casa y el ámbito de confianza reservado para la intimidad familiar.

3.       Es ideal tanto para familias jóvenes con hijos, como para personas solteras con home office que trabajan desde casa.

Más ventajas y bondades

VIVIENDA LINDA GRANJA: Casas de estilo moderno por G2 ESTUDIO
G2 ESTUDIO

VIVIENDA LINDA GRANJA

G2 ESTUDIO

4.       Tienen más espacio para lucirse con el diseño de sus fachadas.

5.       Disponen de más áreas con mayor iluminación y ventilación natural.

6.       Una casa en dos pisos permite tener una vista panorámica, y por ende, la alternativa  de tener balcones y terrazas que son un plus en el valor arquitectónico y de diseño de la vivienda.

Aprende Como construir una casa (sin costos extras)

¿Lavadero en planta alta?

7.       Existe una tendencia actual en distribución de espacios que propone ubicar el lavadero en la planta alta, y eso le da privacidad también a la ropa sucia y a la faena de lavandería, que quedan fuera del alcance de los espacios de uso social. ¡Otra súper ventaja de las casas de dos plantas!

¿Como es tu casa de dos pisos soñada?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!