Cocina 3: Cocinas de estilo  por FEDGO

Campanas de cocina: la guía más completa

Evagianny Contreras Evagianny Contreras

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

La campana extractora. Ese maravilloso electrodoméstico de línea blanca, que reina siempre sobre la cocina y atrapa la grasa y nos libra del humo, los olores, el calor, y el vapor del aire; succionando todo, mejorando la calidad del aire y haciendo nuestra vida y nuestra cocina definitivamente más óptimas y confortables.

Y aunque en esencia la principal función de una campana extractora es, como ya hemos dicho, eliminar la grasa suspendida en el aire, absorber humos y malos olores, a esto debe agregarse una  muy actual función decorativa que engalana la cocina con modernidad y elegancia; ya que el mercado de líneas blancas ha evolucionado a pasos agigantados, sorprendiendo cada día con nuevas tecnologías, electrodomésticos totalmente innovadores e inteligentes, y diseños decorativos y estéticos de vanguardia. Como muestra, los nuevos modelos son más silenciosos y traen funciones de conexión y desconexión automática, o simplemente temporizadores que se pueden programar.

A continuación, en Homify te ofrecemos una guía informativa sobre todo lo que hay que saber de las campanas extractoras, así como la tendencia en modelos decorativos, para ayudarte a elegir la tuya.

​Cómo funciona una campana de cocina

Apto Plaza del Rio: Cocinas de estilo  por Bloque B Arquitectos
Bloque B Arquitectos

Apto Plaza del Rio

Bloque B Arquitectos

La función de la campana extractora es de valor primordial en una cocina. Considerar su rendimiento y diseño no debe ser tomado en cuenta solo a la hora de comprarla. Los expertos y diseñadores de cocinas exhortan a que el aire de la cocina sea renovado constantemente varias veces cada hora. Así que, una vez instalada, hay que usarla regularmente y aprovechar los beneficios purificadores que aporta, muy especialmente si se tiene una cocina de gas, que emana más vapores y partículas contaminantes.

Existen dos mecanismos de funcionamiento para campanas de extracción, y la gran mayoría que se encuentra en el mercado se maneja con alguno de ellos: las campanas de succión que operan por extracción y las campanas de filtro de carbono que operan por  recirculación.

​Funcionamiento por extracción

Cocina 6: Cocinas de estilo  por FEDGO
FEDGO

Cocina 6

FEDGO

El funcionamiento de una campana de succión consiste en la aspiración del aire por parte del motor de la campana; luego este aire succionado pasa por un filtro metálico anti-grasa de fácil limpieza, y finalmente ese aire es expulsado fuera de la vivienda a través de un conducto de salida de humos que mide unos 120 milímetros como mínimo, e incluye una válvula anti-retorno para evitar que el humo y el olor regresen a la cocina. Este sistema es muy eficaz y ventajoso porque con él se eliminan completamente las partículas suspendidas que inevitablemente se generan al cocinar.

Funcionamiento por recirculación

Este mecanismo es la alternativa para cocinas que no tienen tubo de evacuación. El funcionamiento de una campana de filtro de carbono consiste en hacer pasar el aire primero por un filtro antigrasa y después por un filtro de carbón activo que absorbe los olores y devuelve el aire limpio a la cocina. Este es el sistema de extracción recomendado en cocinas de gas, por razones de seguridad; y aunque es menos eficaz en la eliminación de olores, tienen la valiosa ventaja de una fácil colocación ya que no requieren tubo de salida de humos, ni perforar la pared de la cocina y la fachada de la vivienda.

​Tipos de campanas

En función de la forma de instalación, conformación y su acabado una vez que están colocadas, hay varios tipos de campanas extractoras: las convencionales, los módulos integrados o campanas encastradas, las campanas decorativas de pared, las campanas en isla y las campanas extraplanas o telescópicas.

Aprende como Una cocina siempre ordenada: ¡con ingenio, si es posible!

Campanas convencionales

Son las clásicas campanas de siempre, que viene en varios modelos a elegir con hasta  tres potencias de extracción, de fácil manejo y control mecánico.

​Campanas extractoras encastradas

Estos módulos de integración son tan discretos como potentes. Encajan perfectamente en el armario superior de la placa de cocción y su parte inferior  al ras del mueble de forma prácticamente es invisible, por lo que es ideal para los estilos de tendencia minimalista. Al integrarse o encastrarse en la pared o el techo, se puede disfrutar de su necesaria funcionalidad sin necesidad de que sobresalgan ni ocupen espacio físico, lo que resulta un excelente recurso para cocinas de espacios reducidos.

​Campanas decorativas de pared

Estas campanas requieren de espacio sobre la zona de cocción,  pueden ser rectangulares, piramidales e inclinadas con distintas medidas y diseños para cada cocina. Son tan eficaces y funcionales como estéticas. En el pasado quedan las campanas simples, ruidosas y hasta molestas, encubiertas dentro de los muebles. Ahora, tener una campana bien lucida en la cocina es obligatorio para aportar estilo y  distinción a la cocina. La tecnología actual nos permite descubrir campanas extractoras decorativas para cada gusto, estilo y presupuesto; hay una para cada cocina, campanas de variados colores, y por si fuera poco, prácticamente imperceptibles al oído.

Campanas decorativas verticales

Cocina moderna: Cocinas integrales de estilo  por Adrede Diseño
Adrede Diseño

Cocina moderna

Adrede Diseño

Cada vez es más cierto que, las campanas no están fabricadas solamente para extraer olores o humos del área de la cocina. Su misión es facilitar la vida con sus novedosas funciones y bondades. Y sin duda, son ideales para decorar con clase. Las nuevas campanas decorativas verticales, de estilo vanguardista y muy moderno,  parecen un plasma de televisión. Este novedoso y audaz diseño vertical de campana para las más flamantes, atrapa miradas y roba la atención.

Campanas en isla

Las llamadas campanas en isla o península son la tendencia más moderna y atractiva. Ocupan un espacio considerable por lo cual se recomiendan especialmente para cocinas amplias con las placas de cocina ubicadas en el centro. Su encantador diseño se vuelve el centro de atención de la cocina.

​Campanas telescópicas

Las también llamadas campanas extraplanas, se caracterizan por ser más económicas y además muy discretas ya que pasan inadvertidas con el mobiliario ya que se pueden ocultar cuando no se esté utilizando. Son extraíbles, para usarlas se tira del frontal para que funcionen. La mayoría de estas campanas tienen iluminación halógena de alta eficiencia con diferentes modelos en acero inoxidable y superficie lacada en blanco o negro.

​El tamaño adecuado de la campana

22-106: Cocinas integrales de estilo  por ARCE S.A.S

La campana de cada cocina debe tener un ancho mínimo igual al de la placa de cocción, e incluso se recomienda que sea un poco más grande para que tenga una mayor capacidad de absorción.

​Los motores de la campana extractora

casa de campo calima : Cocinas integrales de estilo  por astratto
astratto

casa de campo calima

astratto

Los modelos más demandados son los que tienen una capacidad de absorción de hasta 500 m3/h al menos. Para evitar que la grasa entre y se adhiera, lo más conveniente es que la campana tenga motores blindados de hierro y no de plástico. Debe además tener varias velocidades y una válvula anti retorno que impida el regreso de olores y humos a la cocina una vez que se apague la campana.

​Los decibelios

Cocinas de estilo  por ARK BURO
ARK BURO

Кухня

ARK BURO

A mayor potencia, mayor el ruido del extractor de cocina. En realidad es así, el nivel de sonido aumenta en función de la potencia de absorción. Como las campanas extractoras emiten entre 70 y 80 decibelios en la máxima potencia y alrededor de unos 40 en potencia mínima, para evitar la emisión de mucho ruido, es aconsejable, optar por un modelo que no pase de los 60 decibelios. En la actualidad, se fabrican modelos más y más silenciosos, con cerramientos revestidos de materiales que absorben y amortiguan el ruido.

Mira estos 22 colores para darle vida a tu cocina

Capacidad de extracción

La potencia se calcula en función del tamaño que tenga la cocina y de los tubos de evacuación instalados para dejar salir el humo hacia el exterior de la vivienda. Hay una sencilla fórmula para calcular la potencia del motor que se requiere, que consiste en multiplicar los metros cuadrados de la cocina por su altura y el resultado que arroje, se multiplica por 12 revoluciones/hora (que son las veces que una campana debe renovar el aire de la estancia por hora) lo que es igual a los metros cúbicos (m3) de motor. 

El resultado de esta fórmula es equivalente a una aspiración mínima requerida. Pero, siempre es preferible instalar una campana de mayor potencia para que succione más eficientemente sin tener que pedirle máxima potencia, lo cual además garantizaría menor emisión de ruido.

Cómo instalar una campana de cocina

Cocinas de estilo  por NIESKROMNE PROGI
NIESKROMNE PROGI

Nadwiślańska \ realizacja

NIESKROMNE PROGI

Sin importar que la campana sea integrada, decorativa, de península, inclinada o extraplana, la forma de instalación es igual para todas. Es incluso sencillo hacerlo si se siguen al pie de la letra las instrucciones de instalación, pero siempre se tendrá la valiosa opción de recurrir a los profesionales en esta materia para estar seguros. La variante en todo caso viene determinada por el hecho de disponer de un conducto de ventilación para absorber los olores y vapores y expedirlos al exterior, o en caso contrario, de la función de absorción  por medios de filtros de carbono o grupos filtrantes de saneamiento del aire. Si la instalación no es adecuada, la capacidad de extracción del motor se puede ver reducida; por ello se recomienda utilizar tubos lisos con un diámetro grande, y procurar que el trayecto sea lo más corto posible y sin cambios de dirección acentuados.

​Tips para el mantenimiento de la campana extractora

Casa El Abra: Cocinas integrales de estilo  por ARCE S.A.S
ARCE S.A.S

Casa El Abra

ARCE S.A.S

*Para aumentar la eficacia del motor y evitar que se recaliente, se sugiere encender la campana a la par que las ollas y sartenes sean puestos al fuego.

*Hay que evitar a toda costa que las estufas permanezcan encendidas mientras la campana no esté funcionamiento.

*Al limpiar la campana, de ningún modo utilizar productos abrasivos y estropajos que puedan rayar la superficie.

*Bien sea de aluminio o acero inoxidable, la carcasa de la campana debe limpiarse con un paño suave empapado en detergente líquido neutro, frotando en dirección horizontal.

Limpieza de los filtros

Cocina 3: Cocinas de estilo  por FEDGO
FEDGO

Cocina 3

FEDGO

Todas las campanas tienen incorporados filtros para el aire–algunos recambiables- que requieren limpieza frecuente de la grasa acumulada. Quitarlos y ponerlos es simple.

-Los filtros de fieltro se lavan a mano con sumo cuidado para conservar su forma y poder colocarlos sin novedad nuevamente.

-En el caso de los filtros de carbono de las campanas de recirculación, éstos deben sustituirse necesariamente al menos una vez al año para  garantizar el correcto funcionamiento del sistema purificador.

-Los filtros de metal de las campanas de succión, pueden lavarse incluso en el lavaplatos eléctrico, siempre que no tengan la grasa muy incrustada. En ese caso, hay que sumergirlos previamente con  algún buen producto desengrasante.

Escoger acertadamente la campana extractora

Diseño de Cocina: Cocinas de estilo  por HoaHoa Espacios SAS
HoaHoa Espacios SAS

Diseño de Cocina

HoaHoa Espacios SAS

Como puede verse, seleccionar una campana para la cocina no es algo que se pueda tomar a la ligera. Si bien es cierto que el gusto personal es un criterio importante que debe privar para que la forma, el color y los materiales  encajen con el ambiente decorativo; lo realmente importante para escoger acertadamente una, es conocer tanto las características técnicas de instalación, como las dimensiones de la placa de la cocina, el espacio y la frecuencia de uso, para poder seleccionar con buen criterio cuál es la que se adecúa a nuestro caso en particular.

¿Que tomarías en cuenta para escoger la campana de tu cocina?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!