El método japonés de las 5S: ¿qué es y porqué aplicarlo en casa?

María Echazarreta María Echazarreta
homify Salas modernas Derivados de madera Transparente
Loading admin actions …

Los avances tecnológicos, la gran demanda de artículos y objetos que se encuentran en el mercado, nos orillan a acumular una gran cantidad de piezas, que en algunas ocasiones resultan innecesarias, ocasionando que la casa se sienta abarrotada y llena de polvo, y lo peor es que en muchos de los casos, estos aparatos o accesorios nos rebasan y ni los necesitamos: solo compramos por acumular o por impresionar, pero no por necesidad. 

La arquitectura y el diseño, (aunque algunos aún no lo crean), pueden ayudarnos a organizar y ordenar nuestra vida hacia un camino positivo, encontrando en las corrientes filosóficas orientales grandes fuentes de conocimiento e inspiración, tal es el caso del método japonés de las Las Cinco “S”. 

El método japonés de las 5S consta de cinco partes y cada una de ellas analiza un aspecto particular, con la finalidad de lograr una mejor organización en el hogar, especialmente para aquellos que se sienten abrumados con el estilo de vida contemporáneo.

Esta técnica japonesa busca tener los espacios más limpios, ordenados y organizado tanto en el los lugares de trabajo y desde luego el hogar.  ¿Quieres conocer más detalles del método de las 5S y transformar la energía de tu casa?

¡Te invitamos a que sigas leyendo!

1. SEIRI: que significa desprenderse de lo innecesario

homify Salas modernas

Seiri apunta al desprendimiento de las cosas innecesarias, de aquellas que ya no tienen sentido o utilidad en nuestras vidas. Para aplicar el Seiri en la casa, debemos separar los objetos y piezas viejos, rotos o que se tengan de más y donarlos o colocarlos en la basura. 

Al hacer esta limpieza en nuestros hogares, empezaremos a ganar espacio y al mismo tiempo la casa parecerá más limpia.

SEITO: significa tener todo en orden

homify Salas modernas Derivados de madera Transparente

Seiton en el método japonés de las 5 S, es una idea proveniente de la palabra occidental Straighten, cuyo significado es poner todo en orden. Debemos distribuir los espacios y darle un lugar específico a cada cosa, de manera que resulte sencillo acceder a ellas cuando necesitemos ocuparlas.

Analiza en dónde están colocados los accesorios y utensilios que requiere cada integrante de la familia y pregúntate si se encuentran a su alcance, si no es así, es momento de hacérselos más fácil. 

Al tener a la mano y visibles artículos y accesorios en la casa, también adquirirán mayor valor para nosotros. De manera práctica, es un paso que nos permitirá aprovechar mejor el espacio.

SEISO: ¡Limpieza constante!

homify Comedores de estilo escandinavo

Seiso significa limpieza y proviene de la palabra anglosajona scrub. Se debe eliminar la suciedad de la casa de manera constante; un ambiente sucio desmotiva y propicia irónicamente más desorden. Planificar un horario de limpieza para la casa nos ayudar a planificar que cada habitación se mantenga en perfectas condiciones. Una casa limpia, según el método de las 5 S, habla de una familia limpia también; recordemos que nuestro hogar es el reflejo de nosotros mismos y nuestros pensamientos.

SEIKETSU: significa pulcritud personal

Seiketsu en el método japonés de las 5 S, se asocia a la palabra sistematizar, esto quiere decir, que:

  1. Debemos hacer una labor constante en la revisión y corrección de los desperfectos que pueden presentarse en el hogar y corregirlos
  2. Este hábito se traslada también al ámbito personal: limpiar la mesa después de cada comida así como el aseo de la cocina cada vez que se utiliza
  3. Otro ejemplo de seiketsu: en las recámaras sacudir las sábanas 
  4. También es seiketsu abrir las ventanas para que penetre el aire renovará la energía del hogar. 

Al consistir en pequeños detalles, pero constantes, toda la familia se verá involucrada y se obtendrán grandes beneficios. De esto se trata el método de las 5 S, sígamos con las que faltan…

SHITSUKE: ¡Estandarizar diariamente!

Shitzuke en el método japonés de las 5 S, se asocia a la palabra estandarizar. De manera concreta, en este punto se busca adquirir nuevos hábitos y costumbres y realizarlos de manera constante, pero también debemos respetar las nuevas reglas que hemos decidido marcar en el hogar para mejorar y armonizar su funcionamiento.

¡Casa nueva, vida nueva! con el método de las 5 S

Esta técnica japonesa, está pensada para llevarla a las áreas del trabajo y de la casa pero también a la vida personal. Al desprendernos de todo aquello no necesitamos y no nos hace bien, llevar un orden y ser constantes con la decisión de cambiar nuestra rutina de vida, traerá consigo muchos beneficios, pues no sólo los espacios de la casa se verán beneficiados, tú y tu familia también se sentirán mucho mejor.

¿Qué opinas del método de Las cinco S?

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: Decoración zen para interiores: ideas y consejos

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista