Casa modelo Cerdeña - Novaterra Ocean City: Jardines de estilo tropical por ecoexteriores

Pérgolas: ¡para todos los gustos y funciones!

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Loading admin actions …

Las pérgolas tradicionalmente han consistido en una estructura formada por cuatro columnas que sirven de soporte a vigas longitudinales, que por estar tumbadas son llamadas ‘durmientes’, y que unen esas columnas de los dos lados. Las pérgolas carecen de paredes y techo cubierto como tal, y desde sus orígenes sobre la estructura se dejan crecer plantas trepadoras o enredaderas que se entretejen embelleciendo y aportando algo de sombra natural.

No obstante, con el tiempo han surgido algunas variaciones de este tipo de mobiliario cuya función en esencia sigue siendo la misma. De modo que hay muchas cosas entonces que se deben tener en cuenta antes de instalar una, como por ejemplo conocer las variedades de pérgolas y los materiales de las estructuras actuales, antes de encontrar la que se adapte al espacio, al uso que se le dará y al estilo de quienes la disfrutarán.

Lo cierto es que cualquier tipo de pérgola es muy útil para disfrutar del verano en el jardín o la terraza, y como son muy fáciles de montar, en este libro de ideas, te mostramos las características más importantes y algunos consejos que de seguro te ayudarán a decidirte por la mejor elección para tu espacio, tipo de decoración, estilo, si lo realizará un Carpintero de confianza y el presupuesto disponible.

Pérgolas fijas y pérgolas movibles

Contrario a lo que pudiera pensarse, las pérgolas no tienen que ser necesariamente permanentes y fijas. También las hay desmontables y móviles.  

Si se tiene un jardín grande y espacioso, instalar una pérgola fija, obviamente es una mejor opción que puede complementarse con mobiliario de exterior y elementos decorativos del estilo que se prefiera.

Cuando no se tiene un jardín muy amplio y en ocasiones se desea o necesita tener áreas con sombra bien sea para comer al aire libre, celebrar un evento especial o tener un lugar para las tardes en vacaciones, está la opción de montar una pérgola móvil, un toldo que se monta sobre cuatro patas, de fácil instalación y liviano como para trasladarlo de sitio, y desmontarlo cuando ya no se necesite, liberando espacio en el jardín o terraza.

​Pérgolas independientes y pérgolas conectadas

En esencia, la idea de las pérgolas no es bloquear por completo la luz solar, sino aliviar su incidencia directa y permitir la libre circulación del aire y  la brisa. En su mayoría, los diseños tienden a erigir pérgolas independientes, como las que dan sombra a un comedor de jardín, por ejemplo.

Sin embargo, también se ha visto incrementada la tendencia de las pérgolas conectadas a la casa o adosadas a una obra, en cuyo caso no suelen tener columnas por ese lado y las durmientes de dicho lado se sujetan a la estructura ya existente. Estas pérgolas conectadas se usan mucho para cubrir zonas de paso o de estar, resguardando su parte de arriba sin cerrarlas del todo, para disfrutar siempre las ventajas de encontrarse al aire libre.

​De qué están hechas las pérgolas

Casa modelo Cerdeña - Novaterra Ocean City: Jardines de estilo tropical por ecoexteriores
ecoexteriores

Casa modelo Cerdeña – Novaterra Ocean City

ecoexteriores

La idea de instalar pérgolas persigue el diseño de un refugio de descanso con una buena sombra pero que permita a su vez disfrutar del cálido sol y el aire libre. Originariamente las pérgolas están hechas de madera. Son las más comunes y hasta preferidas. Pero, también las hay de bases metalicas, aluminio, plástico y hasta de concreto con complementos en materiales como la fibra de vidrio, telas y hasta tejidos de palma.

​Pérgolas de madera

La madera es el material idóneo por excelencia para fabricar pérgolas por su belleza, calidad, dureza y resistencia a los rigores del clima en los espacios de exterior. Las pérgolas de madera resultan un atavío por demás agradable y encantador en jardines o terrazas, que además, podría también aumentar el valor de la vivienda. La adaptabilidad de la madera y su fácil su manipulación permite personalizar el diseño de una estructura de pérgolas según el agrado y estilo de su dueño.

Maderas adecuadas para pérgolas

Hay muchísimos tipos de madera y es necesario solicitar la opinión de un carpintero profesional que aconseje en cuanto al tipo de madera adecuada, el color e inclusive los diseños finales en los cortes de las vigas, para que el resultado sean unas pérgolas además de estéticamente bellas, resistentes a la humedad, grietas, insectos y deformaciones con el tiempo. Algunas de las maderas más recomendadas son el pino, roble, cedro, teca, roble americano, cerezo, nogal y las vigas de ipe, entre otros. En todo caso, lo importante es que la madera seleccionada esté tratada, para que no sea susceptible al clima húmedo y frío, como la madera de pino tratada a presión,  que no sólo es resistente al hongo y los insectos, sino que es la más accesible y  puede ser coloreada para darle un toque personal y exclusivo.

​Ventajas de fabricar pérgolas de madera

Diseño de jardin italiano / Casa en Barranquilla: Jardines de estilo clásico por ecoexteriores
ecoexteriores

Diseño de jardin italiano / Casa en Barranquilla

ecoexteriores

o   La madera es manejable y facilita el ajuste de las medidas y el diseño.

o   Se consigue fácilmente en el mercado

o   Trabajar pérgolas en madera, no requiere de  herramientas especiales.

o   La madera puede ser pintada, decorada, pulida o simplemente dejarse al natural.

o   El uso de madera natural destila un aire de frescura que no se logra con otros materiales.

o   Las pérgolas de madera son notoriamente bellas.

Aprende y Diseña una fachada moderna como todo un experto

Mantenimiento de la madera en pérgolas

Utilizar un material natural como la madera siempre va a requerir mantenimiento regular para asegurar su conservación y aspecto hermoso, por lo que deben ser tratados cada cierto tiempo con productos protectores de madera.

​El sitio perfecto para emplazar pérgolas

La ubicación ideal de las pérgolas son los jardines y terrazas, sobre todo en época veraniega cuando el clima es más cálido y el sol más intenso, porque este funcional mueble es perfecto para separar ambientes, crear áreas de sombras y hasta para delimitar un área de merendero o comedor.

En el jardín, en una terraza, o en cualquier lugar del patio trasero, siempre será un acierto la colocación de pérgolas. También para complementar lugares como comedor al aire libre, junto a una piscina, junto a un jacuzzi o simplemente para crear un espacio chillout. Las pérgolas también son sensacionales para vestir un camino de entrada al  patio o jardín y otras áreas de casas y edificaciones.

El diseño en las pérgolas

Las estructuras de pérgolas sirven para amoblar espacios al aire libre como el patio o el porche por ejemplo. Este tipo de mobiliario son diseñados para brindar comodidad para la relajación y el descanso, la diversión y para compartir momentos especiales como las comidas en familia.

Para acertar plenamente en la decisión en cuanto al diseño más conveniente para las pérgolas, hay que considerar algunos factores. Indudablemente, el factor estético ornamental es lo primero que se tiene en cuenta, pero para lograr el mejor resultado posible en la elección de la estructura, se deben tener en cuenta otros importantes aspectos, como el diseño del espacio exterior y su disponibilidad en relación con la construcción que se desea realizar, así como el presupuesto del que se dispone.

Una vez sopesados todos los factores que entran en juego, la decisión de montar la pérgola más adecuada, puede abarcar la posibilidad de montar por medios propios la estructura o contratar los servicios de profesionales, alguna empresa o carpintero experto que haga dicho trabajo.

Mira este Top 15: los mejores muebles para tu jardín

​Pérgolas de plástico

Terrazas de estilo  por Bladgoud-tuinen
Bladgoud-tuinen

Moderne Pergola van metaal

Bladgoud-tuinen

Las pérgolas de plástico por lo general son del tipo desmontable y movible. Se acomodan fácilmente en casi todos los espacios y se adaptan a todos los climas. Algunas pérgolas de plástico imitan la madera, proporcionando los beneficios del plástico y la apariencia de la codiciada madera. Son de simple mantenimiento y se limpian fácilmente con un paño humedecido con agua y amoniaco.

Pérgolas con telas y luces

Hay muchas posibilidades de diseño con las pérgolas de todo tipo. Se pueden por ejemplo construir gradillas y jardineras en la pérgola. Para disfrutar del patio por las noches se pueden añadir extensiones de luces o farolitos para crear un efecto encantador. Para estilos más personalizados, se puede usar las pérgolas para erigir una especie de santuario privado colgando telas al aire libre, con techo cerrado para proteger de la lluvia.

​Pérgolas de vidrio

El vidrio como material para pérgolas puede usarse bien sea colocando en el techo pérgolas de vidrio o cubriendo la estancia total o parcialmente con paredes de vidrio. Este tipo de estructuras arquitectónicas pueden combinar el vidrio en las pérgolas con columnas de madera, concreto o columnas de metal como el aluminio o acero. Las pérgolas de vidrio le dan un toque muy moderno y actual a los espacios, y permiten pasar tiempo en un área al aire libre pero con las comodidades del interior del hogar como la tecnología y el confort con la paz y tranquilidad del jardín.

Pérgolas metálicas

Manantiales de la Acuarela: Terrazas de estilo  por Espacios Positivos
Espacios Positivos

Manantiales de la Acuarela

Espacios Positivos

Estas pérgolas metálicas son construidas generalmente de acero pero también existen variedades con aleaciones de acero y aluminio, entre otros. Son muy prácticas y de fácil uso, siendo muy buscadas para conectar estructuras, cubrir pasadizos, enlazar edificios, en canchas deportivas, jardines y muchos otros espacios. Se suele colocar una pérgola metálica con la intención futura de crear un jardín sembrando plantas cuyas ramas sean flexibles para entrelazarlas entre ambos lados y que al crecer se vayan enredando en sus estructuras metálicas y armonizar así con la naturaleza.

​Pérgolas de hormigón o concreto

Las pérgolas de concreto están hechas a base de una mezcla de cemento, arena de rio, grava y agua. Están reforzadas con vigas y el armazón es de concreto por lo que son mucho más estables. Están justamente hechas para soportar peso y hoy día, este tipo de pérgolas es uno de los elementos más utilizados en los jardines naturalistas anglosajones. Pero también se encuentran mucho en casas que las usan a modo de pequeños porches.

Las pérgolas de hormigón son moldeables lo cual permite innovar en los diseños de estilo rústico pero con un toque personal, para brindar intimidad al hogar y una linda vista de un ornamento artificial fusionado con lo natural. Las más hermosas pérgolas de concreto se estructuran con pilares de ladrillo y piedra y los típicos travesaños robustos de madera.

​Pérgolas bioclimáticas de aluminio

Casa Restrepo Botero: Terrazas de estilo  por WVARQUITECTOS
WVARQUITECTOS

Casa Restrepo Botero

WVARQUITECTOS

Las pérgolas bioclimáticas, son una tendencia cada día más demandada porque pueden adaptarse a cualquier tipo de ambiente y regular su temperatura. Son aptas para resistir las más altas temperaturas de verano, y los climas helados más inclementes en invierno. Se operan electrónicamente de manera sencilla y están fabricadas a partir de lamas de aluminio reciclado. Se pueden  personalizar a la medida de cada estilo y presupuesto, con accesorios como las modernas luces LED, cortinas y persianas, sistema de calefacción, nebulizadores y hasta sensores climáticos. 

Las pérgolas bioclimáticas se pueden cerrar completamente para ofrecer un ambiente más cálido y proteger efectivamente del sol y de la lluvia, pero también se pueden abrir moderadamente para permitir la entrada de los rayos de sol, así como para darle ventilación al ambiente y que la brisa pueda ingresar constantemente. Su mantenimiento es realmente escaso y no requieren de ningún tipo de aceites naturales ni productos especializados para mantenerlas.

Pérgolas que no pasan de moda

Las pérgolas son de esos mobiliarios tan ornamentales como funcionales que no pasan de moda porque aportan ese toque de encanto que da el poder tener un lugar diferente y único en la propia casa, donde poder descansar y disfrutar solos o en compañía de familiares y amigos. Por eso es costumbre genuina combinarlas con elementos naturales, tanto en su fabricación como en su decoración, que armonicen los ambientes con estilo, frescura y naturalidad.

¿Como sería la pérgola de tus sueños?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!