Cómo restaurar una casa antigua y ganarle años de vida útil

Catherine Vignolo Catherine Vignolo
Remodelación y Ampliación de Casa de Campo en Buenos Aires por Estudio Dillon Terzaghi Arquitectura, Estudio Dillon Terzaghi Arquitectura - Pilar Estudio Dillon Terzaghi Arquitectura - Pilar Casas campestres Ladrillos
Loading admin actions …

Las casas, cambian con el paso de los años. Es muy cierto que la vida útil asociada a los productos tiene una fecha de término, lo que si bien no aplica para las casas, estas sí se deterioran con el paso de los años, de modo que una restauración tanto del interior como de sus fachadas será una buena idea a considerar no solo si algunos servicios comienzan a fallar, sino que también en su caso estético.

Es por ello que en el libro de ideas de hoy conoceremos algunas formas de restauración que podrías considerar si es que tu casa necesita de una ayuda para que su vida útil se extienda por muchos años más.

Pasa adelante entonces y conoce algunas restauraciones en casas antiguas con mucho encanto que podrán ser la perfecta inspiración para tu hogar, ¡no te las puedes perder!

Vida útil del hogar

Se estima que las casas recién construidas tendrán una vida útil estimada entre 25 a 40 años sin que necesites hacer cambios tanto estructurales como de servicios básicos, siendo que las cañerías y las conexiones eléctricas bien instaladas podrán durar sin problemas por muchos años.

Sin embargo esta vida útil estimada también puede tener un fin estético que acabe antes del tiempo que nombramos, es por ello que deberás estar constantemente preocupado de cómo está el funcionamiento de tu casa, qué tal van las cañerías y el funcionamiento tanto del baño como de la cocina, además del techo y de las canaletas.

Restaurar techo en casa antigua

En Chile, sin embargo, es poco posible que exista una preocupación previa de la calidad de los servicios al interior del hogar, esto debido al costo que requiere el cambio de por ejemplo, el techo. Pero en Homify te recomendamos que puedas ver en qué estado está tu casa de modo de que no tengas un inconveniente como caída de parte del techo o que se tapen las canaletas a la primera lluvia de la temporada.

La restauración de un techo en una casa más bien antigua, como en el caso de esta imagen, es un trabajo que te recomendamos consultes con alguno de nuestros profesionales de Homify, esto debido que al grado en el daño de tu techo, es que podrás necesitar de un parche que sea una solución temporal para el problema que te aqueja, una restauración parcial del techo o una completa de él.

Recuerda que las planchas de zinc, uno de los materiales más utilizados para los techos de casas, también pueden deteriorarse con el paso de los años, es por ello que lo mejor es que una vez cada seis meses subas hasta el techo para ver en qué estado se encuentra y si necesitarás de ayuda para restaurarlo antes de que comience el invierno.

Los mejores Instaladores de techos los podrás encontrar en Homify.

Remodelación de casa

La remodelación es un tema vital a tener en consideración cuando llevas viviendo mucho tiempo en la misma casa sin que hayas ejecutado algún tipo de cambio en ella.

Entre algunos de los cambios más comunes y recomendados es la pintura en la fachada de la casa, siendo esta no solo mejor en cuanto al tipo de color, sino que con antihongos y resistente a la humedad y al paso de la lluvia, de modo que sea eficiente durante varios años.

La limpieza en las canaletas, como señalábamos también anteriormente, será fundamental para que las hojas no queden atrapadas y el agua comience a rebalsarse en la entrada de tu casa.

Si vas a remodelar tu ante jardín, te recomendamos que tengas la precaución de remodelar la entrada, ya sea si esta es de piedra o de madera, para que una vez al llegar a casa no te resbales si es que está el día lluvioso.

Modernizar la fachada de tu casa

Casa rústica Canexel Casas campestres

Dale un nuevo look a tu hogar y que la fachada se vea simplemente increíble con una remodelación no solo de la pintura, sino que también podrías cambiar las ventanas con su respectivo marco, así como la puerta de ingreso, por ejemplo.

Si tu puerta es de madera y continua firme, podrías lijarla y barnizarla de modo que sin necesidad de cambiarla podrás darle un nuevo look que se verá increíble.

La puerta de entrada o la reja, según sea tu caso, también necesitará de una remodelación cada ciertos años, de modo que cuida de que estas no se oxiden aplicando pintura antioxidante que las mantenga en las mejores condiciones.

Modernización de espacios interiores

La modernización, claro que también puede ser interior. Darle un nuevo look a tus espacios interiores no solo entregará una nueva sensación agradable en casa, sino que alargarás la vida útil por muchos años de tu hogar.

Atrévete a innovar y a cambiar, a pintar tus paredes de colores vivos o a instalar nuevos revestimientos como la piedra, por ejemplo. No tengas miedo a los cambios, solo mira lo bien que se ve esta habitación con revestimiento en piedra, quedó increíble y sin perder su estilo moderno.

La cocina y el baño suelen ser habitaciones que requieren de constante supervisión para su sistema de alcanterillado, de modo que si estás pensando en que un profesional haga un cambio estructural, entonces aprovecha tu oportunidad y cambia el look de aquellas habitaciones para darle mucho más años de vida útil.

¿Te animas a que tu casa tenga un cambio de look? Ya sea en la fachada o en su interior, de manera estructural o por un fin estético, ¡adelante! Que el estilo elegido para el cambio sea parte de tu hogar y que este reluzca a primera vista de tus invitados, ¡verás lo increíble que se verá tu casa!

Y si quieres seguir con nosotros, no te pierdas: La remodelación de un departamento que costó muy pocos pesos

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista