Prototipo Extend _ Viviendas Refugio 27-47-67: Casas de estilo moderno por tresarquitectos

Casas pequeñas que aprovechan cada centímetro al máximo

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Las casas pequeñas representan muchos retos, nadie lo niega, pero al mismo tiempo tienen un encanto muy singular y hogareño. Lo cierto es que a medida que el precio del metro cuadrado sube, los arquitectos se adaptan para encontrar soluciones que estén al alcance del bolsillo de su cliente y generalmente, esto empieza por sacrificar justamente el metraje. 

La falta de espacio no quiere decir que debamos vivir en recintos que nos parezcan sofocantes, ya que existen muchas maneras de hacer que los cuartos pequeños parezcan más grandes valiéndonos de la luz natural y la paleta adecuada. El mobiliario es otro aspecto a tomar en cuenta, ya que los muebles idóneos nos ayudarán muchísimo no solo a aprovechar cada centímetro, sino también a evitar que el espacio se vea aún más pequeño y para colmo, atestado de cosas. Y hablando de cosas, también debemos pensar en el lugar de guardado y en cómo debemos optimizar nuestro guardarropas, para que entre todo en el clóset. Claro que hay muchas alternativas, como camas con gavetas abajo, armarios flotantes y estantes cerca del techo para libros, que nos pueden ayudar muchísimo en esta tarea tan tediosa de tener nuestras cosas guardadas y ordenadas, ya que el desorden contribuye a la contaminación visual y a hacer que los espacios se vean más chiquitos.

Otras situación en la que estamos viendo muchas casas pequeñas estilo cabaña, es en fincas de fin de semana. En tierra fría y en tierra caliente, todos necesitamos ese refugio donde escaparnos por un rato de la vida citadina y no siempre tenemos el presupuesto para esa segunda casa. La buena noticia es que podemos abrazar el estilo campestre en forma de cabañas de diferentes estilos y disfrutar de sus pequeñas proporciones por espacios limitados de tiempo, en nuestra región favorita o en el lugar en el que nos resulte más conveniente por distintos factores como la cercanía. 

Sea cual sea el caso, a continuación les mostraremos 6 casas pequeñitas, con diseños no sólo ingeniosos que logran con mucho éxito aprovechar al máximo cada centímetro, sino que también son encantadores cada uno en su estilo. ¡Acompáñennos! 

Casas pequeñas: Casa cúbica

Casa cubica madera: Casas de estilo moderno por Taller de Ensamble SAS
Taller de Ensamble SAS

Casa cubica madera

Taller de Ensamble SAS

Lo crean o no, esta casita construida con una volumetría cúbica de madera tiene capacidad para albergar a una familia de 4: mamá, papá y dos hijos. Tiene 3 habitaciones, áreas sociales, cocina y nada menos que 3 baños. Los techos planos le dieron posibilidad de tener un mirador para disfrutar de las vistas. 

El interior

Casa cubica madera: Cocinas de estilo moderno por Taller de Ensamble SAS
Taller de Ensamble SAS

Casa cubica madera

Taller de Ensamble SAS

En el interior, las paredes blancas y mucha madera se traducen en espacios cálidos y muy luminosos. Las ventanas son grandes para poder disfrutar del paisaje y para dejar pasar toda la luz natural que sea posible. Uno de los grandes aciertos de los arquitectos de este proyecto, fue la de elevar los techos por encima del estándar, lo que hace que los espacios interiores parezcan más grandes.

Casas pequeñas: Suite de madera

Suite de madera TdE: Casas de estilo moderno por Taller de Ensamble SAS
Taller de Ensamble SAS

Suite de madera TdE

Taller de Ensamble SAS

Como decíamos antes, las casas de fin de semana vienen en todo tipo de presentaciones y tamaños. En este caso se creó esta casa-mirador como escape de fin de semana para una pareja. La idea de la elevación del techo fue proyectar la casa hacia el deck de madera y aprovechar al máximo la luz natural y las vistas panorámicas. 

El interior

Suite de madera TdE: Habitaciones de estilo moderno por Taller de Ensamble SAS
Taller de Ensamble SAS

Suite de madera TdE

Taller de Ensamble SAS

En el interior hay un espacio para usos múltiples en el que se encuentran la cocina y las áreas sociales, mientras que la habitación y un baño completo se ubican en la parte posterior. ¿El truco para que el espacio parezca más grande? La orientación de los tablones de madera que revisten pisos, paredes y techos. Si queremos que un espacio se vea más largo, se colocan los tablones con orientación vertical, mientras que si lo que queremos es que el techo parezca más alto, se hará lo mismo pero con orientación vertical. 

Casas pequeñas: Casa contenedor

MENTA HOUSE: Casas de estilo moderno por james&mau
james&mau

MENTA HOUSE

james&mau

Las casas hechas con contenedores son una tendencia que ha crecido en auge en los últimos años. En esta oportunidad, se le dio un tratamiento especial a las paredes para que tuvieran ese aspecto oxidado tan poco común. Se utilizó la totalidad del volumen para espacios interiores, con un gran acceso en forma de puertas corredizas que conecta con el exterior. 

El interior

MENTA HOUSE: Salas de estilo industrial por james&mau
james&mau

MENTA HOUSE

james&mau

En el interior, el blanco fue el color elegido para que los espacios reflejen la luz natural que entra por las ventanas y por ende, parezcan más grandes de lo que son. El espacio de guardado va desde el piso hasta el techo y la planta está liberada, para no imponer límites visuales que hagan que el interior parezca más pequeño. 

Casas pequeñas: Casa-tranvía

Los arquitectos se inspiraron en un vagón de tranvía para construir esta encantadora casa. Por su distribución horizontal, los espacios se presentan anchos a pesar del tamaño limitado de la casa. El balcón de acceso proyecta los espacios interiores hacia el exterior y las ventanas permiten una buena relación adentro-afuera.

El interior

Con tan solo 47 M2, los arquitectos concibieron esta casa para una familia con 1 o 2 hijos, lo cual sería posible gracias a la posibilidad de adaptar los espacios interiores de diferentes maneras. La casa consta de un vestíbulo, áreas sociales, cocina, la habitación principal, otra habitación pequeña y un baño. 

Casas pequeñas: Vivienda modular

Esta casa modular puede armarse y desarmarse en cualquier lugar, ya que los paneles se ajustan a la armazón usando un mínimo de herramientas. Las puertas corredizas de vidrio con acceso al deck y a la entrada principal garantizan una integración efectiva entre espacios interiores y el exterior. 

Relacionados: Cómo construir una casa con diseño funcional.

El interior

En el interior se usaron planchas de OSB y cielo raso y pisos en pino. La distribución contempla un espacio integrado de cocina, comedor y sala, con un baño y habitación separados por paredes también de OSB. Se propone un mobiliario simple, en líneas puras de inspiración moderna o escandinava, para que el interior no resulte abarrotado. 

Casas pequeñas: Cabaña

Prototipo Extend _ Viviendas Refugio 27-47-67: Casas de estilo moderno por tresarquitectos
tresarquitectos

Prototipo Extend _ Viviendas Refugio 27-47-67

tresarquitectos

Esta cabaña con el tradicional estilo de este tipo de edificación se presenta en un volumen rectangular rematado con techo a dos aguas, tiene un revestimiento imitación de madera, una estructura de hierro y carpinterías del mismo material. Los detalles contemporáneos son definitivamente las ventanas, con formas muy innovadoras y distintas a las de la típica cabaña en el bosque. 

El interior

Prototipo Extend _ Viviendas Refugio 27-47-67: Casas de estilo moderno por tresarquitectos
tresarquitectos

Prototipo Extend _ Viviendas Refugio 27-47-67

tresarquitectos

Con apenas 27 M2, estas pequeñas cabañas funcionan casi como la suite de un hotel, con pequeñas áreas multiuso y la habitación y el baño, Los interiores son claros y luminosos con el atractivo adicional que aportan los techos a dos aguas. 

¿Qué te parecieron estas casitas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!