Habitaciones de estilo industrial por RENDER

¿Como iluminar una habitación?

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Loading admin actions …

El dormitorio es mucho más que simplemente la habitación donde se duerme. Hay muchas otras cosas que suceden en este espacio tan personal y el factor lumínico está directamente relacionado con ello para facilitar su visibilidad y que esas cosas se puedan realizar con seguridad, eficacia y bienestar. Pero cada actividad que se realice en la habitación, bien sea, dormir, ver televisión, leer, vestirse y prepararse para salir, compartir en pareja o reposar un rato, requieren una fuente de luz diferente; por lo que elegir el tipo de iluminación que va a ambientar el dormitorio, es una tarea importante a la hora de diseñar su espacio interior y su decoración. 

La iluminación en un dormitorio necesita ser integral, ya que se requiere por ejemplo de una muy buena luz en las mañanas cuando comienza el día, pero en la noche se necesita una luz suave y cálida que contribuya al descanso, o una luz apropiada para leer antes de dormir. La iluminación perfecta para una habitación se logra complementando el sistema luminoso con varios tipos de lámparas, la luz natural y hasta las velas entran en juego para armonizar con todas las formas posibles de luz. 

A continuación, en este libro de ideas veremos una serie de opciones lumínicas y varios consejos para darle a cada habitación la mejor luminosidad posible.

​Tipos de iluminación y lámparas para habitaciones

ESPACIOS PEQUEÑOS : Habitaciones de estilo industrial por CASA CALDA
CASA CALDA

ESPACIOS PEQUEÑOS

CASA CALDA

La elección de las lámparas para un dormitorio se debe hacer siempre en función de las necesidades de iluminación. Determinar qué lámpara de techo iluminará  desde el centro de la habitación, qué áreas específicas tendrán un requerimiento de luz preciso para algo, y también cómo se usará la luz con fines decorativos según el diseño, estilo, personalidad y usos de la habitación. Lo perfecto es lograr que se complementen unas con otras y crear ambientes únicos a cada momento. Veamos los tipos de iluminación y lámparas acordes para cada necesidad lumínica en un dormitorio.

1. Luz natural

Si se tiene la ventaja de tener un cuanto con ventana que permite la entrada de luz natural, y si mejor aún la vista permite ver la salida del sol,  hay que aprovechar al máximo esa iluminación. Porque aunque son muchísimas las posibilidades en iluminación artificial, nada supera una buena luz natural.

​2. Iluminación general

Es la lámpara central que se coloca en el techo, y que irradia la  luz principal para ver adecuadamente y desplazarse en el dormitorio. Pueden ser lámparas suspendidas, plafones, lámparas insertadas, y si el cuarto es de gran tamaño, en ocasiones va acompañada de algunos focos empotrados. Esta la luz se usa para iluminar la totalidad del dormitorio rápidamente y se enciende y apaga desde la entrada de la habitación.

​3. Iluminación focalizada

Este tipo de luz puntual o focal es muy importante en la habitación y tiene muchas opciones. Si por ejemplo la cama es también zona de lectura, las lámparas de brazo para burós y mesas de noche permiten adecuarse a la ubicación, con una luz más intensa y centrada en la actividad que se quiere realizar.  Lo más recomendable es que la fuente de luz puntual sea clara y directa sin que deslumbre; y que se equilibre con la luz general evitando una excesiva proyección de sombras.

​4. Focos de luz

Es un tipo de luz puntual que se utiliza para generar otro ambiente dentro de la habitación como por ejemplo un rincón de lectura. Si el tamaño de la habitación lo permite, es posible colocar una lámpara de piso detrás de un sillón donde sentarse a leer o relajarse.

Tienes que ver La guía más completa para decorar tu apartamento

​5. Iluminación integrada

El dormitorio es probablemente el lugar donde se pasa más tiempo cuando se está en la casa. Iluminar la habitación de forma integral con la ubicación de focos LED cuidadosamente bien distribuidos y a la altura correcta es la mejor forma de repartir la luz sin que se produzcan sombras profundas. Las luces LED son un tipo de iluminación direccional  profunda, recomendada para dar la sensación de amplitud en algún espacio de pequeñas dimensiones, usando técnicas como iluminar una pared más que las otras y así crear la ilusión óptica de acercamiento o alejamiento. Los novedosos LEDs son de más bajo consumo de energía que las bombillas tradicionales.

​6. Iluminación indirecta

Es una forma muy estilizada de iluminar el dormitorio, en la cual la fuente de luz no se aprecia a simple vista y la luz se dispersa por toda la habitación reflejada bien sea en el techo, el suelo o una pared, descartando brillos y sombras. Este tipo de luces le proporciona un toque único y personalizado al diseño interior del dormitorio que sin duda se verá cálida y relajada. Hoy día, para combinar la funcionalidad con el ahorro de energía, se utilizan las lámparas fluorescentes o regletas de luces LED con iluminación indirecta.

​7. Iluminación de Ambiente

Cuando al diseñar la habitación se opta por una iluminación que además de funcional sea decorativa, las velas son un recurso que no puede faltar para crear un ambiente ideal. La luz de las velas es un excelente aliado cuando se quiere recrear ambientes específicos en el dormitorio. A la hora de dormir, por ejemplo, cuando se precisa un ambiente sereno y lo menos alumbrado posible para promover bienestar y una buena predisposición al descanso, encender unas velas de suaves colores y aromas, es una alternativa sensorial y relajante. La iluminación de ambiente o de exposición decorativa con velas se puede aplicar para recrear todo tipo de sensaciones, sobre todo cuando se trata de darle un aire romántico e iluminar los mejores momentos; de manera que es un tipo de iluminación orientada sólo a crear un cierto ambiente y que generalmente emite una luz que no resulta suficiente para iluminar una actividad en espacial.

​8. Iluminación Decorativa

Su función es iluminar algún objeto en particular como una planta por ejemplo, o darle vistosidad a algún elemento decorativo como un cuadro o una escultura, o sencillamente para resaltar detalles arquitectónicos del diseño interior y el decorado.

Consejos para definir la iluminación del dormitorio

Es muy importante precisar cómo iluminar las diferentes áreas y actividades que se llevan a cabo en la recámara. En definitiva, se debe buscar la fuente de luz más apropiada, funcional y confortable en todos los aspectos relacionados con la habitación.

Para otras ideas, mira estas Habitaciones pequeñas pero encantadoras

​Planificar varias fuentes de luz

La iluminación que se instale en la habitación debe hacer la vida mucho más sencilla y de calidad. Tener una iluminación cálida, por ejemplo, antes de apagar la luz y disponerse a dormir, ayuda a conciliar el sueño y dormir mejor. La decoración puede servirse de distintas formas de iluminación como leds integrados, luces dirigidas y luces de pared, y combinar estos diversos puntos de luz con la iluminación general del techo para conseguir una moderna habitación bellamente iluminada y sobre todo muy funcional.

Se recomienda por ejemplo, instalar focos dirigidos en los armarios e iluminación integrada en gavetas y repisas, para hacer más fácil encontrar la ropa y accesorios. Las luces de pared flexibles son ideales para leer durante la noche. Y una buena luz general es imprescindible para las tareas de limpieza.

Regular la intensidad de la luz

La luz influye en el estado de ánimo y sin duda, lo predispone. Instalar un regulador de intensidad lumínica es la solución para disponer de la cantidad de luz perfecta para cada situación. El dimmer o atenuador de luz es ese útil instrumento para regular la fuerza de la luz y el resplandor que proporciona, creando un ambiente confortable al adecuar la iluminación de la habitación al instante, simplemente girando la rueda del interruptor. 

Otra forma de regular la intensidad de la luz en el dormitorio, tanto si se comparte o no, es colocando una luz suave y cálida en la mesa de noche que contribuya para un buen descanso. La luz desvanecida de las lámparas de mesa son ideales para el dormitorio, donde crean un ambiente sea más acogedor y relajado.

​Armarios iluminados

El diseño actual de closets, estanterías y vestidores, utiliza la iluminación como un elemento infaltable en su estructura, y no simplemente como un recurso estético que ofrece sensación de amplitud, y un plus decorativo y de distinción; sino que aporta mucha practicidad. Es mucho más cómodo encontrar una prenda o accesorio dentro de un armario bien iluminado por dentro y fuera. Asimismo, integrar un sistema de iluminación en el interior del armario o en cada compartimiento del mismo, hace posible resaltar lo que se halle dentro, bien sea que se clasifiquen los estantes por tipo de ropas y accesorios o por colores, es decir, un plus de utilidad más estética.

​Lámparas direccionales y de luz difusa

Habitación Principal: Habitaciones de estilo clásico por Ecologik
Ecologik

Habitación Principal

Ecologik

Las lámparas direccionales ubicadas en la pared del cabecero de la cama que cumplen función de lámpara de lectura, pueden ser combinadas con lámparas de luz difusa a cada lado de la cama, que hagan las veces de lamparitas de noche.  De esta forma se disimularán las burbujas de luz y se tornará más suave el contraste entre la intensidad de las luces y las sombras oscuras de la habitación. La mejor ubicación de la luz direccional es el centro de la cama, para que la iluminación solo cubra una parte de la misma y si se comparte la habitación, la otra persona pueda dormir sin que la luminosidad le importune.

​Programar lámparas con temporizador de luz

Este moderno concepto de lámpara funciona con un mecanismo temporizador o timer que abre y cierra el circuito eléctrico de la lámpara de forma automática y por un período de tiempo programado para su encendido y apagado. Es una buena forma de recordatorio a quienes están despiertos hasta tarde de que tal vez sea hora de ir a dormir, o tal vez una mejor manera de despertar con una suave y cálida luz en la habitación, y acaso también sea muy práctico para la habitación de los niños que temen dormir a oscuras, programar el apagado de la lámpara para que no tenga que permanecer encendida toda la noche.

​Lamparita de noche para el cuarto de los niños

Cuarto de Matilda: Habitaciones infantiles de estilo  por Little One
Little One

Cuarto de Matilda

Little One

El dormitorio infantil requiere mucha luz, pero una iluminación acorde a sus necesidades. Aunque tratándose de niños hay que procurar sobre todo un ambiente agradable, y la luz natural debe ser aprovechada al máximo, asimismo los tonos de las paredes deben ser claros con cortinas ligeras, que permitan entrar la claridad. Sin embargo, siempre será necesario instalar luz artificial: una lámpara de techo o un aplique en la pared que proporcione una luz más bien cálida, preferiblemente regulada con un atenuador de luz, que permita adaptar la intensidad según la necesidad del momento. Y para reforzar a conveniencia la iluminación, es muy útil colocar al lado de la cama una lamparita de noche o una luz piloto en un enchufe (ambas de baja intensidad y bajo consumo) para que haya algo de luz si el niño se levanta por la noche.

Habitaciones con sistemas lumínicos de calidad

Es tan importante elegir bien las lámparas, como dónde ubicarlas correctamente, como elegir al mejor Profesional en Iluminación para asesorarnos. La calidad de un buen sistema lumínico depende del diseño bien planificado para acertar con los puntos de luz y que se adapten a los usos requeridos, en función del confort y de crear un ambiente estéticamente distinguido e ideal para el descanso y la relajación.

¿Como sería la iluminación ideal para tu dormitorio?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!