Cómo construir tu propia piscina

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
CASA FV, Design Group Latinamerica Design Group Latinamerica Piscinas de jardín Azulejos
Loading admin actions …

La piscina es el lugar ideal para disfrutar del aire libre y refrescarse, divertirse y relajarse sobre todo durante el verano. Tener una piscina en la propia casa es el sueño de muchos, así que, ese anhelado espacio proyectaría los gustos, sueños y la personalidad de su dueño, en una adaptación a su entorno y estilo de vida, como el toque perfecto para que el jardín o el patio trasero lo tengan todo en un ambiente idóneo para disfrutar con la familia y amigos, y ejercitarse de forma sana y divertida.

Construir una piscina en la terraza o jardín es un proyecto  que requiere mucho esmero, porque hay una gran variedad de estilos y diseños que además habrá que ajustar a la normativa legal y al presupuesto con que se cuenta, y para esto es necesaria la asesoría de un albañil con licencia y certificado profesional, o del Profesional en piscinas de tu escogencia.

Pero, ya que sabemos todo esto, en Homify te brindamos en este artículo una guía de lo que se necesita para hacer realidad el sueño y darle forma a tu laguna azul personal.

Diseño de la piscina

El primer gran paso para darle consistencia al proyecto de diseño de una piscina es definir aspectos como las dimensiones, la forma, la profundidad y el color. Es sumamente importante tener en cuenta que cuanto más rebuscado sea el diseño, más se elevan los costos de construcción.

​Tramitar toda la permisología

Aunque se puede caer en la tentación de pensar que hay libertad absoluta de construir lo que se desee en nuestra propiedad, lo cierto es que hay normativas legales que acatar. Y aunque es posible que varíen según el país, la ciudad o localidad, hay en líneas generales algunos trámites en común cuando se trata de iniciar una obra en materia de piscinas. El primero de ellos es conseguir un permiso oficial de construcción expedido por las autoridades locales competentes, con el fin de comprobar que la obra se adecua a lo establecido en la normativa urbanística.  Otro permiso que probablemente se requiera es el de la asociación de vecinos. Si el constructor que se contrate es profesional reconocido con experiencia en el ramo, va a requerir seguramente estos trámites antes de iniciar la obra.

Mira como lograron la Construcción de una casa de dos pisos en Bogotá

Excavación del terreno

Una vez obtenida la licencia de obra expedida por la municipalidad, con el equipo adecuado y una retroexcavadora, y seguros de no correr riesgos de toparse con red de algún servicio público, se procede a abrir la fosa en la porción del terreno donde se quiera ubicar la piscina.

Nivelación del terreno

El terreno sobre el que se va a construir el fondo de la piscina debe explanarse y compactarse. A partir de allí levantar las paredes e instalar el suelo será más sencillo. Si se pretende que el suelo de la piscina quede inclinado, se recomienda un profesional experto para hacerlo.

​Cercado de las paredes

Luego de cavar el hoyo y nivelar el terreno se procede al levantamiento de las paredes, cercando previamente con madera y acero reforzado. El resultado debe ser una armadura base de murallones uniformes y alineados unos con otros. Las armaduras pueden ser parrillas de hierro de 12 mm de diámetro cada 20 cm.

​Instalación de las tuberías

Un fontanero especializado en piscinas es el encargado de instalar un sistema de suministro de agua y un mecanismo de filtración, así como todas las tuberías que eso requiera.


Instalación del sistema eléctrico

Combinar agua y electricidad no es un juego y puede resultar muy peligroso si no se hace con la pericia y  precisión en las condiciones apropiadas. Instalar el sistema eléctrico para la iluminación y para los filtros del sistema purificador, es competencia de un electricista experto  en esa materia.

Vaciado del piso

Listos los sistemas de electricidad y las tuberías, se rellena la base con hormigón. Para este trabajo se requiere de una hormigonera o mezcladora de cemento. Se recomienda  hacer una base de 40 cm de espesor. El suelo de la piscina se pone explanándolo y alisándolo después. Si se está construyendo una piscina de profundidad gradual, hay que prestar mucha atención a la inclinación.

​Levantamiento de las paredes

Las paredes de las piscinas por lo general se hacen de ladrillos de hormigón o mediante la técnica de relleno con hormigón proyectado, que consiste en proyectar el hormigón a gran presión sobre las paredes, hasta alcanzar los 20 cm de espesor que debe tener cada muro de la piscina. Éste sistema es muy ventajoso y se está utilizando mucho porque la pared queda menos porosa y a la vez requiere menos armadura de hierro en la base

​Recubrimientos

Una vez terminada, la piscina necesita ser recubierta con algún tipo de material impermeable que la proteja de agentes externos como el hongo y de otros propios de la piscina como el cloro y otros productos químicos. También necesita protección de la exposición al sol y del desgaste a causa del contacto directo con el agua. El revestimiento puede ser directamente con pintura especial a base de agua o esmalte clorocaucho. Otro recubrimiento idóneo es con azulejos cerámicos. No obstante, hay muchas opciones válidas, y el contratista puede sugerir cuál es la más adecuada para el proyecto.

​Llenado de la piscina

La piscina está lista para llenarla de agua, bien sea con una bomba de agua, con mangueras o contratando algún sistema de suministro profesional, todo obedeciendo al tipo de instalación de tuberías que se haya realizado.

​Accesorios decorativos para la piscina casera

Hay accesorios que le darán a la piscina un toque de diversión y motivación, y que además le ayudarán a armonizar estéticamente con el jardín, la terraza o el patio, embelleciendo la casa y haciendo de la piscina un lugar seguro y más feliz.

Un toque interesante serían Pérgolas: ¡para todos los gustos y funciones!

​Escaleras desmontables

No obstante que las piscinas suelen diseñarse con escalones incorporados para embellecer la obra y facilitar la salida y entrada al agua, es recomendable añadir una escalera desmontable de acero inoxidable o aluminio en el extremo contrario.

​Skimmers

Complementan el equipo de filtración junto con el propio filtro, los chorros y el sumidero. Son una especie de ventanitas ubicadas en las paredes cerca del borde de la piscina. Son básicamente aparatos de succión para que se realice correctamente el proceso de filtrado de agua.

​Hidrojet

Este divertido accesorio sirve para hacer que el agua llegue a la piscina en forma de burbujas y con fuerte presión, y que también puede actuar como una opción de hidromasaje.

​Recogedor de hojas

Este utensilio de limpieza es indispensable sobre todo en piscinas ubicadas en zonas rodeadas de árboles frondosos y plantas grandes y tupidas.

​Recomendaciones para el mejor uso y disfrute de la piscina en casa

1. Antes de comenzar la obra, se debe estar muy bien informado en relación a la piscina, incluyendo la normativa legal de la localidad al respecto.

2. Revisar la disponibilidad presupuestaria y asegurarse de tener un fondo para imprevistos.

3. Asegurarse de que sepan nadar o aprendan a hacerlo quienes vivan en la casa y vayan a estar frecuentemente cerca de la piscina.

4. Darle mantenimiento regular y limpieza constante, retirando a diario todas las hojas y ramitas que caigan en la piscina.

5. No usar la piscina si hay mal clima.

6. Nadie debería correr por el borde de la piscina.

7. En los sitios donde se dan las estaciones, se debe vaciar la piscina antes de la llegada del invierno, para evitar que se congele, preferiblemente.

¿Te animas a construir tu propia piscina?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista