10 ideas increíbles para decorar con madera

María Alejandra Pucheta María Alejandra Pucheta
Le Creuset 3-ply PLUS, Le Creuset Le Creuset Cocinas
Loading admin actions …

La vedette del diseño de todos los tiempos es la madera. Fue el primer material empleado por el hombre, y sigue siendo el más utilizado, debido a sus características únicas como: es de fácil acceso, maleable, bajo peso específico, buenas propiedades mecánicas, térmicas y acústicas, y sobre todo, su apariencia agradable y variada que aporta calidez y bienestar al espacio.

Desde la estructura hasta el más simple y pequeño elemento decorativo, la madera en todas sus formas siempre podrá jugar un papel clave en la armonía del hogar. Por eso, cuando se trata de decorar, hasta el más sencillo objeto es válido, pero la verdad es que existen muchísimas opciones para decorar en madera que pueden ser el giro que estás buscando; y aquí te las contamos.

Mobiliario integrado

Incorporar mobiliario diseñado y fabricado a medida en nuestras paredes, es beneficioso por todos lados, ya que se aprovecha cada centímetro a la perfección y se imprimen aquí nuestros deseos y necesidades personales. Si además diseñamos el mobiliario fijo integralmente junto a las carpinterías y el resto de los muebles, y en madera de alta calidad el resultado será un espacio donde priman la funcionalidad y el confort, destacando una estética refinada y cuidada al detalle.

Lo que más destaca en el interior es el equilibrio entre los tonos y texturas, que consigue darle personalidad y profundidad creando el contraste entre la madera y paleta de color más fría de paredes y techo.

Pisos y zócalos

Si hay una decoración que está pegando con fuerza en el interiorismo para el hogar, es sin duda, la pureza del diseño escandinavo. Las formas geométricas suaves y la iluminación abundante, no son nada sin la delicada combinación de blanco y colores pasteles con la madera clara. Se crea una atmosfera perfecta y además muy tranquila, es una estética que aporta mucha calma y relax.

Pero hay algo más, y es que aunque no todos lo noten a primera vista, un elemento clave en esta percepción son los zócalos de madera. El zócalo, aquí en un tono levemente más oscuro que el suelo, funciona como una marca que recorta el piso de los muros inclinados.

Columnas y vigas a la vista

En casas muy antiguas y ahora en muchas modernas, es común que además de pisos y paredes, puertas y ventanas y cielorrasos, también la estructura sea de robustas vigas y columnas de madera. Algunas, con el tiempo se han ido eliminando y reemplazando por otros materiales más portantes como el acero, otras se han ocultado con revestimientos yeso en las paredes o cielorrasos, y otras simplemente han sido pintadas.

Pero la realidad es que hoy por hoy vuelven a tomar valor como recurso arquitectónico y de diseño, ya exponer elementos estructurales como columnas y vigas le dan estilo, cuerpo y calidez al ambiente, y sobre todo un aspecto rústico muy cotizado.

Carpinterías que enamoran

Si seguimos por la línea de intervenir con madera desde

los elementos constitutivos de la casa, también podemos aportar mucho desde las carpinterías, apenas los marcos o toda la carpintería en sí, y con esto nos referimos a todas las puertas y ventanas, interiores o exteriores.

Claro que uno no anda por ahí cambiando este tipo de cosas, pero muchas veces en construcciones antiguas, no vendría nada mal, y por supuesto, si estás diseñando tu nueva casa y te morís por este toque personal, encargar carpinterías de madera es una elección extraordinaria.

En esta espectacular y original casa en Tandil, a cargo de Grupo Wompa, las ventanas verticales de piso a techo enmarcan el paisaje, la calidez y textura de la madera, impone un moderno contraste con la envolvente de hormigón visto

Revestimiento total

Luego, para los más fanáticos, tenemos la opción de revestir nuestra casa completamente en madera, piso, techo, paredes, este material tan noble y natural nos envuelve con un manto de calidez sin igual, que al mismo tiempo nos da aire y según el diseño, puede ser liviano y fresco. Y es que la madera literalmente respira, y respira con nosotros, por eso es un material ideal para los sitios con climas difíciles o gran amplitud térmica, ya que gracias a su porosidad y a sus fibras, es un gran aislante.

Una pieza clave

Por otro lado, y ante otras circunstancias, el impacto también puede producirse por un único objeto. Una pieza clave de características únicas y contundentes, esta increíble mesa hecha a partir de un pedazo de tronco macizo, carga con la responsabilidad del toque rústico. Tal es así que el resto de los elementos en blanco, parecen  plegarse a su intención de ser el centro.

Los troncos de madera son la idea desde la cual se fabrican los muchísimos diseños creativos que no sólo son funcionales, sino también son novedosos y ofrecen un ambiente cálido en la decoración de tus espacios.

Al rescate: muebles antiguos

Con el mismo concepto, una combinación de muebles antiguos en madera, se agrupan en un rincón y cobran valor como recurso decorativo, componiendo una estética atemporal y bien personal.

Son objetos con identidad propia e historia, y sus maderas, por ende, de otro tiempo. En general, estas son más oscuras y que brindarles cierto cuidado, aunque se las puede teñir pero no es recomendable, ya que son un encantó único que no volveremos a tener de otro modo.

Reciclando, reciclando

Un forma ingeniosa, económica y ecofriendly de incluir madera en tu hogar, es optar por el mundo del reciclado, allí encontrarás los muebles y soluciones que imagines, y sino ¡las encargarás!

Las claves que guiaron la ambientación de este canchero dormitorio, fueron reusar, adaptar y sacar ventaja de lo que ya existía. El juego de respaldo de cama y mesas de luz, de madera reciclada y laqueada el primero y cajones adaptados para las mesitas, juegan un papel fundamental en una decoración rústica y encantadora, y sin necesidad de gastar dinero alguno, ya que podremos solicitar estas cajas o pallets para fabricar muebles o decorar nuestro hogar en cualquier lugar cerca de casa.

Mirá más deco con objetos reciclados en el libro 6 objetos reciclados hiper útiles para-tu casa 

No olvides un buen tratamiento para protegerla

Le Creuset 3-ply PLUS, Le Creuset Le Creuset Cocinas Utensilios de cocina

Para lograr un resultado excelente en el uso de la madera, hay que tener presentes ciertos aspectos relacionados con el tipo de exposición que tiene al sol, a la humedad, al tránsito, rayones, etc.

De por sí, cualquier madera natural es susceptible de pandearse, torcerse, agrietarse o astillarse, conforme pasa el tiempo y se desgasta, de modo que puede necesitarse un mantenimiento regular—incluso para aplicaciones en interiores. Así que no olvides consultar con un experto cual es el mejor tratamiento para la tuya.

Gran alternativa: pisos cerámicos

Y por fin, la última opción es disfrutar de la madera sin ninguna madera. Si, leíste bien, si por algún motivo no es viable colocar madera en tus pisos y paredes, hoy podes revestirlo con una variedad de productos cerámicos que imitan la madera, que te va alucinar. Estos porcelanatos realmente parecen madera, vienen muchísimos tonos, vetas, estilos y motivos, y se limpian tan fácilmente como un cerámico, y una vez colocados no requieren ningún tipo de tratamiento ni mantenimiento.

El diseño de porcelanato símil madera es quizá uno de los más utilizados para pisos interiores dando una sensación de gran calidez. Hay de varios tamaños hasta 1.20 m de largo y se colocan simulando un piso de parque o un entablonado.

¿Se te ocurre algo algo más para completar esta lista?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista