La rehabilitación de una atípica casa patio

Marisa Alcore Marisa Alcore
homify Salas de estilo rústico
Loading admin actions …

En el centro histórico de Toledo, en un edificio barroco del siglo XVIII, una vivienda ha sido rehabilitada, perdiendo su distribución escasamente funcional y ganando calidad espacial.  

Este edificio presentaba una particularidad: se trata de una atípica casa patio. Estas tradicionales construcciones de origen romano se caracterizan por disponer de un patio central, alrededor del cual se distribuyen las diferentes estancias que son iluminadas  y ventiladas a través de este. Sin embargo, nuestra ’atípica casa patio no se abría lo necesario a su patio, por lo que sus condiciones de ventilación e iluminación no eran las adecuadas. 

Bajo un contexto complicado y una intervención que no se presentaba sencilla, el estudio de arquitectura Romero Vallejo consiguió dar forma a una vivienda de continente histórico y contenido contemporáneo. 

Los objetivos

homify Salas de estilo rústico

Dos son los objetivos en torno a los que gira este proyecto. Por un lado, conseguir la mayor cantidad de superficie habitable dentro del volumen a intervenir, objetivo para el que hay que tener en cuenta la estricta normativa de la ciudad de Toledo y ajustarse al presupuesto no muy alto del proyecto; por otro lado, la necesidad de mejorar las condiciones de iluminación y ventilación era patentes: se necesitaba ganar huecos. 

La problemática

Estado previo a la rehabilitación homify

Tres imágenes necesitamos para entender la problemática preexistente. En la primera, podemos observar la escasez de huecos y su pequeñas dimensiones, teniendo en cuenta de que es precisamente por estos por los que se ha de iluminar a todo el espacio interior. En la segunda imagen se nos muestra el interior de la vivienda, altamente compartimentando, donde la fluidez del espacio es igual de nula que la fluidez en la ventilación o iluminación. Por último, la tercera imagen resalta la necesidad patente de un cambio que nos permita habitar este espacio bajo un estilo de vida contemporáneo. 

La estrategia

Esquema de la intervención homify

La vivienda consta de un pequeño trastero en planta primera y una superficie de 70 metros cuadrados en planta segunda, comunicados ambos por una escalera exterior de uso privado. La estrategia que se sigue en el proyecto para conseguir más superficie habitable es intentar comunicar todos los espacios posibles: el trastero se incorpora a la planta segunda, así como la escalera exterior, que ahora se convierte en interior. Además, se añade el espacio bajo cubierta, antes desaprovechado por la presencia de un segundo techo de cañizo, que ha ganado altura por el levantamiento de la fachada un metro.

homify Salas de estilo rústico

La normativa vigente no contempla la modificación de los huecos de la fachada, por lo que la entrada de luz requiere una solución diferente. Se opta por construir una terraza interior, realizada en el plano de cubierta, de acceso a través de un gran ventanal orientado a Norte. 

El programa

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo rústico

El programa de la vivienda, de ahora 100 metros cuadrados, cuenta con dos habitaciones, dos baños, cocina, estudio y un salón-comedor, en torno al cual giran todas las estancias y se organizan las circulaciones. Se ha convertido en el corazón de la vivienda, en ese patio de aire mediterráneo que organiza las tradicionales casas patio. Además, es a través de este por el que se ilumina a toda la vivienda, jugando con la iluminación del gran ventanal y las dobles alturas. 

La intervención

homify Paredes y pisos de estilo rústico

El interior se inunda de blanco, para reflejar la luz y conseguir la máxima sensación de amplitud posible. Las particiones interiores acaban con un tramo de vidrio: la luz no falta en ningún rincón de esta vivienda. 

Por otra parte, el emplazamiento de esta vivienda en una calle estrecha complicaba la entrada de maquinaría y materiales a la obra, por lo que durante toda la intervención se persiguió un uso consciente y racional de los recursos. Además, se buscó reutilizar los máximos elementos posibles bajo el criterio de sostenibilidad ecológica. 

El proyecto, sin lugar a dudas, cumple sus objetivos consiguiendo devolverle a este contenedor su uso original con unas condiciones adecuadas de ventilación, iluminación y programa. Además, es respetuoso con la historia y la construcción tradicional, intentando preservar su esencia. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista