Organizar la cocina como Marie Kondo

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Casa C Puerto Roldan, VISMARACORSI ARQUITECTOS VISMARACORSI ARQUITECTOS Cocinas modernas
Loading admin actions …

¿Están familiarizados con Marie Kondo y sus libros?  Se trata de una una experta en el arte de organizar todo tipo de espacios. Marie Kondo nació en Japón y llevó las milenarias enseñanzas de orden y armonía a otro nivel, al publicar el primero de sus 4 libros La magia del orden en español (The Life-Changing Magic of Tidying Up: The Japanese Art of Decluttering and Organizing). Hoy en día además de escritora trabaja como consultora y conferencista, enseñando cómo el orden puede cambiar todos los aspectos de nuestra vida para mejor. Por si fuera poco, ha creado una empresa sumamente rentable alrededor de este tema y sus seguidores afirman que sus enseñanzas les han cambiado la vida.

El comienzo de su historia es fascinante. La autora cuenta que muy pequeña estaba obsesionada con el orden. Esta obsesión llegó al paroxismo cuando después de ordenar la biblioteca escolar y tratando de decidir qué libros conservar y de cuáles deshacerse sufrió un ataque de ansiedad que devino en desmayo. Cuando volvió en sí, afirma que escuchó una voz que le decía que tenía que hacer lo opuesto de lo que estaba haciendo: no se trataba de qué descartar, sino de decidir qué cosas quería conservar y ahí encontró la clave. Su teoría predica que debemos mantener en nuestras vidas solo aquellos objetos que nos producen alegría e ilusión y descartar los que no. 

El célebre minimalismo japonés ya nos lo había advertido, hay que quedarnos sólo con lo necesario, ya que demasiados objetos inútiles nos llevan al desorden, a la contaminación visual, impiden la armonía y el correcto flujo de la energía.

En este libro de ideas hablaremos de cómo aplicar los principios de Marie Kondo específicamente en la cocina. Este ambiente es uno de los más susceptibles a la desorganización y el desorden, debido a sus múltiples funciones. Los diseñadores de cocinas buscan crear muebles y lugar de guardado que hagan más fácil la tarea de ordenar, pero depende de nosotros convertir este orden en realidad y la verdad es que todos podríamos beneficiarnos de las enseñanzas de la genial organizadora japonesa e imprimirle un poco de bienestar, armonía, serenidad y energía positiva a nuestros espacios y a nuestras vidas. 

¿Qué es el Konmari?

Marie Kondo jugó con algunas de las sílabas de su nombre y apellido y bautizó su método para ordenar como Konmari. Si bien es más complejo de lo que podemos explicar en un solo artículo, podemos adelantarle los dos grandes aspectos que abarca:

  • Deshacernos de todo lo que no nos hace ilusión y que no usamos.
  • Clasificar nuestros objetos por categorías claras y ordenarlos de acuerdo a ellas.

Para aplicar estos dos principios en nuestras cocinas vamos a tener que darle un repaso a absolutamente todo el lugar de guardado del que dispongamos, ya que Marie Kondo recomienda enfrascarnos en cualquiera de los dos aspectos de su método pero hacerlo de un tirón. Si vamos a deshacernos de lo que ya no usamos, lo mejor es dedicarnos a ello hasta que terminemos la tarea. Ya podremos llegar a la parte de categorizar cuando solo queden en nuestra cocina lo objetos que decidimos conservar . 

Respeto y amor por tus cosas

Hay que pensar en este método como una transformación personal, no sólo de nuestros espacios. Hay que tenerle un aprecio, respeto y cariño a nuestras cosas que nos hará más fácil conservar las que realmente nos pertenecen y dejar ir las que no se sienten nuestras, pensando que otros sí podrían llegar a quererlas. Es el primer paso de la etapa de descarte. 

Relacionados: Guía Cocinas: Todo sobre las mesadas de granito.

La nostalgia es un mal consejero

Los lindos momentos están impresos en nuestras mentes y corazones, no necesitamos objetos que nos lo recuerden. Una vez que entendemos eso, podemos elegir más objetivamente qué se queda y qué se va, sin caer en la trampa de la nostalgia. 

Aprender a ser agradecidos

Al decidir cuáles son esos objetos que no se quedarán con nosotros, Marie Kondo recomienda darles las gracias por todas las alegrías que nos trajeron. De esta forma, la separación se logra con una nota positiva, en lugar de una negativa y ya podemos empezar con el segundo punto del método Komari. 

Aprender a clasificar

Casa zona sur, En bruto En bruto Cocinas de estilo industrial

Se clasifica dividiendo en categorías y subcategorías y agrupando los objetos basándonos en ellas. Así estarán los alimentos, los utensilios de cocina, los aparatos y los objetos que usamos en la mesa, como cubiertos, vajilla, cristalería y mantelería en cuatro grandes grupos. De ahí, pasamos a subcategorías, como alimentos perecederos, alimentos no perecederos, especias, frutas, vegetales, carne, fiambrería, etc. 

El guardado vertical

Marie Kondo tiene un método de doblado de ropa realmente sensacional, que consiste en disponer de las prendas de tal manera que quedan en sentido vertical, unas junto a otras y no apiladas una arriba de la otra. Así es más fácil encontrarlas. En la cocina, valiéndonos de organizadores, podemos usar un método parecido en cajones y con sistemas de herrajes corredizos en columnas. Lo importante es que todo esté visible para poder encontrar cada ítem fácilmente. 

No a la contaminación visual

Una vez que nos deshicimos de el grueso de lo que había en la cocina, será infinitamente más fácil mantenerlo todo ordenado. Es importante tratar de mantener los objetos guardados fuera de la vista, ya que la contaminación visual contribuye con la sensación de estrés que nos produce una cocina caótica.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista