Patio Casa Mediterránea: Terrazas de estilo  por Adrede Diseño

Eligiendo el mueble de jardín ideal: un enfoque diferente

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Loading admin actions …

Si una casa cuenta con jardín, lo más probable es que éste sea el lugar favorito de todos. Y si ese es el caso, no pueden faltarle complementos prácticos y funcionales que no solo contribuyan a la estética del espacio, sino que maximicen su valor en cuanto a estilo y organización. 

El mobiliario de jardín viene en los más diversos estilos, con presentaciones y origenes para todos los gustos… Materiales, colores y tendencias se despliegan como un abanico de opciones diverso y divertido de mirar. 

Bien sea reciclado para renovar o fabricado para estrenar, un mueble le agrega belleza a cualquier espacio exterior sin necesidad de recargarlo u opacar el entorno natural y su encanto inherente. 

Existen profesionales en diseño de jardines que acoplan el paisajismo con los accesorios que sueñas para el área de la manera exacta, pero si decides aventurarte y buscar ideas, ventajas y una guía precisa, aquí veremos el enfoque más general para encontrar los muebles que se adaptan a lo que quieres proyectar en tu jardín, y no al contrario. 

¿Qué tomar en cuenta para escoger un mueble de jardín?

Mesa en concreto : Balcones y terrazas de estilo  por cimbrados
cimbrados

Mesa en concreto

cimbrados

Hay varios factores a tomar en cuenta a la hora de inclinarse por un tipo específico de mueble para el jardín, y aunque parece una decisión trivial lo mejor es revisar cada factor antes de tomar la decisión final:

- Las condiciones climatológicas de la ciudad de residencia son primordiales para escoger (frecuencia y duración de la época de lluvias, temperatura y nivel de humedad), pero en la mayoría de los casos, si son muebles tratados especificamente para el jardín, deben tener la capacidad de adaptarse al entorno.

- El tamaño del espacio, ya que claramente no todos los terrenos tienen las mismas dimensiones y dependiendo de cada metraje, le lucirá mejor cierto tipo de mobiliario antes que otro.

- El tiempo disponible para su cuidado y mantenimiento, ya que dependiendo de su material de base algunos requieren más dedicación. 

-  Si queremos agregarle una pérgola o techado especial para protección, incluso si son cortinas para más glamour y elegancia, o si lo preferimos al aire libre.

- El estilo deseado, que puede ir desde moderno y prestigioso hasta bohemio y desenfadado, dependiendo del elemento usado, su tonalidad y por supuesto, la intención con la que ubicamos el mueble. 

Tipos para todos los gustos

hindú contemporáneo: Hogar de estilo  por SARRIA HOME
SARRIA HOME

hindú contemporáneo

SARRIA HOME

Hay varios tipos de muebles para elegir, dependiendo de la función que quieras darle y el rincón donde ubicarlo:

- De patio, con diseño especifico en materiales aptos para exterior en un conjunto de mesas, sillas y en la mayoría de los casos, una sombrilla para proteger del clima.

- Sofá, con tejidos llamativos y vibrantes para un aire bohemio.

- Columpios, conjuntos de gabinetes (como en la fotografía) o puffs adecuados al estilo. 

Banca prisma: Balcones y terrazas de estilo  por cimbrados
cimbrados

Banca prisma

cimbrados

- Tipo comedor para los que desean fiestas en el exterior.

- Bancos de concreto, madera o materiales reciclados, para sentarse a dedicarse exclusivamente a contemplar el paisajismo.

- Sillones o mecedoras distribuidos de forma interesante para un estilo ecléctico. 

Opciones diversas en todos los materiales

La Milagrosa - Guarne Antioquia: Piscinas de jardín de estilo  por Premier Pools S.A.S.
Premier Pools S.A.S.

La Milagrosa – Guarne Antioquia

Premier Pools S.A.S.

Los costos varían de acuerdo al elemento escogido, y hay una amplia gama para elegir nuestro material preciso. En este caso, ordenados de más costosos a más económicos:

- Madera de teca: son los más comunes, ya que el barnizado para exterior la hace apta para adaptarse al medio ambiente en cualquier estación y temperatura, además de su aspecto rústico que le añade encanto a cualquier diseño. 

- Concreto: resistente y económico, además de versátil para ajustarse a formas y funciones variadas.

- Hierro: su durabilidad y funcionalidad son increíbles, además de proveer un aire industrial que moderniza el jardín y le da esencia vintage desbordante de personalidad. 

CASA ALCAPANI - Sector exterior piscina -: Terrazas de estilo  por FR ARQUITECTURA S.A.S.
FR ARQUITECTURA S.A.S.

CASA ALCAPANI – Sector exterior piscina -

FR ARQUITECTURA S.A.S.

- De ratán o mimbre: materiales orgánicos y de costo intermedio que aportan estilo y elegancia.  

- Tela: tienen el inconveniente de necesitar protección especial, movilización constante al interior o un techo para no desgastarse con la humedad o lluvia.

- Palets de madera: el aire ecológico que provee este material es incomparable a la hora de ponerle un sello distintivo a tu espacio, además de que es sencillo de adquirir de manera reciclada y por tanto son muy accesibles para el bolsillo.

Aprende todo sobre el Diseño de jardines: pequeños detalles a la hora de su construccion

Un estilo para cada deseo

 de estilo  por CH Proyectos
CH Proyectos

JARDIN Y FACHADA POSTERIOR

CH Proyectos

Un factor importante a la hora de diseñar un jardín adecuado y ponerle el mobiliario que soñamos es definir la tendencia que queremos implementar, ya que viene adherida a los materiales, colores y aspecto a integrar. 

Los más frecuentes de encontrar son los de estilo rústico, por su facilidad de adecuarse al contexto natural. Pero así como está, hay variadas opciones en cuanto a estilo que puedes explorar: moderno, bohemio, vintage e incluso industrial, por lo que la elección final depende de lo que de verdad desees para tu ambiente. 

Ventajas de ponerle un mueble al jardín

Patio Casa Mediterránea: Terrazas de estilo  por Adrede Diseño
Adrede Diseño

Patio Casa Mediterránea

Adrede Diseño

En primer lugar, cualquier complemento visual le añade vida y carácter al jardín perfecto, especialmente si éste también incrementa el valor del espacio en cuanto a sus funciones y comodidad. 

Pero además de tener lugar para estar cómodos y ofrecer la posibilidad de organizar reuniones sociales y fiestas con nuestros seres queridos, los muebles en el jardín pueden ponerle color, brillo, texturas y elegancia a los rincones más insospechados. 

¿Qué no olvidar antes de ponerlos?

Los muebles ocuparán una parte importante del jardín, por lo que dependiendo de su tamaño, estilo y aspecto llamarán la atención casi instantáneamente ante cualquier observador, quizá llevándose el protagonismo antes que las plantas y el resto del paisajismo. 

Además, la colocación en el espacio puede incluir hacer mantenimiento especial, barnizados, tinturas, bases fijas y otras adecuaciones que dependiendo de lo que estemos buscando, varían en costo, tiempo de realización y cantidad de trabajo; así como en la necesidad de contratar alguien especializado o la posibilidad de realizarlo nosotros mismos. 

Otros complementos para embellecer el mobiliario

Casa de campo calima / astratto  : Casas campestres de estilo  por astratto
astratto

Casa de campo calima / astratto

astratto

Si ya encontramos los muebles que deseabamos, ¡no hay porqué detenerse allí! Desde chimeneas exteriores, cojines con diseños creativos, sombrillas de los tamaños y distribuciones más diversas, alfombras y entarimados especiales para el contexto…

Incluso la iluminación puede convertirse en la mejor aliada de la decoración y mobiliario de tu jardín con solo ubicarla de manera sutil y en los lugares precisos que necesitan ser destacados. 

Reciclar y renovar: ¿buena o mala idea?

Manantiales de la Acuarela: Jardines de piedra de estilo  por Espacios Positivos
Espacios Positivos

Manantiales de la Acuarela

Espacios Positivos

Reciclar no se refiere solamente a los muebles ecológicos que solemos encontrarnos hechos de palets de madera, sino también a concreto que puede ser pintado nuevamente, escalinatas de piedra usada para enmarcar los muebles o incluso embellecer ese juego de patio antiguo que ya nadie mira. Lo cierto es que todos los toques vintage le imprimen a cualquier espacio un sentido auténtico, característico y encantador que resulta innegable, y si estás buscando algo diferente para que tus muebles de jardín no sean otros más del montón, esta idea es simplemente fantástica. 

Dejate llevar por este Top 15: Los mejores muebles para tu jardín

Un trabajo familiar

La idea de construir un mueble para el jardín de la nada puede sonar laborioso y aburrido, pero la verdad es que no solo se ganaría un accesorio para disfrute de todos, sino una historia de colaboración entre la familia y algo para añadir sentido de pertenencia a un espacio que de por sí lleva agregado el encanto de lo natural. 

Un columpio es un complemento distinto, muy atractivo como locación para tener nuestras propias fotos de revista y un imán para los pequeños de la casa. 

El plus de las fibras naturales

Un sillón de mimbre o tejido de tela como pieza central del diseño exterior no sólo es un agregado artesanal muy bonito, sino que se despliega como una joya elegante y llamativa que además, con el acolchado adecuado resulta increiblemente acogedor. Su costo no es tan elevado en comparación a otros materiales y dará a todos los invitados algo de que hablar. 

Sillones, sin necesidad de piscina

Jardín de estilo  por COCINOBRA

Se tenga o no piscina, algunas sillas tumbonas como en la fotografía serían las estrellas de la conversación entre los invitados a tu jardín. No es común encontrarlas (lo que hará que resalten por si solas), y convierten en un solar personal cualquier rinconcito de grama.

Dormirse viendo las estrellas, compartir momentos románticos e incluso broncearse en los días más calurosos de verano sin necesidad de dejar nuestro paraíso particular, son sueños accesibles si escogemos estos complementos para el jardín. 

¿Como sería un mueble de jardín adaptado a tu personalidad?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!