Comedor: Comedores de estilo ecléctico por EspacioInterior

Las ventajas del color terracota en tu casa

Cristina Gordillo Cristina Gordillo
Loading admin actions …

Con las tendencias que van cambiando constantemente, podemos encontrar que en la arquitectura y en el diseño interior es preciso mantenerse actualizado para que nuestros espacios estén siempre decorados según nuestros gustos y necesidades pero sobre todo en concordancia con la actualidad. 

Los colores, son los que más se manifiestan en este tipo de cambios, de la mano de formas y texturas donde nace todo un estilo y una moda que puedes decidir si seguir o no, según tus preferencias. 

Para este 2018 y con la llegada del otoño, los colores cálidos van tomando mucha fuerza, pero sobre todo la hermosa combinación de naranja, lila, gris y café que refleja sin duda alguna la elegante arquitectura mediterránea, así como el tradicional estilo colombiano donde la arcilla se refleja como material regional de gran importancia. El color terracota (resultante de la combinación mencionada anteriormente) representa una estratégica jugada de colores cálidos que por contener dentro de su composición, gris y lila, equilibran las sensaciones que transmite el color de forma que pueda ser utilizado en casi todos los espacios tanto interiores como exteriores de la casa.  

Espacios interiores

La teoría del color afirma que las diferentes gamas y tonalidades, tienen la capacidad de transmitir, sensaciones y emociones, por lo que cada espacio debe ser cuidadosamente decorado, de acuerdo con la función que se desarrolle en el mismo. Los tonos cálidos son ideales en espacios donde se requiera transmitir confort. El color terracota de forma equilibrada con tonalidades neutras como el blanco, puede generar un espacio agradable y de relajación.

En terrazas y espacios exteriores

Para los espacios exteriores, hay que tener presente las inclemencias del clima, por lo que los materiales deben tener dentro de sus características una larga durabilidad, poco mantenimiento y resistencia al agua, viento y sol. La arcilla es entonces un material idóneo para utilizar en los exteriores, tanto en muros como en pisos que puedes decorar y combinar con otros materiales provenientes de la naturaleza como la piedra para generar espacios elegantes y funcionales.  

Origen

Casa Campestre - fachada principal:  de estilo  por ARQUITECTOnico
ARQUITECTOnico

Casa Campestre – fachada principal

ARQUITECTOnico

El color terra cota, etimológicamente significa tierra caliente y nos transporta un poco a las construcciones realizadas en en el mediterráneo, donde la elegancia del color se impone en la estructura tanto urbana como rural de esa parte del mundo. Sin embargo, en américa latina, también se ha adoptado este color en la construcción de sus ciudades debido a a que la arcilla y la arcilla cocida, representan el material de construcción por excelencia, así que fueron finalmente las formas y la combinación de colores lo que diferenció la arquitectura mediterránea de la arquitectura latinoamericana

Tradicional y regionalista

El ladrillo es uno de los materiales más reconocidos de la arquitectura latinoamericana y sobre todo en Colombia, donde arquitectos como Rogelio Salmona, hicieron de él, la marca fundamental de su obra y no es para menos ya que la textura que brinda el ladrillo, ya sea como elemento de fachada, así como los ejes peatonales en adoquín desarrollan un lenguaje urbano de confort generando sentido de pertenencia al leerse como regional. 

El color del ladrillo sin duda representa una sociedad que con el mismo material desarrolla diferentes estilos arquitectónicos donde se puede leer su desarrollo, manteniendo implícitas sus tradiciones. 

Sensaciones en el espacio

Los colores terrosos, cálidos, propios de la naturaleza, según la teoría del color, son los que transmiten serenidad y calma, pero también exuberancia cuando se utilizan en exteriores. Sin embargo la tendencia en la actualidad es que el terracota se salga de su zona de confort y se pueda utilizar también en el mobiliario y no solo en las paredes o la estructura de la casa

Combinación de colores

La recomendación es que los colores cálidos logren un equilibrio con los colores neutros. Para los terracotas se recomienda el color blanco o mejor aún el color hueso. Las plantas y los elementos provenientes de la naturaleza aportan en color en pequeñas cantidades y sin sobrepasar la regla de mantener no más de tres colores en cada ambiente. 

Decoración en la habitación

Habitación principal: Habitaciones de estilo ecléctico por EspacioInterior
EspacioInterior

Habitación principal

EspacioInterior

Cuando se trata de llevar el color terracota a espacios interiores como una habitación, es preciso tener en cuenta que su utilización debe ser en cantidades muy limitadas pero que resalten. Un ambiente donde predominan los colores claros se verá sofisticado si se incluyen muebles de color terracota que además de dar vida al lugar, rompen con la textura y el lenguaje utilizado de forma acertada y muy original. 

Zonas sociales ¡Muy elegantes!

Las zonas sociales cuentan con mucha más versatilidad que las habitaciones por lo que podrás jugar un poco más con las formas, las texturas y por supuesto, los colores. No te limites y deja que la variedad y las distintas tonalidades de colores tierra generen una composición elegante y de confort. 

¿Utilizarías el color terracota en tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!