Cocina 1: Cocinas de estilo moderno por FEDGO

¿Como remodelar la cocina?

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Loading admin actions …

La cocina, es uno de los lugares más importantes de cada hogar, y es el espacio donde se pasa gran parte del tiempo. Cuando se trata de querer darle un cambio significativo a la casa, remodelar la cocina es una de las principales opciones, justamente por ser una de las zonas más visitadas y concurridas a diario y por lo tanto más expuestas al ojo del espectador, y ya que se pasa  buen tiempo en la cocina preparando cada comida y merienda, es natural que se quiera que ese espacio sea lo más acogedor, agradable y funcional.

Las tendencias en diseño interior van cambiando y con el transcurrir del tiempo ese estilo que en su momento estaba “in” llega a volverse “pasado de moda”. De modo que es aconsejable refrescar sus aires decorativos cada cierto tiempo, teniendo en cuenta cada detalle, innovando y transformando en función siempre del gusto y estilo particular.  Pero además, hacer una remodelación del área de la cocina amerita una muy buena planificación y la ayuda de profesionales expertos en diseño de cocinas para garantizar la obra y evitar algún revés posterior bien sea con las instalaciones eléctricas, las acometidas de gas o los desagües que haya en la cocina.

En este libro de ideas,  encontrarás algunos valiosos consejos para poner en práctica y lograr una exitosa remodelación de cocinas.

El primer paso para remodelar la cocina

casa de campo calima : Cocinas de estilo rústico por astratto
astratto

casa de campo calima

astratto

Antes de iniciar cualquier trabajo de remodelación, es primordial saber con precisión cuál es el presupuesto disponible. Ésta es si se quiere la piedra angular, y la idea es no gastar demás cuando se podemos alcanzar el mismo resultado con menor inversión monetaria. Y como la remodelación obedecerá muy especialmente al presupuesto destinado para ello, lo más aconsejable es solicitar la evaluación de un diseñador profesional o arquitecto especialista en materia de cocinas funcionales y modernas.

​Asesoría, Planeación y organización

Cocina Integral Blanca Grande - Cali, colombia: Cocinas integrales de estilo  por Cocinas Integrales Olmedo Ortiz Sierra
Cocinas Integrales Olmedo Ortiz Sierra

Cocina Integral Blanca Grande – Cali, colombia

Cocinas Integrales Olmedo Ortiz Sierra

Rediseñar el área de la cocina no se trata solo de cambiar de posición el mobiliario, va mucho más allá de eso, y se requiere una buena planificación y la ayuda de un profesional experto para cuidar que todo esté en orden con múltiples detalles como las  instalaciones, entre otras cosas.

Pero además, para tomar la decisión de remodelar este espacio tan transitado y ocupado de la casa, es muy importante considerar que los trabajos de renovación inhabilitarán la cocina por el tiempo que se tomen la obra, por lo cual esto conlleva mucha organización y planeación también para elegir cuál es el mejor momento idóneo y qué época la más conveniente, para minimizar la complicación con la rutina diaria y la necesidad de usar la cocina.

Definir los cambios necesarios

Apartamento Circunvalar: Cocinas de estilo moderno por BIANCO ED
BIANCO ED

Apartamento Circunvalar

BIANCO ED

Es importante definir qué cosas no requieren ser cambiadas y cuáles si deben cambiarse o remodelarse, porque siempre habrá algunas cosas que idealmente deben permanecer tal cual están. Así, se evitan trabajos innecesarios y esto se traduce en un muy conveniente ahorro para el presupuesto. Y una vez que se ha analizado y determinado qué cambios que se precisan realizar en la cocina, es aconsejable jerarquizar por prioridades, porque una vez que se comience a ejecutar la obra, dar marcha atrás es una gran complicación que podría haberse evitado con una previa definición de los cambios que se desean para la cocina actual.

​Funcionalidad ante todo

Cocina Integral Blanca Grande - Cali, colombia: Cocina de estilo  por Cocinas Integrales Olmedo Ortiz Sierra
Cocinas Integrales Olmedo Ortiz Sierra

Cocina Integral Blanca Grande – Cali, colombia

Cocinas Integrales Olmedo Ortiz Sierra

La cocina es en esencia un área de trabajo, por lo que debe ser ante todo práctica, y su diseño debe ser pensado para permitir el ahorro de tiempo y esfuerzo. La nueva cocina debe ser sobre todo una cocina funcional. Independientemente de si es una casa o apartamento, el diseño de interiores de la cocina debe ser muy minucioso y adaptarse a  la disposición de los espacios anteriormente construidos. Así también, los elementos que componen la cocina deben estar estratégicamente correlacionados entre sí, de modo que los desplazamientos que se hagan entre la nevera, la estufa, el lavaplatos, el depósito de basura y el office deben ser minimizados y fluidos mientras se trabaja en la cocina.

Para añadir vida a otras áreas, mira aquí Como construir tu propia piscina

​Adecuación de mobiliario y accesorios

Cocina 1: Cocinas de estilo moderno por FEDGO
FEDGO

Cocina 1

FEDGO

Durante el proyecto de remodelación se debe revisar si el estilo y el modelo del mobiliario se adecuan a las necesidades. Es necesario también considerar si los electrodomésticos que se tienen hasta el momento son agradables y funcionales o si necesitan modernizarse. Hay que verificar que el estado y las condiciones de los muebles y accesorios que permanecerán sean apropiados, y revisar por ejemplo que las puertas, bisagras y manijas estén en óptimas condiciones. Hay que pensar también si el color actual de la cocina resulta agradable o es preferible cambiarlo. Así como plantear la necesidad de una nueva encimera para preparar los alimentos, y examinar si los estantes, gavetas y despensas son suficientes.

​Revisión de instalaciones y acometidas

Cocina Integral Bogotá 2016: Cocina de estilo  por Andina de Modulares
Andina de Modulares

Cocina Integral Bogotá 2016

Andina de Modulares

Las instalaciones de los servicios deben estar en las mejores condiciones antes de remodelar la cocina. Todo lo referente a cantidad y ubicación de contactos eléctricos debe ser reconsiderado. Igualmente se tiene que estudiar la posibilidad de aumentar las fuentes de luz y ver si los drenajes del lavaplatos y los sumideros funcionen correctamente o necesitan ser destapados o reparados. Es menester de una remodelación del área de la cocina también una revisión exhaustiva de la instalación de gas para cerciorarse de que esté en buen estado y que no hayan fugas de gas, si fuera el caso.

Revestimiento de pisos y paredes

Cocina 6: Cocinas de estilo moderno por FEDGO
FEDGO

Cocina 6

FEDGO

Trabajar en remodelación de cocinas, implica evaluar el estado, condiciones y adaptabilidad de los recubrimientos de los pisos y paredes al nuevo proyecto de diseño interior que apuesta a pisos de fácil mantenimiento y paredes claras e impecables, que además aportan la tan necesaria sensación de higiene, limpieza y frescura en una cocina.

Te va a sorprender la Remodelación de un apartamento moderno en Bogotá

Cambio de look para el mobiliario

Cocina 8: Cocinas de estilo moderno por FEDGO
FEDGO

Cocina 8

FEDGO

Si los muebles de la cocina están en buen estado, existe la alternativa de cambiar su aspecto. Cuando se conserva la mayor parte del mobiliario, una opción es simplemente cambiarles la imagen o fachada para darles un toque más actual. Los armarios superiores pueden por ejemplo pintarse de color blanco que aporta luminosidad al ambiente. Si se trata de una cocina de pequeñas dimensiones la iluminación se convierte en un aliado perfecto para el cambio de imagen del mobiliario.

Materiales brillantes, madera y jugar con la iluminación

Cocina moderna: Cocinas integrales de estilo  por Adrede Diseño
Adrede Diseño

Cocina moderna

Adrede Diseño

Combinar materiales elegantes y brillantes con madera cálida genera sin duda un ambiente acogedor en la cocina, uno de los espacios principales de la casa. Si además se tiene una isla o península, una forma de modernizar genial es colgando luminarias sobre ella. También puede hacerse sobre la barra desayunadora. El resultado un creativo y original diseño hecho a la medida y un cambio regio y notorio en la decoración de la cocina.

​Los pequeños detalles son la clave

Cocinas integrales de estilo  por Selica
Selica

Comedor de diario

Selica

Las zonas de trabajo en las que se encuentra el fregadero y la encimera son propensas a ensuciarse por lo que no son tan aconsejables los colores claros. Podrían usarse tonos oscuros complementados con la infaltable y versátil madera y pequeños detalles que le den personalidad a la cocina. Darle cabida a pequeños detalles es clave en la decoración: tal vez nuevas repisas para ganar espacio de almacenamiento, estanterías abiertas para colocar las especias y envases de cristal, unas rejillas para colgar los cubiertos, o plantas y algunos poster antiguos para llenar de encanto y personalidad a la cocina.

¿Como harías la renovación de tu cocina?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!