Casas prefabricadas, construcción en seco y en tiempo récord

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
TARIFA HOUSE, james&mau james&mau Casas modernas Hierro/Acero
Loading admin actions …

Las casas prefabricadas no son una novedad, hace ya algunas décadas que están en el mercado. Lo que sí es una novedad es la evolución que estas técnicas de construcción en seco han tenido y cómo la creatividad de los arquitectos que se han enfocado en este tipo de obras ecológicas ha logrado que las casas prefabricadas dejaran de ser viviendas bastante genéricas para convertirse en edificaciones llenas de encanto y personalidad.

Lo que siempre llama la atención de la construcción modular, es el ingenio que se evidencia en la fabricación de sus piezas y sobretodo, en la fase de ensamblaje. Existen casas prefabricadas que ni siquiera requieren de herramientas para su armado, ya que los diferentes elementos se encajan entre sí como si piezas de un gigantesco rompecabezas o juego de legos se tratara. 

Por si fuera poco, en estos tiempos en los que la consciencia ecológica es tan vital, las casas prefabricadas resultan una solución de obra que produce poquísima contaminación sónica y que casi no genera ni polución ni residuos. Si esto no es suficiente para convencer a algunos, vale la pena destacar que este tipo de casas es significativamente más económica que las casas de construcción tradicional, hablamos de aproximadamente un 60 0 70 por ciento más baratas. Otro factor importante son los tiempos de obra que también terminan siendo un ahorro, ya que nos brindan la posibilidad de mudarnos más rápido.

Algunos creen que las casas prefabricadas son como de cartón y lo cierto es que nada hay más alejado de la realidad. Hoy en día los recubrimientos de los armazones se hacen con placas metálicas o paneles SIP, ambas opciones funcionan como aislantes térmicos y acústicos, eso sin contar que podemos revestir las paredes y pisos como queramos una vez terminada la parte inicial de la construcción. 

Les mostraremos a continuación algunos ejemplos de casas prefabricadas que nos parecen ingeniosísimas, muy bien diseñadas, económicas, ecológicas y con mucha personalidad. 

Casas prefabricadas de metal

Las casas prefabricadas firmadas por estos arquitectos son realmente una maravilla en términos de construcción y diseño modular. Esta casa se resolvió con armazones metálicas recubiertas con planchas también de metal, que crean volúmenes que se proyectan o se retraen según su relación con la piscina. 

Relación In & Out

La relación de los espacios creados por el diseño modular de esta casa consisten en dejar entrar el agua y el paisaje dentro del interior de la casa, ya sea abrazando la piscina o resolviendo los accesos con puertas corredizas de cristal que permiten disfrutar las vistas y el paisaje e integrar espacios interiores con exteriores en un instante. 

Los interiores

Esta propuesta de marcada inspiración moderna e industrial lo refleja con creces en el interior. Algunos muebles icónicos del estilo moderno y el uso de materiales propios de la estética industrial de los 70s/80s es notoria en cada rincón. 

La cocina

La fabulosa cocina con isla y barra se abre a las áreas sociales, planteando una distribución integrada de las zonas comunes. La impronta es bien minimalista con materiales como acero inoxidable y fórmica. La paleta en blanco y negro se ve interrumpida por algunos toques en colores vibrantes. 

Casa cúbica de madera

Esta casa cúbica de madera, como su nombre lo indica, presenta una volumetría en formas cúbicas que la hacen más moderna. Aprovechando esta circunstancia, que resulta en techos planos, se sumaron terrazas y miradores para aprovechas mejor las vistas. 

Relacionados: Maderas colombianas para construir la casa de tus sueños.

El interior

En el interior la madera continua teniendo el protagonismo, mientas que las grandes ventanas y puertas corredizas garantizan un fácil acceso al exterior, mejor ventilación y mucha luz natural que ilumina durante la mayor parte del día todos los espacios interiores. 

Casa estilo retro

Esta nueva propuesta con aires definitivamente retro no podría ser más cool. La volumetría se plantea en un gran prisma que alberga dos niveles que se proyectan hacia adelante en lados opuestos, creando espacios semi-cubiertos en el piso superior y una extensión de los espacios interiores en el inferior. 

El interior

En el interior, la decoración se condice con la impronta retro de las fachadas, con una planta liberada en el primer nivel con dos muros de vidrio que se abren en puertas corredizas. Las zonas privadas están en el segundo piso, protegidas de las miradas indiscretas por los muros de madera. 

Una casa prefabricada todo terreno

Este diseño fue concebido para poder levantarse en lugares de difícil acceso en los que las obras con grandes maquinarias fueran virtualmente imposibles. Esta casa se desarma en piezas que pueden volverse a ensamblar en cualquier lado con costos mínimos de transporte y mano de obra. 

El interior

Los espacios interiores son cálidos, con mucha madera en el piso y en el techo y paredes hechas con paneles de OSB. Esta casa provee los espacios esenciales para ser perfectamente habitable y se mimetiza con entornos naturales debido al uso de madera y tonalidades terrosas en su fachada e interiores. 

Casa container

Una tendencia muy generalizada en todo el planeta es la de usar contenedores como materia prima para la construcción de casas. Esta técnica definitivamente lleva el reciclaje a otro nivel y resulta en casas súper económicas que están listas en pocas semanas.

El interior

Como podemos ver, si nos guiáramos solamente por las imágenes del interior, jamás nos daríamos cuenta de que esta casa es en realidad un container marítimo. El revestimiento de pisos, paredes y techos hace toda la diferencia, aunque si se nos gusta la estética industrial que las paredes metálicas de los contenedores aportan, podemos dejar algunas paredes en su estado original. 

¿Considerarías comprar o construir una casa prefabricada?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista