Una casa espaciosamente contemporanea

Natalia Rojas Natalia Rojas
Loading admin actions …

Techos altos y 468.00 m2 son espacio suficiente para dar rienda suelta a la contemporaneidad –y a todo lo que ella implica- en esta hermosa construcción ubicada en San Luis Potosí,  México.

 Para empezar nuestro recorrido, es importante contextualizarnos así que la cosa va así: la casa está dividida en forma de “Y”; sí, así es. En el ala derecha se encuentran el comedor, la sala la cocina y el área de servicio; por su parte, en el ala izquierda hallamos la habitación principal y el cuarto de huéspedes. En la base central de dicha “Y” encontramos entonces el vestíbulo y la estancia familiar. ¿Ya nos hemos ubicado?; muy bien. Entonces es momento de dar inicio a nuestro trayecto por la Casa Villa de Lotero.

Flechada por una fachada

La idea de que un diseño o una construcción seas “contemporáneos” es, precisamente, que sean capaces de salirse del molde para explorar nuevas posibilidades aún no contempladas. Y es que ¿qué mejor ejemplo de lo anterior que la fachada frontal de este espacio arquitectónico?  Una vez te hayas deleitado con la imagen superior es hora de entrar a analizarla puesto que no todos los días se ve que dos columnas inclinadas soporten un tejado; ¿estás de acuerdo? Pues bien, nada de lo que verás a continuación se acopla necesariamente a lo común y, mucho menos, a lo corriente.

Knock, knock… es hora de abrir a ustedes las puertas de esta imponente y estilizada casa diseñada mediante una paleta de tonos grises y negros que contrastan –muy bien- con la calidez de los muebles y de la madera de los pisos en su interior. ¿Estás intrigado? ¡Te invitamos a pasar!

Una Y dividida entre exteriores e interiores

Casas de estilo moderno por GRUPO VOLTA
GRUPO VOLTA

Fachada posterior

GRUPO VOLTA

¿Creías que no podía ponerse mejor?; te equivocaste. Así luce esta villa mexicana vista desde el jardín interior. ¿Empiezas a entender a lo que nos referíamos cuando decíamos que la casa se dispone en forma de “Y”? Una estructura en Y, en definitiva, es la mejor y más efectiva forma de brindar un punto focal a una estructura arquitectónica. ¡Aplausos para los arquitectos Antonio Villalba Paláu y Gustavo Medina Ahumada!

De antemano: Gracias por animarse a romper esquemas para así brindarle originalidad a la arquitectura de nuestros tiempos.

Bienvenidos al vestíbulo central

Pasillos y vestíbulos de estilo  por GRUPO VOLTA
GRUPO VOLTA

Vestíbulo de acceso

GRUPO VOLTA

Continuemos ahora adentrándonos un poco más y partiendo de la base de la “Y”; lugar donde se localiza el vestíbulo central. Noten cómo el muro que integra, en este caso, las escaleras está hecho a base de losa; no olviden que, lo anterior, resulta no solo consecuente con la gama de colores empleada sino que, además, refleja y proporciona luz cenital a las distintas áreas comunes y familiares.

Nota: No hay mejor forma de adornar anchas y altas paredes blancas que con altos y anchos cuadros contrastantes.

Una iluminación bien pensada

Todo recorrido tiene sus caminos y, en este caso, se trata de un largo y recto pasillo que nos lleva en dirección a la sala; aquel lugar en el que la interacción es engendrada bajo nuestros techos y en medio de nuestras paredes. Fíjense cómo la entrada de luz es regulada por una pared gris que sobresale en el fondo de la imagen superior. ¿Pensaban que la iluminación –tanto la natural como la artificial- de una casa era espontánea?; pues no. NADA es espontáneo en el mundo del diseño y de la arquitectura puesto que TODO está pensado para satisfacer necesidades.

Segunda Nota: La necesidad en este caso es la de brindar la sensación de privacidad en medio de altos techos y paredes.

Ahora sí –y luego de recorrer aquel hermoso y minimalista pasillo- hemos arribado a la sala; lugar que, evidentemente, resulta más luminoso y limpio -no solo debido a sus paredes blancas sino también a sus amplias y múltiples ventanas seccionadas y unificadas a manera, una vez más, de pared-. Pero las ventanas, por su parte, no están dispuestas allí únicamente con la intención de proporcionar grandes cantidades de luz natural –no-; las ventanas se ubican de tal modo en que, desde la sala, podamos apreciar un hermoso y verde paisaje presentado a manera de jardín. ¿Quién querría salir del sillón cuando se tiene semejante vista?

Tercera nota: nótese cómo la gama de colores, inicialmente destacada, aún se mantiene.

Un comedor libre como el aire

Hay momentos en que ver la naturaleza desde nuestra ventana no nos es suficiente y es justo ahí cuando llega el momento de abrir las puertas, de par en par, y disfrutar de la libertad. ¿Te imaginas desayunando una hermosa mañana en este pequeño pero fresco comedor mientras que oyes a los pajaritos y despiertas tus sentidos con un buen café?; imagínatelo pues con esa intención es que fue allí dispuesto, junto a la sala y bajo el sol.

Cuarta nota: La verdad es que… nos hemos quedado sin palabras.

Hogar dulce hogar

Habitaciones de estilo moderno por GRUPO VOLTA
GRUPO VOLTA

Recamara principal

GRUPO VOLTA

Debes estar pensando que es imposible sentirse acogido por tan imponente y amplia casa pero, infortunadamente –o afortunadamente-, no estás en lo cierto. Par acceder a los dormitorios –lugar en el que la palabra PRIVACIDAD adquiere mayor prioridad- debes recorrer otro pasillo el cual da a parar en una rampa mediante la cual se eleva dicho espacio dando la sensación de distanciamiento de las otras áreas comunes y sociales de la casa.

Quinta y última nota: Adoramos los detalles y nos fascina hacer énfasis en ellos. ¿Notas que el cubrelecho está atravesado por una línea horizontal del mismo color de las paredes? Nota ahora cómo la pared, a su vez, está siendo atravesada por una línea horizontal del mismo color del cubrelecho. Nuestra conclusión: En las minucias está el encanto.

Momento de retirarnos…

Hemos llegado al final de nuestro recorrido así que aquí te dejamos está última imagen y nos retiramos, en silencio, para que saques tus propias conclusiones. Cuéntanos qué pensaste de esta suntuosa casa mexicana que mucho tiene de actual y poco de convencional. ¡Queremos oír tus opiniones!

En caso de que esta estructura arquitectónica te haya llamado la atención seguro Una casa de campo que nos sorprende con su interior también lo hará.

En adicion, si quedaste facinado con este proyecto, enterate de los arquitectos GRUPO VOLTA

Esta casa a nosotros nos encanta ¿y a ti?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!