Casa de campo / lopez : Casas campestres de estilo  por astratto

Portones eléctricos para una casa más segura

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En este libro de ideas vamos a hablar de un tema realmente vital en estos tiempos que corren, que son los portones eléctricos, ya que están muy relacionados con la seguridad. Nuestra casa o apartamento debe ser un lugar al que el acceso sin llaves sea imposible, en el que sus habitantes y bienes estén a buen resguardo. Por otro lado, y a nivel mundial, la inseguridad es un flagelo que no para de crecer y si bien no es necesario pasarnos la vida aterrados, sí es importante tomar todas las medidas posibles para evitar altercados y malos ratos. 

Muy conscientes de esta realidad, los arquitectos a menudo recomiendan portones eléctricos para casas y edificios. La razón es muy lógica y vamos a explicarla en detalle. Por más trancas, alarmas, cerraduras de seguridad, cámaras y demás elementos que usamos para que nuestra casa sea inexpugnable, existen dos momentos en los que estamos sumamente vulnerables: cuando alguien sale o cuando alguien entra. Si tenemos en casa un portón manual, puede que estemos seguros mientras estamos adentro o la casa estará cerrada a cal y canto mientras estemos fuera. Ahora, ¿qué pasa cuando nos bajamos para abrir o cerrar el portón, con el carro en marcha? En ese momento nos podemos llevar una sorpresa de la índole más desagradable.

Es por ello que los portones eléctricos son la decisión más inteligente, para reducir riesgos de asaltos, secuestros o robos dentro de nuestras casas. Por otro lado, las ofertas de portones son cada vez más amplias y puede convertirse hasta en un elemento decorativo de la fachada.

Para elegir el tipo de portón eléctrico o automático más conveniente, tenemos que pensar en el espacio del cual disponemos, ya que hay opciones para cada caso. Estos pueden ser corredizos, plegables, enrollables, abatibles o levadizos. Acá les mostraremos algunas opciones excelentes, que además hacen juego con las fachadas, cosa importante desde el punto de vista estético. 

Portones automáticos

Edificio  C57-Detalle de Fachada: Paredes de estilo  por RIVAL Arquitectos  S.A.S.
RIVAL Arquitectos  S.A.S.

Edificio C57-Detalle de Fachada

RIVAL Arquitectos S.A.S.

Como decíamos, la opción de los portones para proteger la entrada de los garajes hoy en día se ha hecho imprescindible. Se pueden abrir mediante una llave, como en este caso o con un control remoto. Lo importante es no tener la necesidad de bajarse del carro para abrir una puerta. 

Portones eléctricos abatibles

Si tenemos el espacio suficiente podemos optar por un portón abatible, cuyas puertas se abran hacia afuera, como en esta casa. Este tipo de portones eléctricos se abren muy rápidamente, minimizando el tiempo que pasamos expuestos a entrar o salir de la casa. 

Portones eléctricos levadizos

Fachada tratada: Casas de estilo moderno por RIVAL Arquitectos  S.A.S.

Estos portones se elevan por encima del carro, quedando suspendidos paralelos al techo del garaje mientras están abiertos. Son ideales para fachadas pequeñas, en las que el único espacio adicional es vertical. En este caso, se aprovechó el portón para darle un toque muy urbano a esta casa clásica, con grafittis de colores. 

Portones automáticos corredizos

Estos portones constan de dos hojas que corren una sobre otra solapándose para dejar el espacio suficiente para que pasen los carros. Para instalar este tipo de portones hace falta espacio horizontal, para que las puertas puedan correr hasta dejar la entrada completamente despejada. 

Portones eléctricos en forma de rejas

CASA MONTES: Casas de estilo moderno por RIVAL Arquitectos  S.A.S.

Los portones eléctricos en forma de reja si bien nos dejan expuestos a la vista de quienes pasan por la calle, también tienen la ventaja de permitirnos ver qué pasa afuera antes de salir. Como decíamos, si en los momentos en los que el portón se abre, estamos bien atentos y alertas, podemos adelantarnos a cualquier intento de robo, antes de que suceda. La mejor herramienta disuasoria es la prevención. 

Portones eléctricos de madera

Casa de campo / lopez : Casas de estilo moderno por astratto
astratto

Casa de campo / lopez

astratto

Los portones eléctricos de madera se ven espectaculares en muchísimos estilos de fachadas. Deben ser de madera maciza para que cumplan con las normas de seguridad. Una de las ventajas de los portones de madera, además de la estética, es que por ser un material más liviano, los mecanismos automáticos para abrir y cerrar, suelen durar más tiempo sin necesidad de hacerles mantenimiento.

Portones automático de metal

fachada principal: Casas de estilo moderno por RIVAL Arquitectos  S.A.S.
RIVAL Arquitectos  S.A.S.

fachada principal

RIVAL Arquitectos S.A.S.

Los portones eléctricos metálicos son los más seguros que existen. Los hay de hierro, acero o aluminio y son realmente imposibles de forzar. Eso sí, al contrario de lo que sucede con los portones automáticos de madera, estos son muy pesados, lo cual hace que los mecanismos se resientan antes y requieran un mantenimiento más regular. 

Relacionados: Rejas metálicas en varias versiones ¡Encuentra la tuya!

¿Qué tipo de portón eléctrico te gusta más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!