CASA DE CAMPO GUARNE_ : Casas de estilo  por tresarquitectos

Guía sobre la construcción con ladrillos

Cristina Gordillo Cristina Gordillo

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

En la arquitectura latinoamericana se destaca el uso de la arcilla cocida en bloques denominados ladrillos. Este material además de ser propio de la región es tan versátil y bonito que su utilización se da en espacios interiores, así como en exteriores, generando estructuras de gran calidad en cuento a estilo y imagen. Arquitectos destacados en todo el mundo han logrado hacer obras fascinantes con tan solo la utilización de este material como la famosa biblioteca Virgilio Barco implantada en la ciudad de Bogotá, diseñada por el fallecido arquitecto Rogelio Salmona. Las formas y la utilización del ladrillo tanto en pisos, como estructura y acabados dan un resultado impactante y digno de admirar.

El proceso constructivo con el ladrillo es bastante simple y brinda estabilidad y durabilidad que además cumple con las normas de sismo resistencia, escenciales para la correcta construcción de todo tipo de objeto arquitectónico.  

Accesibilidad al material

CASA DE CAMPO GUARNE_ : Casas de estilo  por tresarquitectos
tresarquitectos

CASA DE CAMPO GUARNE_

tresarquitectos

El ladrillo es uno de los materiales tipo cerámica o arcilla cocida más antiguo que se viene utilizando en el sector de la construcción. Su proceso de fabricación es muy sencillo por lo que es bastante fácil conseguirlo sobre todo en un país como Colombia donde su arquitectura tradicional se caracteriza por la utilización del ladrillo. 

El ladrillo tiene una forma de prisma rectangular, el cual es fabricado con diferentes dimensiones que reciben el nombre de: soga, tizón y grueso, siendo la soga su dimensión mayor. Al ser utilizado también como elemento estructural, hay ladrillo que tienen dentro de su diseño, orificios destinados a la colocación de barras de acero para construir elementos reforzados de mayor resistencia. 

Económico y tradicional

Casa Minimalista Apiay:  de estilo  por ARQUITECTOnico
ARQUITECTOnico

Casa Minimalista Apiay

ARQUITECTOnico

Por tratarse de un material típico de la región, es muy fácil acceder a él. En Colombia hay una gran cantidad de ladrilleras encargadas de su distribución, por lo que la calidad el diseño y las diferentes características permiten que puedas elegir y hacer análisis de precio-calidad para que la construcción y la obra civil cuenten con un presupuesto equilibrado con tus finanzas y necesidades.

Con este material hecho de masa de barro cocida se logra levantar perfectamente cualquier muro o estructura. Este material es muy versátil, estable y duradero, siendo fabricado con cerámica roja mezclada con otros elementos.

Mezcla de materiales

Fachada por la carrera:  de estilo  por ARQUITECTOnico
ARQUITECTOnico

Fachada por la carrera

ARQUITECTOnico

El ladrillo es estéticamente muy agradable por lo que su utilización es apetecida en la arquitectura. Combinar el material es una de las ideas que más le gustan a los usuarios y constructores debido al contraste equilibrado que genera, ya sea con la piedra como con el cemento, ya sea cemento descubierto como el cemento revestido y/o pintado. 

El ladrillo en las fachadas es elegante y se adapta a todo estilo arquitectónico.

En todo tipo de construcción

Una de las grandes ventajas del ladrillo es que se puede utilizar en todo tipo de edificaciones, desde vivienda, unifamiliar, bifamiliar y multifamiliar, hasta construcciones de carácter dotacional. Las formas no son una limitante del diseño del bloque de ladrillo y la complejidad del proyecto tampoco debido a la gran versatilidad del material así como su fácil instalación. 

Ideal para exteriores

22-106: Jardines de estilo  por ARCE S.A.S

En los exteriores, el comportamiento del ladrillo es excepcional porque sus características y el tratamiento de cocido que se le da previamente, permite que se cuente con una gran durabilidad y se requiera de poco mantenimiento. Las condiciones climáticas no son determinantes para su utilización y es ideal combinar su imagen con elementos de vegetación y madera. 

Decoración de interiores

Diseño Estilo Industrial :  de estilo  por Naromi  Design
Naromi  Design

Diseño Estilo Industrial

Naromi Design

Hay quienes incorporan la utilización del ladrillo dentro del diseño de su casa con resultados increíbles. Contar con una sola pared con ladrillo a la vista es suficiente para generar un efecto original y creativo. Hay quienes generan este contraste recreando mobiliarios o detalles en la decoración que se van a ver muy bien en un espacio que rompe con lo tradicional, de la continuidad y la utilización del mismo lenguaje. 

Existen ladrillos que son empleados en paredes donde ambas caras quedarán libres a la vista, por lo cual por sus características logran embellecer la estructura. Para este propósito, hay los ladrillos de estilo rústico: su uso es ideal cuando se quiere dar a las paredes tanto exterior como interior un estilo rústico. Se distingue porque sus bordes son imperfectos.

Estructural y funcional

Zona de juegos para gatos : Jardines frontales de estilo  por Naromi  Design
Naromi  Design

Zona de juegos para gatos

Naromi Design

Debido a que gran parte de las construcciones que utilizan el ladrillo, lo hacen también en su estructura, por lo que la imagen de la construcción es protagonizada por la arcilla. Incluir el ladrillo dentro la decoración y la imagen se convierte en una tarea primordial pero no complicada. La vegetación, loa materiales naturales como la piedra y la madera, hacen un gran equipo con los ladrillos, logrando que se integre, el estilo, la tendencia, la estructura y la imagen en un objeto arquitectónico bastante afortunado. 

¿Es el ladrillo un material que utilizarias?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!