: Habitaciones de estilo  por Ensamble de Arquitectura Integral

Aislamiento para casas: lo que necesitas saber

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

En este libro de ideas les vamos a hablar de un tema que no es de los más glamourosos, pero que realmente constituye una gran preocupación para los arquitectos: el aislamiento para casas. Lo cierto es que si bien este tema no resulta tan entretenido como la decoración o el diseño de interiores, un aislamiento eficiente puede significar un ahorro de miles de pesos al año, ya que al hacer nuestra casa más sustentable energéticamente, podemos reducir las facturas de electricidad y gas al mínimo mensual. 

Ya sea para mantener la casa cálida en tierra fría o fresca en tierra caliente, el aislamiento unido con el hermetismo y la ventilación natural, pueden hacer maravillas a la hora de evitar las temperaturas extremas dentro de la casa. La meta es evitar el uso constante de aires acondicionados o ventiladores, para soportar mejor el calor o el uso de estufas o calefacción para preservarnos del frío.

Los factores que pueden influir en que una casa tenga un mejor manejo de las temperaturas son variados. Algunos vienen dados desde el diseño y la construcción, como el espesor de las paredes y la orientación de las ventanas y su tamaño, mientras que otros pueden arreglarse con reformas, como las carpinterías de las aberturas.

Lo cierto es que las temperaturas extremas dentro de la casa pueden amargarnos la vida y si necesitamos gastar fortunas para que los interiores estén templados, ni demasiado calientes, ni demasiado fríos, el excesivo gasto mensual convertirá los servicios en cuentas muy onerosas para cualquier bolsillo.

Acompáñennos entonces para enterarnos un poco más de este aspecto tan vital en el diseño y construcción de nuestra casa. 

La orientación de las ventanas

CASA EL ABRA: Casas campestres de estilo  por ARCE S.A.S
ARCE S.A.S

CASA EL ABRA

ARCE S.A.S

Las casas en el hemisferio sur que están ubicadas en tierra fría, deberían orientar sus ventanas hacia el norte, que es de donde vienen los vientos más cálidos. Esto quiere decir que las fachadas más permeables o con aberturas más grandes deberán mirar al norte. Por el contrario y si queremos evitar que la casa se convierta en un horno en tierra caliente, lo mejor es orientar las ventanas más amplias en sentido sur, permitiendo así que los vientos más fríos refresquen el interior. 

El espesor de paredes y muros

Funciona tanto para el frío como para el calor: a mayor espesor de los muros, más fácil será preservar el interior de nuestra casa de las temperaturas extremas. Es por eso que los muros gruesos de piedra, concreto o ladrillo sirven tanto en tierra fría como en tierra caliente. Si compramos una casa que tiene el problema de tener muros muy delgados, podemos revestir por dentro o por fuera con madera, paneles SIP u otro tipo de materiales que nos ayuden a darles más grosor. 

Revestimientos cálidos y revestimientos fríos

CASA ALCAPANI - Acceso zona privada  -: Pasillos y vestíbulos de estilo  por FR ARQUITECTURA S.A.S.
FR ARQUITECTURA S.A.S.

CASA ALCAPANI – Acceso zona privada -

FR ARQUITECTURA S.A.S.

La madera es un revestimiento cálido, que no alcanza las bajas temperaturas de otros materiales como la piedra. El estuco para recubrir las paredes transmite la temperatura ambiental, lo mismo que otros materiales con base de tierra o arena, como adobe, ladrillo o concreto. La piedra, por otro lado, ya sea mármol, granito u otras variedades, en cambio es bastante más fría.

Materiales que son buenos aislantes

Los materiales que mejor funcionan como aislantes son las planchas OSB, los paneles SIP, algunas chapas metálicas, la espuma de polietileno, el poliuretano expandido, Las fibras de plástico y las fibras naturales, la lana de oveja, la lana mineral o la lana de roca, la celulosa y la fibra de vidrio, entre otros. 

Relacionados: Aisla tu casa de la mejor manera: espuma de poliuretano y otros materiales.

Las carpinterías

Casa Gomez:  de estilo  por AMR ARQUITECTOS

Uno de los lugares por los que se cuela el viento helado son las carpinterías en mal estado. Ya sea en puertas o ventanas, es imposible mantener una casa cálida cuando las carpinterías dejan que se cuele el frío exterior. Un repaso y reparación de todas las carpinterías serán un factor vital para una casa más cálida. 

Aleros, tejados y pérgolas

Los aleros, tejados y pérgolas son una forma muy eficiente de evitar que el inclemente sol caliente el interior de nuestros espacios. Si queremos una opción más económica, podemos decantarnos por toldos, que nos ayudan a mantener ciertos lugares de la casa a la sombra, evitando que suba demasiado la temperatura. 

Chimeneas, calefacción o estufas

Elegante: Baños de estilo  por Claudia Luján

Para calentar la casa de forma eficiente, sin gastar fortunas, lo mejor es dividirla en áreas. De esta forma podemos calentar las áreas en las que pasamos más tiempo, según las horas del día, en lugar de calentar la casa en su totalidad. 

Ventilación cruzada

Patio Impluvium : Habitaciones de estilo  por SDHR Arquitectura
SDHR Arquitectura

Patio Impluvium

SDHR Arquitectura

En tierra caliente, podemos mantener la casa más cálida si aprovechamos los vientos, especialmente en las horas más frescas del día. Para ello es necesario crear un sistema de ventilación cruzada, esto quiere decir que el viento debe tener entrada y salida, de lo contrario no se creará la corriente de aire necesaria para ventilar la casa. 

Ventiladores vs aire acondicionado

Espacios abiertos : Cocinas de estilo  por Claudia Luján
Claudia Luján

Espacios abiertos

Claudia Luján

Los ventiladores gastan mucho menos energía eléctrica que los aires acondicionados y pueden hacer que la temperatura baje varios grados en un recinto demasiado caliente. Los ventiladores de techo son una excelente opción y la factura a fin de mes no será tan abultada. 

¿Necesitas un mejor aislamiento para tu casa?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!