Fachada Posterior: Piscinas de estilo  por SDHR Arquitectura

Pérgolas: un elemento arquitectónico que supo evolucionar

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

En este libro de ideas vamos a hablarles de las pérgolas que a menudo utilizamos en nuestros espacios exteriores, como terrazas, balcones, patios y jardines. 

Pero primero, expliquemos un poco más en profundidad qué es y en qué consiste una pérgola. Con este nombre que viene del latín, pergula que quiere decir balcón y que posteriormente en la lengua italiana devino en la palabra pérgola, nombre con el que se conoce a las estructuras que consisten en pilares para soporte vertical de vigas longitudinales denominadas durmientes, cruzadas por vigas transversales, también llamadas cabios, que se entrelazan para proteger determinados espacios o para convertirse en pasillos o pasadizos. Estas estructuras sirven también como guía para que la vegetación las cubra, logrando así espacios de inconmensurable belleza. 

Todos conocemos las pérgolas, pero a que no sabían que se trata de un elemento arquitectónico muy antiguo. Se cree que las pérgolas son anteriores incluso a los túneles verdes que datan de la Edad Media.Tanto en tiempos medievales como durante el Renacimiento, las pérgolas crecieron en popularidad. Posteriormente se convirtieron en una adición casi obligada en los jardines ingleses del siglo XVIII y el siglo XIX. Durante el siglo XX, la pérgola se vistió de modernidad, al incorporarse nuevas formas y materiales a sus estructuras, para que finalmente, en nuestros días, continúen siendo una parte integral de muchos espacios exteriores. 

Los arquitectos paisajistas las recomiendan para muchos usos: brindar sombra y protección de la lluvia, si la pérgola está completamente techada. Ayudarnos a preservar nuestros interiores del inclemente sol. Para crear espacios íntimos en jardines grandes, ayudándonos así a dividirlos en áreas, como un complemento a la vegetación, al servir como guía para que se cubra de verde y de flores.

Vamos a mostrarles en este libro de ideas, algunas de nuestras pérgolas favoritas y cómo cambian por completo los espacios de los que forman parte. 

Patio central con pérgola

En esta casa, el patio central es completamente impermeable, pero sin por ello sacrificar la entrada de luz natural, una de las razones de ser de esta variedad de patios. Se construyó una pérgola de madera y vidrio con una ligera inclinación a dos aguas, que protege al patrio de la lluvia, permitiéndole a los dueños de casa, disfrutar de este espacio, llueva, truene o relampaguee. 

Pérgola y piscina

Una pérgola adyacente al área de la piscina es el refugio perfecto cuando ya estamos hartos de demasiado rato de exposición solar. Esta estructura de madera está completamente cerrada, lo que significa que la sombra que brinda es total, no parcial. 

Pérgola en la terraza

Sotileza: Terrazas de estilo  por ARCE S.A.S
ARCE S.A.S

Sotileza

ARCE S.A.S

Este apartamento con terraza y un pequeño jardín, tiene una sensacional zona de barbecue delimitada y protegida por el piso de madera y una sensacional pérgola de acero y vidrio. La pérgola deja pasar la luz, ya que de lo contrario y debido a su extensión, una pérgola de otro material dejaría el comedor y la sala en el interior en penumbra. 

Relacionados: Decoración brasileña: imprímele a tus espacios la alegría carioca.

Pérgola metálica

TARIFA HOUSE: Casas de estilo  por james&mau
james&mau

TARIFA HOUSE

james&mau

Esta pérgola de metal perforado deja pasar la luz del sol, aunque bastante filtrada. Sirve para mantener parte de la piscina semi-cubierta y para brindarle un poco de protección a la terraza que se extiende hasta legar al agua. Es una toma muy moderna de esta estructura, ya que al partir de la casa misma, comparte estilo, diseño y materiales con las paredes y techos. 

Techos tipo pérgola

Casa Mesa de Yeguas X-13: Piscinas infinitas de estilo  por NOAH Proyectos SAS
NOAH Proyectos SAS

Casa Mesa de Yeguas X-13

NOAH Proyectos SAS

Esta fabulosa casa de estilo tropical, tiene las áreas sociales completamente abiertas, sin muros ni paredes que obstaculicen la vista o la brisa. Está protegidas eso sí, por una gigantesca y maciza pérgola que funciona como techo, pero manteniendo el estilo tradicional de estas estructuras para exteriores. 

La pérgola abatible

MANIFESTO HOUSE: Casas de estilo  por james&mau
james&mau

MANIFESTO HOUSE

james&mau

Esta pérgola forma parte del diseño de la casa, ya que tiene un ingenioso mecanismo que la mantiene suspendida y que puede cerrarla dejando protegidas así las puertas corredizas de vidrio. Un elemento arquitectónico tradicional se convirtió en parte del concepto de una muy interesante casa contemporánea. 

La pérgola tradicional

Fachada Posterior: Piscinas de estilo  por SDHR Arquitectura
SDHR Arquitectura

Fachada Posterior

SDHR Arquitectura

La favorita de los más románticos es la pérgola de madera o hierro forjado tradicional, cubierta por enredaderas. En esta blanca casa, con techo de piedra gris, la pérgola oscura crea contraste y entabla a su vez un diálogo con el color del techo. 

Pérgolas de madera

CASA 74: Terrazas de estilo  por RCRD Studio

En las terrazas de casas y apartamentos, las pérgolas de madera son un elemento muy decorativo y cálido. En este caso, se combinó este noble material con láminas de policarbonato para hacerla completamente impermeable. Nos imaginamos el sonido de la lluvia sobre esta pérgola y nos dan ganas de estar allí sentados. 

Pérgolas iluminadas

Apto Cr 19 - Cll 88: Terrazas de estilo  por Bloque B Arquitectos
Bloque B Arquitectos

Apto Cr 19 – Cll 88

Bloque B Arquitectos

En esta pérgola, la iluminación juega un papel fundamental, ya que las luces se encuentran incorporadas a las vigas de acero, brindándole a esta terraza una iluminación general muy necesaria para eventos y reuniones nocturnos.

¿Te está haciendo falta una pérgola en tu casa?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!