Pisicina: Piscinas de estilo moderno por SDHR Arquitectura

Remodelaciones en casa: cuándo llamar a un arquitecto

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Hablemos de las remodelaciones y reformas en la casa y cuándo es necesario contratar los servicios de arquitectos o consultar con el profesional que diseñó y construyó nuestra casa.

En primer lugar, queremos aclarar nuestra postura con respecto a la necesidad de orientarnos por los mejores profesionales. Existe una creencia que por muy extendida que esté, no por eso es menos peligrosa. La gente cree que es mejor no contratar a un arquitecto para un sinnúmero de proyectos, pensando que ahorrarán costos. Lo cierto es que nada más alejado de la verdad y lo que cuestan los honorarios de un arquitecto deben considerarse como una inversión, que además nos hará ahorrar dinero en el corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo porque un profesional sabe la mejor manera de ejecutar cualquier proyecto desde el diseño, además de saber dónde encontrar los mejores materiales al mejor precio y los contratistas más responsables y probos. Al mediano plazo, porque un proyecto manejado por un arquitecto estará terminado mucho más rápido y eficientemente, ahorrándonos infinidad de dolores de cabeza y errores que cuestan tiempo y dinero. Por último, estos trabajos perfectamente terminados, necesitarán menos mantenimiento y tendrán una vida útil mucho más larga, retrasando el momento de volver a reformar. 

Entonces, volvemos a nuestro planteo inicial: ¿cuándo llamar a un arquitecto? La respuesta sería que siempre que vamos a realizar remodelaciones o cambios que podrían llegar a tocar o afectar la estructura de nuestra casa, es lo más recomendable contratar a un arquitecto, aunque nos parezca inicialmente que el proyecto es bastante simple. 

Pasemos a enumerar unos cuantos proyectos de remodelación para los que necesitaremos los servicios de nuestros arquitectos de confianza.  

Trabajos en la fachada

Fachada y Entrada a la Casa: Casas de estilo moderno por SDHR Arquitectura
SDHR Arquitectura

Fachada y Entrada a la Casa

SDHR Arquitectura

Las fachadas de las casas son un aspecto importante, ya que de ellas depende la primera impresión que tendrán las visitas de nuestro hogar. Por supuesto no hace falta contratar un arquitecto para pintar las paredes, pero sí si queremos hacer cambios en las ventanas y puertas, o en el techo. Incluso si pensamos revestir paredes o techos, conviene al menos consultar con el arquitecto que construyó la casa si es posible. 

Ampliaciones

Fachada Principal: Casas de estilo moderno por SDHR Arquitectura
SDHR Arquitectura

Fachada Principal

SDHR Arquitectura

Una ampliación, por pequeña que sea es un trabajo que requiere la orientación y presencia de un arquitecto. Si queremos que la remodelación respete el estilo de la casa original, que se integre con ella si fisuras y que no afecte de forma negativa la estructura, es imprescindible contratar a un profesional de la arquitectura

Integrar espacios

Pisicina y Fachada Posterior.: Jardines de estilo moderno por SDHR Arquitectura
SDHR Arquitectura

Pisicina y Fachada Posterior.

SDHR Arquitectura

Una de las reformas que parecen más sencillas son las de integrar espacios o liberar las plantas de paredes. Ahora, es importante saber que no todas las paredes se pueden derribar, ya que muchas esconden columnas. Para no causarle un daño irreparable a nuestra casa, es vital que un arquitecto determine cuáles muros pueden tirarse abajo y cuales no. 

Construir un nivel o planta adicional

 Patio Interior: Pasillos y vestíbulos de estilo  por SDHR Arquitectura
SDHR Arquitectura

Patio Interior

SDHR Arquitectura

En términos de remodelaciones y ampliaciones, sumar un piso completo a una casa es palabra mayores. Bajo ningún concepto podemos embarcarnos en esta empresa sin contratar los servicios de un arquitecto de principio a fin. 

Abrir una claraboya en el techo

Escalera Acceso a Terraza: Pasillos y vestíbulos de estilo  por SDHR Arquitectura
SDHR Arquitectura

Escalera Acceso a Terraza

SDHR Arquitectura

Si alguno de nuestros espacios resulta muy oscuro, una solución interesante es la de abrir una claraboya en el techo, que permita la entrada de luz natural todo el día. Este es un trabajo delicado, ya que involucra meternos con la techumbre, así que para estar seguros, es mejor que lo haga un profesional. 

Relacionados: 15 cosas que debes hacer en casa justo después de la mudanza.

Trabajos en el baño

Habitación Principal: Baños de estilo moderno por SDHR Arquitectura
SDHR Arquitectura

Habitación Principal

SDHR Arquitectura

El baño es un espacio que por sus funciones especificas requiere de ciertos elementos y sistemas como las cañerías, requiere de la opinión de un experto. Ya sea para remodelar, agrandar o construir un baño desde cero, curémonos en salud y contratemos al arquitecto. 

Diseño de interiores

Patio Impluvium : Habitaciones de estilo moderno por SDHR Arquitectura
SDHR Arquitectura

Patio Impluvium

SDHR Arquitectura

Si necesitamos darle una nueva cara a nuestra casa, podemos o bien contratar a un arquitecto o requerir los servicios de un diseñador de interiores. Si la renovación es realmente integral, incluyendo la modificación del área de los espacios, cambiar los revestimientos y reubicar aberturas, hay que llamar a un profesional. 

Construir un sótano

Casa Residencial: Pasillos y vestíbulos de estilo  por SDHR Arquitectura
SDHR Arquitectura

Casa Residencial

SDHR Arquitectura

Otro proyecto complicadísimo que jamás podríamos llevar a buen puerto sin la ayuda de un arquitecto es el de construir un espacio subterráneo, como un sótano, cuarto o bodega. Si se hace dentro de la casa misma, corremos el riesgo de resentir los cimientos y si se hace en el jardín, vamos a necesitar maquinaria pesada. 

¿Estás pensando remodelar tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!