Cocinas - Personalizadas: Cocinas integrales de estilo  por TRES52 S.A.S

16 cosas que debes saber antes de diseñar tu cocina

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Loading admin actions …

El área de la cocina es por excelencia el alma de la casa, un paso obligatorio y un punto de encuentro de los habitantes de cualquier hogar, por ello diseñarla es tan relevante como preciso. Hoy por hoy existe una gran variedad de estilos adaptados a detalle a cada casa, cada gusto y cada personalidad. Hay también varios aspectos que definen el diseño que tendrá la cocina, y los más influyentes son el tamaño, el estilo y el color que se prefiera, así como también el considerar las últimas tendencias en decoración dados por los profesionales en el tema.

Pero lo más importante a la hora de diseñar es definir cómo va a usarse la  cocina, porque éste es un espacio primordial en la vivienda, e independientemente del estilo, se debe tener muy en cuenta antes que todo, que tendrá afluencia y varias áreas de trabajo, por lo cual es importante definir la modularidad en el diseño que permita una distribución lógica y un rendimiento óptimo del espacio e incluso minimizar los costos de fabricación de sus diferentes elementos; en otras palabras, asegurarse de que las medidas del mobiliario y componentes de la cocina encajen perfectamente en el espacio que los albergará.

En este libro de ideas veremos los principales tipos de cocina según su tamaño y la distribución de las áreas de trabajo, los estilos más usados y algunas tendencias en cuanto a color, materiales y decoración, para ayudarte con el diseño de ese lugar tan preciado de la casa como lo es tu propia cocina.

Lo que hay que saber antes de diseñar la cocina

Cocinas - Personalizadas: Cocinas integrales de estilo  por TRES52 S.A.S
TRES52 S.A.S

Cocinas – Personalizadas

TRES52 S.A.S

Hay algunas nociones básicas que se deben considerar antes de comenzar a diseñar, de modo que no quede ningún detalle al azar ya que no se trata de simplemente de colocar a capricho los muebles y artefactos. El diseño debe ser claro y a partir de módulos fabricados en orden lógico y razonable, por ello hay que tener en cuenta qué áreas conforman una cocina y qué tipo de cocina se ajusta al espacio que se tiene.

​Las 5 áreas esenciales en una cocina

Los profesionales del diseño arquitectónico y de la construcción coinciden en que existen 5 zonas bien definidas que no deben faltar en la planimetría del diseño de una cocina y que se conjugan siempre entre ellas por la relación directa que tienen con el proceso de preparación de las comidas de la forma más efectiva.

*La despensa: donde se almacenan y conservan los alimentos.

*La alacena: el espacio de almacenamiento para utensilios, artefactos y herramientas de trabajo.

*El fregadero: para lavar la vajilla y los utensilios de la cocina.

*El área de preparación: la encimera o mesón amplio de trabajo.

*El área de cocina y horno: para la cocción de la comida.

Según la distribución del espacio

Los tipos de cocina más usados, según el espacio que se tiene y que se dispone para diseñar la cocina, son los lineales ó de dos líneas paralelas, en forma de L y en forma de U. Para escoger alguna de estas distribuciones, es imprescindible tener en cuenta que el sentido de circulación debe ser fluido, sobre todo cuando haya más de una persona trabajando en la cocina. Es decir, diseñar con sentido lógico el área de trabajo de la cocina.

​Sistemas modulares fabricados con sentido

El diseño debe seguir criterios lógicos para ser llevado a cabo armónicamente entre el arquitecto y el fabricante del mobiliario. El resultado debe ser una relación perfecta y a la medida entre los muebles de abajo y de arriba, así como una coincidencia en la modulación de los artefactos que se estiman en el proyecto de diseño, y que deben quedar ajustados y bien sujetos dentro de un solo módulo, en función de una correcta instalación de griferías, tubos y conductos.

Mira Diseño de cocinas: tipos y características

Medidas y dimensiones estandarizadas

Las medidas de las estructuras se han estandarizado en función de los artefactos que también suelen tener dimensiones estándar justamente para calzar de manera práctica con los muebles de cocina.

Los anchos son medidas redondas se consideran de costado exterior a costado exterior del módulo y que se ajustan al uso destinado a cada módulo. La idea es que el hueco se adapte al módulo y se le de cierta holgura en centímetros. 

En cuanto a la profundidad, los módulos bases tienen una profundidad estándar de 60 centímetros, que se recomienda aplicar en caso de que se incluyan torres en el proyecto. No obstante, siempre es importante revisar las especificaciones de cada artefacto antes de considerar el diseño del módulo. 

La altura para los módulos base generalmente es de 90 centímetros desde el piso hasta el tope. Los módulos deben estar siempre separados unos 10 hasta 15 centímetros del piso para protegerse de la humedad. Los módulos superiores, se anclan a la pared a una altura de 1.50 metros desde el piso. Lo importante es que exista un espacio de trabajo donde el módulo superior no obstaculice el trabajo de quien cocina. Igualmente hay que tener en cuenta las especificaciones de la campana en cuanto a su volumen de extracción de aire para determinar la distancia adecuada que debe tener desde la encimera.

Materiales diversos para las cubiertas y el mesón de la cocina

Cocina abierta: Cocinas integrales de estilo  por NOAH Proyectos SAS
NOAH Proyectos SAS

Cocina abierta

NOAH Proyectos SAS

Una de las decisiones clave en cualquier proyecto de cocina es la elección del material para recubrir mesones y áreas de trabajo, que se adapte a los gustos sin dejar de lado el diseño y la funcionalidad. Actualmente son muchas las opciones en cuanto a calidad, accesibilidad e  innovación que ofrece el mercado y el que se elija dependerá del uso que se quiera darle así como la  calidez y confort que se desee. La gama es muy variada y entre tantos materiales destacan la mampostería con acabado de piedra natural, laminados derivados de madera, cemento, vidrio, porcelanato, cuarzo, acero inoxidable, corian, mármol o sus imitaciones, pizarra

Algunas tendencias modernas en el diseño de cocinas

Cocina moderna: Cocinas integrales de estilo  por Adrede Diseño
Adrede Diseño

Cocina moderna

Adrede Diseño

Hoy día existe en el mercado existe una gran variedad de acabados y terminaciones, que se encuentran en  combinación de colores y formas que se pueden adaptar a todos los conceptos de un diseño bien planeado y realizado en función del estilo e imagen que mejor refleje la cocina deseada. Hay tendencias actuales en detalles que pueden marcar la diferencia  entre los diferentes estilos como las cubiertas delgadas de los muebles, sistemas automáticos de herrajes que abren la puerta al pulsarla, especieros y secadores de platos a la vista, iluminación integral del mobiliario con leds incorporados, diseños de muebles con vetas, texturas y apariencia natural como la madera, gran variedad de tonalidades y los nuevos unicolores que  reemplazan el blanco clásico por tonos que hacen resaltar lo que se almacene en el interior como los platos y utensilios

​Aspectos que definen el diseño de la cocina

Cocina integral con barra americana: Cocinas de estilo moderno por Remodelar Proyectos Integrales
Remodelar Proyectos Integrales

Cocina integral con barra americana

Remodelar Proyectos Integrales

El tamaño. Las dimensiones del espacio destinado para la cocina es un factor determinante para adoptar un estilo y aunque independientemente del tamaño de ésta se puede adaptar la cocina a cualquier estilo; la idea siempre es  maximizar el espacio y aprovecharlo al máximo. Veamos a continuación las opciones y ventajas de las cocinas grandes y las cocinas pequeñas.

Ventajas de las cocinas grandes

La amplitud de las cocinas grandes da cabida a muchas más posibilidades decorativas. Una de sus ventajas más resaltantes es una mayor iluminación, ya que por lo general tienen grandes ventanales, y por consiguiente un plus de iluminación natural.

Otra ventaja de tener una cocina grande es que eventualmente se puede transformar la actual en una cocina al estilo americano en la que se unen dos espacios como el comedor y la cocina, lo cual permite disfrutar de una mayor amplitud y tener la ventaja de una distribución más espaciosa de todos los elementos que la conforman.

​Cocinas Pequeñas

Casi siempre el propio diseño arquitectónico de la vivienda, es lo que impone el hecho de que la cocina sea pequeña, y la verdad es que difícilmente se escoge tener una cocina pequeña de forma voluntaria, así que la opción que se tiene es aprovechar y optimizar al máximo su reducido espacio.

La ventaja de este tipo de cocinas es que ya se encuentran en el mercado arquitectónico cocinas integrales para casas pequeñas, que ofrecen una cocina con todos los servicios de manera compacta, que se adapta al espacio existente. La tendencia creciente son las cocinas pequeñas modernas con electrodomésticos de última generación y un mobiliario destinado a la organización del espacio con un estilo moderno y actual. Cocinas pequeñas pero cómodas, que en poco espacio permiten realizar  todo tipo de tareas culinarias y con espacio para comer en su interior gracias a la versatilidad de mobiliarios plegables o integrados.

Estilo moderno para cocinas útiles y despejadas

Diseño interior apartamento de soltero: Cocinas de estilo industrial por ecoexteriores
ecoexteriores

Diseño interior apartamento de soltero

ecoexteriores

Las cocinas de  estilo moderno se distinguen por la simplicidad y la organización, así como el predominio de la utilidad, lo práctico y la búsqueda de lo esencial en el diseño, según el cual el espacio debe ser absolutamente útil y despejado. Este diseño destaca por la abundancia de líneas rectas y tonos audaces, que transmiten frescura y dinamismo.

Te encantarán estas Ideas para pisos de cocina

​Estilo Vintage: cocinas que evocan

Cocinas de estilo colonial por Pixers
Pixers

Fancy Wood

Pixers

Preferido por quienes disfrutan de las ambientaciones y los objetos antiguos, el estilo vintage es cada día más usado para el diseño decorativo de cocinas. Mobiliario, utensilios y electrodomésticos que evocan épocas pasadas, así como el material textil, fregaderos y grifería harán su aporte en la creación del ambiente vintage de la cocina.

​Estilo Rústico: cocinas cálidas y sencillas

CASA EL ABRA: Cocinas integrales de estilo  por ARCE S.A.S
ARCE S.A.S

CASA EL ABRA

ARCE S.A.S

Ideal para el tipo de decoración que busca recrear un estilo de vida sencillo, la vida pueblerina y el ambiente campestre. El estilo rústico se caracteriza primordialmente por la utilización de materiales naturales como la madera, acabados en piedra o mimbre, que transmitan ambientes cálidos y naturales, llenos de luz natural y que inspiren tranquilidad y conexión con la naturaleza y con las cosas básicas, sin que por esto tenga necesariamente que parecer antiguo.

Estilo Americano: cocinas integradas

Cocina y comedor: Cocinas integrales de estilo  por D Interior
D Interior

Cocina y comedor

D Interior

Este estilo se caracteriza principalmente porque integra en un mismo espacio cocina, comedor y salón; lo cual le aporta varias ventajas funcionales y estéticas. Por ejemplo, resultan ideales para las viviendas de medianas dimensiones cuyo espacio debe ser aprovechado al máximo.

Otra característica de las cocinas americanas es la implementación de un complemento amplio, versátil y funcional para la preparación de los platos como lo es la barra o mesada que además puede disponerse de forma exenta, en isla o en península, ofreciendo de cualquier forma un área multifuncional con un toque cómodo y encantador.

​Estilo Escandinavo: cocinas nórdicas acogedoras

Cocina Abierta: Cocinas de estilo clásico por Ópera de Domingo
Ópera de Domingo

Cocina Abierta

Ópera de Domingo

El también llamado estilo nórdico, originario del norte de Europa, se caracteriza por la predilección por el color blanco y los ambientes claros, tranquilos, equilibrados y acogedores, inspirados en la necesidad de espacios luminosos que hay donde los días son cortos y la luz es un bien anhelado y escaso.

Otro aspecto distintivo de las cocinas de estilo escandinavas son los pisos de madera en tonos cálidos que se complementan con los muebles de color blanco, las paredes en tonalidades neutras o blancos esmaltados, y un cambio de color en la zona de cocción que armonice con la campana de extracción por ejemplo. Este estilo de cocinas integra la zona office para comer, sacando provecho al área de luz.

​La cocina diseñada como sitio de encuentro

La modernidad de una cocina en madera: Cocinas de estilo moderno por Taller de Ensamble SAS
Taller de Ensamble SAS

La modernidad de una cocina en madera

Taller de Ensamble SAS

Cualquiera que sea el estilo que se escoja para la cocina, lo cierto es que anteriormente este espacio solo se usaba para cocinar y a veces para comer, y en cambio, hoy en día la tendencia se ha ido decantando por integrar esta área a la vida diaria y convertirlo en el sitio de encuentro y una suerte de sala multifuncional para la reunión de todos los miembros de la casa.

¿Que otras ideas tienes para diseñar tu cocina?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!