CASA EL ABRA: Salas de estilo  por ARCE S.A.S

Diseño de casas rústicas con toques modernos

Evagianny Contreras Evagianny Contreras

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Los estilos rústicos, rurales o campestres, fueron surgiendo con sus propios rasgos característicos para adaptarse al clima local, al paisaje y al modo de vida sencillo y natural, conservando su autenticidad por estar a distancia de las ciudades y poco expuestos a la influencia de otras culturas y costumbres foráneas.

En la actualidad la casa rústica de campo, no se puede definir en términos de patrones estrictos, pues sus dueños eligen a su gusto entre una extensa variedad de elementos decorativos, técnicas ornamentales y de construcción e influencias de lo que se ve día a día. 

Los valores esenciales de simplicidad natural y buena artesanía, sin depender de un estilo único, hacen que los objetos rústicos contemporáneos tracen nuevas y frescas tendencias en los diseños de interiores y la decoración de ambientes con la simple combinación de las típicas tradiciones rurales y lo mejor del diseño y las tecnologías modernas. 

A resumidas cuentas, el estilo rústico moderno, es una audaz combinación de costumbres rurales con el diseño y la tecnología de vanguardia.Y esta es la propuesta de diseño para casas rústicas pero modernas, que mostraremos en este libro de ideas.

Asesoría profesional para el diseño interior y el concepto deseado

Para lograr el mejor resultado de un diseño de casa con estilo mixto, es aconsejable contratar los servicios de un arquitecto experimentado que asesore no solo en la proyección, distribución y construcción de los espacios sino también en el diseño interior y el concepto deseado, en este caso, una casa rústica pero moderna.

Por qué elegir un diseño rústico pero moderno

Terraza : Casas campestres de estilo  por A.BORNACELLI

Quienes buscan un diseño de casa rústica, generalmente no desean simplemente una casa campestre señorial o un gran rancho, tampoco una modesta casita de campo, sino un diseño de vivienda completamente diferente construida en principio para variados propósitos y para uso familiar. Actualmente lo que la mayoría persigue al diseñar su casa al estilo rural, es un espacio realmente único, cálido y acogedor, con las bondades de integrar la modernidad y además con un valor añadido extra: un entorno de naturaleza y tranquilidad. La preferencia por este tipo de diseño responde  debe a la cada vez mayor demanda de quienes buscan una existencia pacífica y rural valiéndose de materiales y detalles arquitectónicos que transforman la casa en algo muy personal, poco convencional y único, sin renunciar a los alcances del desarrollo moderno e innovador.

​Diferentes estilos combinados en un fondo neutro

CASA EL ABRA: Salas de estilo  por ARCE S.A.S
ARCE S.A.S

CASA EL ABRA

ARCE S.A.S

Diseñar una casa rústica y moderna a la vez, implica una mezcla ecléctica de diferentes estilos de mobiliario pero con un fondo más bien neutral. Es recomendable el uso de un color dominante en paredes lisas o revestidas ligeramente con papel tapiz que aporten un toque de frescura e iluminan el espacio, ventanas discretas y pisos sencillos de madera que sin duda hará juego con la mayoría de las cosas, y que debe dar la sensación de un conjunto visual del ambiente, cual si fuera un diseño único. 

Esta mezcla debe hacerse de forma hábil para que no parezcan estilos desiguales e incontrastables o un revoltijo sin sentido de muebles, para lograr esa mezcolanza equilibrada es necesario que haya suficiente espacio entre los muebles y complementos decorativos y demás elementos de las estancias de la casa y haya un complemento estético entre lo campestre y lo moderno e industrial

Mezclar estilos de piezas con criterio

Sala acogedora: Salas de estilo  por DLPS Arquitectos
DLPS Arquitectos

Sala acogedora

DLPS Arquitectos

Otro aspecto a considerar es que la elección de piezas individuales debe hacerse con cierto criterio para evitar una desacertada combinación de estilos que provengan de influencias muy dispares. Por ejemplo, un mobiliario rústico pesado y oscuro no va bien en una habitación delicada de estilo minimalista, pero en cambio, encajaría en una habitación mediterránea con elementos de colores vivos. 

De igual manera, es recomendable absorber la tecnología de manera relajada y sacar partido de ella; dejando a la vista aparatos con estilo, en lugar de tratar de taparlos usando para ello adornos o armarios a los que podría aprovecharse de mejor manera.

Integrar materiales y diseños actuales

Estudio con vista panorámica: Estudios y despachos de estilo  por DLPS Arquitectos
DLPS Arquitectos

Estudio con vista panorámica

DLPS Arquitectos

Para lograr un diseño rústico y moderno a la vez, es  aconsejable integrar materiales y diseños actuales y no pretender un espíritu rústico con imitaciones muchas veces más costosas. Ejemplo de esto es cuando se desea revestir los pisos con vinilos resistentes o laminados que semejen la piedra,  madera o baldosas, cuando bastaría con elegir un diseño simétrico o un color fuerte. Igual sucede cuando se quiere vestir las paredes con imitaciones de acabados rugosos y falsas gotas de barniz, en vez de optar por satinados simples y bien diseñados.

Te va a encantar la Renovación de un apartaestudio en Bogotá

Fusionar con la artesanía lugareña

En ocasiones hay que decantarse por buscar materiales nuevos que tengan un origen local, o que vayan bien con los utilizados en los lugares cercanos para que encajen en el entorno. Los objetos de artesanía son los principales aliados del diseño rústico, y estas maravillas fabricadas a mano pueden llegar a ser una conveniente fusión de lo tradicional y lo actual, como unas vasijas modernas de arcilla local, los  tejidos y trenzados matizados o figuras abstractas esculpidas en madera nativa, que se desarrollen en armonía tanto en el uso de materiales de la región como en la experiencia local por la artesanía volviendo a lo básico.

Considerar las proporciones

Muros de piedra natural, listones de madera y grandes ventanales son el recibidor ideal de un interior que derrocha la calidez de un aspecto rústico que se combina e integra con la estética contemporánea del hormigón y el vidrio. Pero, la proporción es lo primero que hay que tener en cuenta, pues hay que asegurarse de que todo lo que se elija esté a escala para acomodarse a la estructura.

Ventanas grandes que potencian luz y el panorama

Unas ventanas grandes por ejemplo, pueden potenciar la entrada de mucha luz natural y a la vez mostrar una vista panorámica fantástica enmarcada en madera, pero hay que considerar como influirán en el aspecto de la fachada y si se corresponden al presupuesto previsto según el diseño inicial. También hay que considerar las proporciones a la hora de elegir las telas y accesorios, porque un estampado floral, un delicado remate o una colección de objetos pequeños pueden llegar a recargar los espacios.

Estancias despejadas en tonos ligeros

Los tonos ligeros y un mobiliario minimalista contribuyen a crear estancias despejadas que parecen de mayor tamaño. En ellas hay que delimitar pequeñas áreas para comer trabajar, con diferente colocación se los muebles, alfombras artesanales de fibra natural y puntos de luz, de modo que se transmita una sensación de amplitud mientras se crea una atmósfera cálida, de bienvenida, que es la cualidad más agradable y tal vez más importante del estilo rústico real.

Tienes que ver estas 10 casas de campo colombianas para enamorarte

Tradiciones que aportan calidez extra

Tanto en el exterior como en el interior de una casa rústica pero moderna, se precisa un perfecto equilibrio entre los componentes modernos y los rústicos como la piedra y la madera con un sistema de construcción basado en tradiciones campestres como por ejemplo aunar vigas de madera en el techo, soportes de piedra y acabados con pavimento cerámicos, con paredes revestidas de roble natural que protejan contra las variaciones del clima, y aporten a su vez calidez extra al espacio.

La sutil mezcla de lo viejo con lo nuevo

CASA EL ABRA: Casas campestres de estilo  por ARCE S.A.S
ARCE S.A.S

CASA EL ABRA

ARCE S.A.S

Como se ha visto, una sutil mezcla de lo viejo con lo nuevo, utilizando materiales perpetuos en todos los estilos como la madera y la piedra natural para resguardar el lugar de lo contemporáneo y conservar la belleza rústica del elemento natural original, puede resultar en una casa rústica pero moderna, por demás acogedora y funcional. 

¿Te arriesgarías a esta mezcla de estilos para diseñar tu casa?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!