Mesas de centro modernas: cómo elegir la mejor

María Echazarreta María Echazarreta
Casa GM, GLR Arquitectos GLR Arquitectos Salas modernas
Loading admin actions …

El papel de la mesa de centro en la sala de la casa es casi protagonista; este mueble debe cumplir con varios aspectos: funcionalidad, belleza y estilo para armonizar el diseño de nuestra sala. 

¿Cómo elegir la mesa de centro ideal?

La elección de la mesa de cento no es sencilla, deben tomarse en cuenta algunos aspectos al decidirse por algún diseño o material de mesa de centro:

  1. Para elegir la mesa de centro, debe pensarse en el estilo decorativo de nuestro hogar, 
  2. Considerar el tamaño de la sala 
  3. La mesa de centro debe ser el complemento perfecto para los sofás
  4. El material debe elegirse de acuerdo a si viven niños en casa o solo adultos: madera, metal, vidrio y otros materiales (incluso fibras vegetales), logran darnos una gran cantidad de opciones para llevarlas a la decoración de nuestra sala.

En el libro de hoy, veremos diferentes estilos de mesas de centro a través de los proyectos de nuestros profesionales, en los que podrás encontrar ideas y diseños fantásticos que te servirán de guía e inspiración. Toma nota de estos diseños modernos y minimalistas de mesas de centro para tu hogar.

1. ¿Cómo debe ser la mesa de centro?

Antes de ir a comprar cualquier mesa de centro para la sala, debes considerar principalmente dos factores: las dimensiones de la sala y el espacio que quedaría entre el sofá y la mesa de centro. 

- Si el espacio de la sala es muy pequeño, las mesas cuadradas son una buena opción, siempre y cuando su largo no sea menor a la que tiene la mitad del sofá. 

- Si la separación entre el sofá y la mesa es muy poco, las mesas estrechas y de forma rectangular son las más adecuadas.

- Una distancia óptima ente el sofá y la mesa de centro es alrededor de los 40 a 50 centímetros.

- En las salas de dimensiones generosas, las mesas de centro de mayor volumen son las ideales.

2. La altura de una mesa de centro

Considera también la altura que debe tener la mesa y se relaciona una vez más con la altura que tiene el sofá. 

- La mesa debe ser de igual o menor altura que este, pues siendo más alta que el sofá, la visibilidad no es la adecuada y al ser más baja, la sala lucirá más pequeña de lo que en realidad es.

3. El estilo de la mesa de centro

Después de analizar las dimensiones del espacio de la sala, debemos definir el estilo que queremos representar en el espacio; si ya tenemos una sala con un estilo definido, la elección de la mesa de centro deberá complementar el diseño y elegir una mesa de la misma tendencia aunque no necesariamente tiene que ser igual, pero si mantener la armonía y el equilibrio. Para esto, a continuación te daremos opciones de distintos materiales que te pueden servir para elegir la mesa más adecuada.

- Mesas de centro estilo minimalista

Los muebles minimalistas se caracterizan por su extrema sencillez en el diseño de sus líneas y por su baja altura, características que se manifiestan también en los muebles complementarios del diseño de la sala, como por ejemplo la mesa de centro. 

Las mesas de centro minimalistas también pueden ser de madera y suelen pintarse en blanco o negro.

- Mesa de centro estilo moderno

homify Salas de estilo industrial

4. Materiales de una mesa de centro: mesas de centro de madera

El color de la madera también puede ayudarnos a definir el estilo decorativo; las mesas de centro de madera clara, suelen estar presentes en decoraciones de estilo escandinavo y moderno, contando con distintas tonalidades que le van dando mayor sobriedad o formalidad a la decoración.

Hay mesas de madera de parota, pino, olmo, encino y también se cuenta con  maderas tropicales como la teca, el ébano y la caoba.

- Mesas de centro de madera modernas

Las mesas de centro de madera en estilo moderno, son de líneas puras y sencillas, suelen ser versátiles pues en este estilo se buscan muebles que ayuden a mantener organizados nuestros espacios y comúnmente cuentan con cajones escondidos para mayor discreción en el diseño del mueble. 

- Mesas de centro modernas de cristal

Las mesas de cristal suelen verse en salas modernas o minimalistas, pero no se excluyen de propuestas clásicas. 

Estas mesas suelen contar con una base metálica de acero y la superficie de apoyo es una cubierta cristalina. Estas mesas son muy ligeras por las características de brillo y transparencia, lo que las convierte en una de las mejores opciones para las decoraciones minimalistas.

- Mesas de centro de mármol

GUERRA RESIDENCE , VA STUDIO VA STUDIO Salas de estilo minimalista

El mármol es un material elegante y neutro hablando de decoración de interiores, ya que puede lucir muy bien en distintos estilos y tendencias, ofreciendo un toque sofisticado a los espacios.

- Mesas de centro de plástico

homify Salas de estilo minimalista Mármol

En el diseño contemporáneo de los muebles, encontramos alternativas sumamente originales y versátiles como el plástico que cuenta con diseños sumamente vanguardistas que le pueden aportar un toque alegre y juvenil a la decoración de la sala.

5. Formas de las mesas de centro: rectangulares

Además de su tamaño, las mesas de centro también tienen variedad de formas y diseños.
Las mesas redondas son ligeras y muy llamativas. Las mesas rectangulares y estrechas tienen mayor versatilidad, pues logran adaptarse mejor a cualquier espacio y distribución.

- Mesas de centro redondas

Las mesas circulares también son de las consentidas porque se adaptan bien a los espacios pequeños.

- Mesas de centro cuadradas

Las mesas cuadradas se presentan como una buena opción cuando en casa los niños pueden hacer sus tareas en la sala, pero ojo, estas mesas no son buena idea para las casas o departamentos pequeños, ya que necesitan de cierta cantidad de metros para que la circulación sea cómoda.

6. Diseños modernos en mesas de centro: mesas de centro nido

homify Salas multimedia de estilo moderno

En el diseño y decoración de interiores contemporáneo, las mesas nido se presentan como una gran opción para la mesa de centro. Estas mesas son modulares y se pueden distribuir en distintas esquinas de la sala ofreciendo más zonas de apoyo, siendo una excelente alternativa para las salas pequeñas.

- Mesas de centro con capacidad de almacenaje

También hay mesas multifuncionales que se pueden hacer más grandes dependiendo de las necesidades y otras que cuentan con espacio de almacenaje oculto.

- Mesas de centro que combinan con la decoración de la sala

- Ejemplo de mesa de centro de madera tonalidad clara con capacidad de almacenaje

7. La mesa de centro debe mantener la armonía con el resto de los muebles

Residencia Valle Real, Spacio Spacio Salas modernas

Vale la pena resaltar, que sin importar el estilo decorativo, la mesa no debe competir con ningún otro mueble de la sala; si nuestros sofás son muy llamativos, lo mejor es optar por una mesa de diseño sencillo que complemente la decoración. Si por otro lado los sofás son sencillos, la mesa de centro puede ser el punto focal de la sala.

8. La función de la mesa de centro en la sala

La mesa de centro también debe elegirse de acuerdo al uso que vamos a darle. Piensa qué actividades se van a llevar a cabo en ella: ¿será sólo para apoyar las tazas de café?, ¿es necesario moverla en la sala para satisfacer a otras zonas de misma?, si hay niños en casa ¿harán las tareas en ella?. Estas preguntas también te ayudarán a elegir el mejor material y forma de la mesa de centro. 

¿Cuál de estos diseños es tu favorito?

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: Mesas de centro: ¡el corazón de tu sala!

- Ejemplo de mesa de centro moderna en una sala amplia y luminosa

- Jugar con las formas y colores de las mesas de centro

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista