Cómo integrar madera en la cocina para darle más calidez

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Realejo 66, Ópera de Domingo Ópera de Domingo Cocinas de estilo clásico
Loading admin actions …

En este libro de ideas les mostraremos varias maneras de incorporar la madera en la cocina, con el fin de hacer de éste, un espacio más cálido. La madera es un material de los más nobles. Transmite esa cualidad orgánica tan atractiva, que nos hace conectar con la naturaleza, aporta textura con la riqueza de sus vetas, diferentes tonalidades y, sobretodo una calidez que forma parte de su esencia, ya que es un material que rara vez se siente frío al tacto.

Por otro lado, los diseñadores de cocinas a menudo tropiezan con el reto que significa convertir la cocina en un espacio realmente acogedor, que se convierta en el corazón de la casa y en el que podamos pasar buenos ratos. La cocina, como el baño, por sus funciones tan específicas, requiere de una planeación mucho más compleja que otros espacios en nuestra casa. Las especiales necesidades de la cocina pueden llegar a convertirla en un espacio genérico, aburrido y hasta un poco frío.

Hoy en día, las cocinas se integran a las áreas sociales, pasando a formar un gran todo que unifica la zona común. Las cocinas se estilizan, modernizan y pasan a otra categoría, menos doméstica y más social. En este sentido, la madera, especialmente si está presente en la decoración de la sala y el comedor, debería tener un lugar dentro de la cocina también, entablando un diálogo estético que le de un hilo conductor a todos los espacios.

De esta forma, la madera contribuye a darle a la cocina un poco más de sofisticación, a la par de hacerla un poco más acogedora e invitadora. Muchas de las nuevas tendencias en cocinas, nos demuestran que la madera se convierte cada vez más en un material que forma parte de este espacio. Con todo esto en mente, decidimos recopilar varios ejemplos de cocinas que incorporan la madera en su decoración de forma magistral. 

A pura madera

Esta cocina de estilo rústico y campestre está hecha de madera literalmente del piso al techo. Es una prueba más de cómo este amable material puede usarse con profusión sin llegar a cansarnos jamás. 

Madera en el piso

Esta cocina integrada, mantiene el piso de madera utilizado en las áreas sociales y lo complementa con una mesada del mismo material. Algunos pueden tener dudas de utilizar pisos de madera en un espacio donde está expuesto a salpicaduras, manchas y humedad, pero el secreto está en la variedad de la madera y en los tratamientos protectores que se le apliquen. 

Relacionados: Cocinas modernas, estilizadas y muy contemporáneas.

En el techo

Las vigas de madera expuestas son una forma de integrar la madera con la cocina, dándole además un encantador aire campestre. En este caso, se utilizó madera más clara en los muebles de la cocina y cerámicas turquesas, creando una sinfonía que va desde el beige, hasta el color caramelo para balancear los tonos aguamarina de las paredes. 

En cocinas integrales

La madera en los armarios de cocinas, especialmente si se trata de cocinas integrales es un gran acierto, ya que siempre se ven bien. Las líneas ultramodernas de esta variedad de cocina pueden en ocasiones sentirse un poco frías y el uso de la madera representa un muy necesario equilibrio. 

Madera oscura: tendencia 2018 en cocinas

La madera oscura fue una tendencia que nos tomó por sorpresa entre las más representativas de este año. Esta tonalidad vuelve con fuerza y se apodera también de las cocinas. Es ideal para darle un toque de dramatismo a la cocina más aburrida, especialmente si la acompañamos de un color intenso y otro muy claro, que cree contraste. 

En los topes

Otra tendencia que pisó fuerte este año fue la de los topes y mesadas de madera en la cocina. ¡En pinterest e instragram causó furor! Nuevamente recomendamos elegir una variedad de madera resistente a las manchas y la humedad y darles algún tipo de tratamiento protector. Recordemos que los barcos solían construirse con madera, así que no pensemos que todas las variedades de este material son igualmente delicadas. 

Madera pintada

Por último, también vale usar madera en la cocina y pintarla. Este material tiene características tan particulares, que podemos percibirlas aún debajo de una capa de pintura. En esta cocina, además de los armarios de madera pintada de verde, vemos la mesa y las sillas del comedor de diario, también de este material. 

¿Te gustaría tener madera en tu cocina?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista