CASA EL ABRA: Casas campestres de estilo  por ARCE S.A.S

Ventanas para todos los espacios y para todos los gustos

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En este libro de ideas hablaremos de las ventanas. Y para hacerlo con total propiedad, queremos remontarnos al pasado, a los orígenes de la palabra. Como tantos otros vocablos en español, la palabra ventana proviene del latín ventus, que quiere decir viento. ¿Se han fijado que en inglés, la palabra “window” también deriva de la misma idea? Wind: viento. Su etimología es un recordatorio de que tienen la función no solamente de dejar entrar la luz natural, sino también la de ventilar los espacios. 

Las ventanas son importantes tanto desde el interior, como parte del conjunto que representa la fachada, es por ello que además de su aspecto práctico, debemos tomar en cuenta la parte estética también. En algunas ocasiones hemos comentado que las ventanas son como los ojos de nuestra casa. Si es así, los marcos, cortinas o persianas vendrían a ser las pestañas, brindándoles el marco adecuado para que resalten y proporcionándonos privacidad y oscuridad cuando así lo necesitamos.

La seguridad y como parte de este aspecto, la privacidad, son factores a tomar en cuenta y es por ello que las ventanas deben poder cerrarse haciendo imposible la entrada a nuestra casa a través de ellas, usando si es necesario rejas metálicas. También plantean el peligro en casas con niños de que puedan asomarse y caer, así que es importante instalar mallas de seguridad para prevenir posible caídas. 

Por último, les contamos que los materiales más comunes en la elaboración de ventanas son la madera, el PVC y el aluminio, aunque en algunas ocasiones todavía se hacen de hierro, un material que resulta más costoso. 

Ventanales panorámicos

CASA EL ABRA: Casas campestres de estilo  por ARCE S.A.S
ARCE S.A.S

CASA EL ABRA

ARCE S.A.S

Nuestra opción favorita para poder apreciar a plenitud las vistas. Los ventanales son opción fabulosa para disfrutar permitir una generosa entrada de luz natural que ilumine todos nuestro espacios interiores. Cuanto más grandes mejor, incluso del piso al techo siempre que esto sea posible. Si queremos tener una ventana de este tamaño en el dormitorio, hay que pensar en el tratamiento que le daremos para evitar la entrada de luz. 

Claraboyas

Escalera Acceso a Terraza: Pasillos y vestíbulos de estilo  por SDHR Arquitectura
SDHR Arquitectura

Escalera Acceso a Terraza

SDHR Arquitectura

Son perfectas para esos espacios que no tienen ventanas y por lo tanto resultan oscuros y un poco lúgubres. La claraboya nos garantiza una entrada de luz natural constante. Eso sí, hay que tener cuidado y mantenerla cerrada la mayor parte del tiempo, si no queremos que nos sorprenda la lluvia empapándolo todo. 

Puertas ventanas

Manantiales de la Acuarela: Comedores de estilo ecléctico por Espacios Positivos
Espacios Positivos

Manantiales de la Acuarela

Espacios Positivos

Ideales para un acceso fácil al exterior, las puertas ventanas además de brindarnos una maravillosa visual, nos permite pasar al jardín, patio, terraza o balcón en cuestión de segundos. 

Ventanas de medio punto

Elegancia Acogedora : Salas de estilo moderno por Claudia Luján
Claudia Luján

Elegancia Acogedora

Claudia Luján

Se llaman así las ventanas cuya parte superior se remata en una arcada. Son súper románticas y funcionan a la perfección en casas con estilos más clásicos y tradicionales. 

Relacionados: Rejas metálicas en varias versiones ¡Encuentra la tuya!

Ventanas abatibles

Esta variedad de ventana puede abrirse hacia el interior o hacia el exterior. Para quienes adoran tener los vidrios siempre impolutos esta ventana es la solución ya que permite limpiar los vidrios en cuestión de segundos sin tener que intentar peligrosas acrobacias. Requieren de espacio a cada lado de la ventana para que los vidrios queden apoyados cómodamente.  Y hay que tener en cuenta que un súbito ventarrón puede destrozar los vidrios. En espacios pequeños, la ventana que se abre hacia afuera es la opción para mantener una habitación ventilada sin perder espacio interior. La ventaja de las ventanas abatibles en comparación con las corredizas es que las primeras permiten abrir las ventanas en su totalidad, dejando entrar más aire y luz, brindándonos una visual más amplia y limpia.

Ventanas tipo guillotina

Estudios y despachos de estilo clásico por Productos Cristalum
Productos Cristalum

Ventana Guillotina

Productos Cristalum

Este es un tipo de ventana muy común y muy práctico. La parte de abajo de la ventana se desliza hacia arriba, dejando que pase el aire a través de la mitad inferior. Funcionan de maravilla en lugares descampados y ventosos ya que el viento no puede azotarlas contra las paredes como sí sucedería con ventanas abatibles. La contra es que la ventilación se limita al no poder abrir la ventana en su totalidad, pero es una opción que ofrece seguridad ante los climas más inhóspitos.

Ventanas corredizas

HACIENDA SANTA CRUZ DE PAPARE: Comedores de estilo colonial por Maria Teresa Espinosa
Maria Teresa Espinosa

HACIENDA SANTA CRUZ DE PAPARE

Maria Teresa Espinosa

Plantean las mismas ventajas y desventajas que la ventana tipo guillotina.  No se abren por completo, pero ante vientos fuertes resultan muchísimo más seguras que las abatibles, es por ello que son muy populares en los cuartos de los más chiquiticos ya que además es muy fácil asegurarlas. Los vidrios se pueden sacar para que su limpieza resulte más fácil y no necesitamos preocuparnos por el espacio interior ni exterior, ya que se deslizan sobre sí mismas.

Ventanas basculantes

Ventanas de estilo  por Productos Cristalum
Productos Cristalum

Ventana de Proyección

Productos Cristalum

Estas ventanas son las mejores en climas muy lluviosos, ya que incluso abiertas no dejan pasar el agua, son como las escotillas de los barcos o las puertas de algunos aviones. Son muy populares en baños y espacios chiquitos, ya que su función es más que nada ventilar, no para disfrutar de la vista.

Ventanas pivotantes

Cuarto Piña: Habitaciones de estilo moderno por Redesign Studio
Redesign Studio

Cuarto Piña

Redesign Studio

Estas ventanas giran sobre sí mismas, permitiendo que el viento del exterior penetre en los espacios interiores. Se ven sensacionales aunque no siempre resultan prácticas, ya que su mecanismo evita que se puedan abrir por completo y ante un repentino y fuerte viento, los vidrios pueden resentirse por el movimiento. 

¿Cuál es el tipo de ventana que más te gusta?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!