Manantiales de la Acuarela: Casas campestres de estilo  por Espacios Positivos

Los mejores consejos para remodelar la casa

Evagianny Contreras Evagianny Contreras

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Una célebre máxima dice que lo único constante en la vida es el cambio; y es que, parte de la naturaleza misma de las personas es también querer cambiar, y todo lo que alguien hace para seguir esta intención se proyecta necesariamente en su entorno del día a día y el más cercano es sin duda, el hogar donde habita.

De allí que cada cierto tiempo, por decir lo menos, las personas busquen remodelar su vivienda, tanto para modernizarla como para limpiar y recargar nuevas energías; todo un proceso que por cierto, demanda cuidado, planeación y tiempo para poder ver realizado el propósito de cambio. Y bien sea que solo se trate de detalles como cambio de colores, recuperar los pisos, nuevas estanterías o muebles, o dar la vuelta el estilo decorativo; la intención de remodelar, es siempre brindar armonía, generar confort y proporcionar alegría a toda la familia.

Otra razón para hacer cambios y renovaciones en la casa es el aspecto económico. Es importante saber que remodelar ciertamente acarrea gastos de inversión, pero esa inversión revaloriza el inmueble, y como todo queda renovado, a la larga, también se traduce en ahorro de dinero en costosas reparaciones futuras.

Pero para muchos hablar de remodelación se queda en proyectos que se desvanecen por el temor de lo costoso que pudiera ser, cuando en realidad no es preciso cambiar todo, basta reinventar espacios con pequeñas y bien pensadas modificaciones, renovando elementos como la mesada, una sala sanitaria o algún revestimiento, y de seguro se verá la diferencia sin que haya necesidad de desmontar toda la casa, invertir grandes sumas de dinero o una gran obra de construcción.

En este libro de ideas, encontrarás importantes recomendaciones que debes tener en cuenta para adentrarte en el mundo de las remodelaciones de casas y las tendencias predilectas.

​El proceso de remodelar la casa

Casa campestre Chinauta: Casas de estilo  por no aplica
no aplica

Casa campestre Chinauta

no aplica

Ya sea que se desee cambiar el aspecto de la casa, o porque se tenga planeado vender o arrendar, remodelar la casa implica un proceso y lo fundamental es planear cada paso del mismo: 

1. Evaluar qué área se quiere remodelar y qué tipo de obra o refacción demanda 

2. Solicitar presupuestos y tiempos probables de ejecución de cada reparación, y 

3. Cotejar el presupuesto con el que se cuenta.

Considerar estos tres aspectos es la clave para prevenir errores y asumir gastos innecesarios. La contratación de profesionales en el área es también determinante para lograr resultados óptimos.

​Remodelar: cambios a todo nivel

Apto Cr 1 - Cll 74:  de estilo  por Bloque B Arquitectos
Bloque B Arquitectos

Apto Cr 1 – Cll 74

Bloque B Arquitectos

Aunque la remodelación consista más bien en renovar la apariencia de algunos espacios de la casa, que no implique hacer cambios estructurales, tirar paredes y hacer nuevos pisos, siempre se debe considerar que las reformas por sencillas que parezcan, conllevan tiempo y posiblemente ameriten tareas no menos trabajosas de plomería, electricidad y albañilería, sobre todo en baños, cocinas o lavaderos. De modo que por rápidas que se planeen, las remodelaciones inevitablemente afectan la rutina diaria y el orden de la casa, y hay que mentalizarse para ello, pero la renovación y el cambio que se logra, realmente hacen que merezca la pena.

Remodelar para ampliar la casa

Existe la tendencia a creer que las ampliaciones son externas, pero hay varias maneras de ampliar una casa. Si se trata de una vivienda con varios ambientes, por ejemplo, una forma de ampliarla es unificando dos áreas, el resultado será una renovada apariencia interior y la sensación de mayor espacio, en una estancia mucho más agradable y acogedora. Otra forma de dar agrandar la casa es elevando más los techos, si es posible, sin olvidar el paso de las instalaciones de los servicios involucradas. Y si se trata de habitaciones pequeñas, nada como usar los trucos de decoración –como los espejos y potenciar entradas de luz natural- que aportan gran sensación de amplitud.

​Remodelar la sala de baño

El desgaste propio de los revestimientos y elementos del baño, lo hacen susceptible de ser renovado más frecuentemente a lo largo de su vida. Y con la aparición de nuevas tendencias en diseño y decoración, surgen también otras posibilidades que aportan más funcionalidad y confort, y que no pueden ser desaprovechadas. Las tareas de remodelación de baño más efectivas son:

*Cambiar de revestimiento de pisos, para lo cual es primordial revisar las cañerías. Si es posible cambiarlas por caños más modernos y eficientes que duran muchos años.

*Cambiar de recubrimiento de paredes, por ejemplo, vestir una pared con azulejos, pintar el resto con pintura especial para baño en algún tono que vaya con el estilo, y combinar con madera o cemento pulido.

*Sustituir la antigua bañera por un área de ducha, de esta forma se gana espacio y mucha funcionalidad.

*Instalar mamparas de vidrio en lugar de usar cortinas de baño.

*Renovar el mobiliario de baño, así como del vanitorys para aprovechar mejor el espacio.

*Cambiar el estilo del lavamanos y modernizar la grifería

​Adecuar el baño con un spa personal

Baño Teatro: Baños de estilo  por EspacioInterior
EspacioInterior

Baño Teatro

EspacioInterior

Aunque adaptar un spa en el baño de la casa parezca algo de mucho lujo, lo cierto es que hoy día, la hidroterapia es más bien una recomendación médica para tratar lesiones musculares, así como para liberar tensiones y el estrés cotidiano, por lo que cada vez su uso es más frecuente y demandado. Tener un spa personal es tener un espacio de intimidad y serenidad en casa, que además  de reflejar confort y buen gusto, aumenta considerablemente su valor. Otros detalles que conviene renovar a la par de incorporar un spa en el baño, son los pisos y revestimientos de preferencia en materiales que evoquen lo natural; decorar con colores claros que inspiren tranquilidad y amplitud; ambientar de ser posible con un jardín interior, y tener una tina relajante.

​Reformar el área de la cocina

Remodelar la cocina es apostar a un cambio que se notará favorablemente sin duda alguna, porque esta concurrida área es el corazón de una casa y para obtener el resultado deseado es muy importante tener siempre a la mano ciertas consideraciones:

* Si se trata de cambios radicales, hay que contratar los servicios de un arquitecto profesional que evalúe los planos para prevenir inconvenientes con las cañerías, las instalaciones y el cableado.

* Un cambio genial es hacer la mesada y un office en la cocina si aun no se tienen.

* Si se quieres cambiar el revestimiento del piso conviene elegir cuidadosamente el más idóneo entre tantas opciones que hay en el mercado. Pero, si el piso está en buenas condiciones y aun así se desea un cambio, bastará con fijar sobre él un nuevo  revestimiento sin tener que remover nada.

* Lo más visible al entrar en la cocina son sus muebles y armarios, que ocupan el gran espacio que está a primera vista. Así que, una manera eficaz de renovar este ambiente y una  inversión que definitivamente merece la pena, es absolutamente cambiar el mobiliario.

* La iluminación de tecnología led se ha introducido en los hogares de forma acelerada, gracias a sus muchas ventajas. Para una cocina remodelada son fabulosas las dicroicas led, de muy bajo consumo, son duraderas, no requieren mantenimiento, no desprenden calor, y con ellas se tiene iluminación a la medida que genera ambientes sin límites

* Modernizar la cocina y la nevera si estos electrodomésticos ya han envejecido comprometiendo la imagen del ambiente.

* Refrescar el estilo decorativo y darle un nuevo giro a esta concurrida zona de la casa, cambiando las cortinas si las tiene por ejemplo.

Mira esta Guía para la construcción con ladrillos

​Revestimientos para ambientes más actuales

Manantiales de la Acuarela: Casas campestres de estilo  por Espacios Positivos
Espacios Positivos

Manantiales de la Acuarela

Espacios Positivos

Revestir una pared es una técnica de remodelación de casas que aplica para cualquier espacio interior o exterior, los más sobresalientes son los de piedras naturales que imitan el mármol o el marfil; los que evocan el estilo neoclásico, así como los revestimientos en tonos metalizados o colores vivos. La tendencia es que los ambientes sean más simples, modernos y urbanos con espacios exteriores revestidos con texturas, relieves e impresiones que imitan piedras naturales.

Renovar empapelando las paredes

Comedores de estilo  por ParedesDePapel.com
ParedesDePapel.com

papel de pared de girafa

ParedesDePapel.com

Cuando de reformar radicalmente la apariencia de un espacio se trata, el papel de colgadura es una de las opciones más prácticas y ventajosas, ya que permite transformar por completo el entorno sin cambiar el mobiliario ni los objetos decorativos. Este tipo de revestimiento de  paredes están hechos de vinilo, material textil y fibras naturales, siendo el vinilo o los revestimientos cubiertos con vinilo, los más fáciles de colocar, limpiar y remover. Esta opción es sin duda, un recurso estético eficaz para renovar el estilo de forma sencilla y económica; y es que, el uso del papel tapiz no solo se limita a su aplicación en las paredes, sino que puede utilizarse en escaleras, puertas e incluso techos, innovando cualquier área sobre la cual se desee un cambio realmente original y notorio.

​Remodelar con estilo

Cuando se remodela la casa, hay que pensar también en el diseño del estilo decorativo que se quiere elegir. Este ha de ser acorde a la personalidad y el gusto, y debe agradar a quienes habitan la casa. Hoy día hay muchísimos estilos, es cuestión de revisar en internet en las revistas especializadas (¡como homify que es la mejor!) y encontrar el que más se adapte a los cambios que se quieren lograr.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la decoración moderna propone una vuelta a lo más simple y natural con líneas minimalistas porque en realidad el estilo de aquellas casas muy recargadas ya quedó en el pasado. Si se decide remodelar para renovar y modernizar la casa, hay entonces que ampliar los espacios, simplificar y apelar a materiales y mobiliario de vanguardia.

Aprende sobre las Casas prefabricadas, construcción en seco y en tiempo récord

​A prepararse para remodelar

Muestras de paredes Bioamigables: Paredes de estilo  por Slendy Plata - Interior Desing
Slendy Plata – Interior Desing

Muestras de paredes Bioamigables

Slendy Plata - Interior Desing

Remodelar la casa es una importante decisión que debe ser cuidadosamente estudiada, ya que es un proceso que implica cambios intempestivos que generan inquietud entre los habitantes de la casa. Si se está pensando en renovar algún espacio o la casa completa, hay que tener en cuenta una serie de aspectos importantes antes de empezar:

- Reformas económicas y sencillas: presupuestos más limitados y menor tiempo de obra. Una remodelación importante: mayor gasto  y mayor tiempo de obra.

- Por si las dudas más vale estar preparados e incluir dentro del  presupuesto un valor para imprevistos y contingencias.

- Hay que asegurarse de contratar una empresa o profesional que tenga los permisos y recursos adecuados para trabajar.

- Hacer un checklist de criterios a sopesar a la hora de tomar las decisiones para ese cambio que se está buscando al remodelar la casa, como rutas de circulación inteligentes, la distribución adecuada de los objetos, sistemas de almacenamiento y la infaltable iluminación natural.

​Diferenciar y priorizar opciones de remodelación

Sala comedor: Comedores de estilo  por Naromi  Design
Naromi  Design

Sala comedor

Naromi Design

Como se ha podido apreciar, si se planifica y se logra diferenciar y priorizar entre las opciones de remodelación más costosas y las más efectivas y de menor inversión, se puede avanzar fantásticamente en el proyecto de cambio y renovación, tomando la mejor decisión adecuada al estilo, gusto, personalidad, pero sobre todo a la necesidad y el presupuesto del que se disponga. ¡Hay opciones por demás!

¿Que pasos tomarías para remodelar tu casa?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!