Baños de estilo tropical por JESSICA DESIGN STUDIO

Guía para elegir azulejos para el baño

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Loading admin actions …

Cuando de renovar los aires del baño se trata, el foco de atención lo tienen las paredes que resaltan a primera vista apenas se entra en él, por lo cual hay que sacarle máximo provecho a su enorme  potencial estético y decorativo, y no limitarse simplemente a pintarlas.

Revestir las paredes con novedosos materiales y técnicas es una de las prácticas más actuales de renovación de conceptos decorativos. Hoy en día, existe una extensa variedad de opciones  en el mercado, que hacen posible resultados excepcionales en el diseño de interiores.

En este libro de ideas, la propuesta para revestir las paredes de baño apunta a los azulejos, esas piezas en forma de ladrillitos, lozas y baldosas, que en el pasado se usaban únicamente para vestir las mesadas de aquellas cocinas con aires  rústicos o étnicos; y que hoy por hoy ha llegado a ser tendencia de presencia obligada en el diseño de interiores para baños por su belleza y funcionalidad en este reducido espacio  en el que se pasa tanto tiempo intimo a lo largo de la vida.

A continuación, veremos qué hace falta saber sobre paredes alicatadas y azulejos, y varias ideas geniales para el diseño decorativo perfecto para nuestro baño.

Antes de elegir los azulejos adecuados para el baño

CASA EN  VENTA PORTOFINO CLUB: Baños de estilo moderno por CONSTRUCTOR INDEPENDIENTE
CONSTRUCTOR INDEPENDIENTE

CASA EN VENTA PORTOFINO CLUB

CONSTRUCTOR INDEPENDIENTE

Decidir qué tipo de azulejos instalar, es algo que no debe hacerse a la ligera. La técnica del alicatado con azulejos es reconocida por su accesibilidad en cuanto a precios, calidad, estética y rapidez de  instalación. Hay, además, toda una extensa diversidad de diseños, texturas y colores, y es preciso elegir asertivamente ya que es un elemento que durará muchísimo tiempo instalado en nuestro baño. Para hacer esa elección adecuada de los azulejos de baño, aunque de manera exclusiva y personal, hay algunos aspectos necesarios que deben valorarse antes de tomar la decisión final. Veamos cuáles son.

​Tipos de azulejos para baño

Simple y hermosa: Baños de estilo moderno por Erick Becerra Arquitecto

Lo primero a tener en cuenta antes de elegir los azulejos, es que existen varios tipos con características particulares, y es necesario distinguir entre ellos para hacer una escogencia acertada que se adapte al proyecto decorativo del baño que se desea modernizar. Un profesional en diseño de baños puede ser nuestro mejor aliado para empezar. 


Los diferentes tipos de azulejos tienen en sí mismos una clasificación en función del tono, el calibre, la resistencia al desgaste, y el grado de antideslizamiento.

Tonalidad: cada lote de azulejos tiene un matiz particular que no es igual al color de los azulejos de otras series, por factores diferenciadores que determinan el tono en particular como el tiempo de cocción del material, la humedad, exposición al frío o al calor.

Calibre: Es la referencia de fabricación para agrupar los azulejos del mismo tipo de diámetro, espesor, etc.

Resistencia: las baldosas poseen resistencia al desgaste superficial, esta resistencia es medida y catalogada a través de escalas especiales.  

Grado de superficie anti-resbalante: se refiere al nivel de superficie cerámica antideslizante suave, medio y fuerte.

Azulejos según el tipo de material

CHAPINERO CENTRAL ESTUDIOS: Baños de estilo moderno por RIVAL Arquitectos  S.A.S.
RIVAL Arquitectos  S.A.S.

CHAPINERO CENTRAL ESTUDIOS

RIVAL Arquitectos S.A.S.

-Cerámicos. Son los más populares por económicos y de fácil mantenimiento, aunque su calidad no es la más alta.

-Porcelánicos. Son similares a los cerámicos y también de fácil mantenimiento, pero de mayor calidad y por ende, de precio más elevado.

-De vidrio.  Son de fácil limpieza y mantenimiento, y sobre todo de gran calidad y exclusiva belleza, por lo que su precio es bastante elevado.

-De piedra. Ideales para baños de estilo rústico. Son azulejos de calidad y alto precio, sin embargo, con la exposición a la humedad, tienden a deteriorarse con el tiempo.

​Azulejos según el tipo de acabado

Imitación Madera: reproduce el confort y calidez de la madera con un fabuloso aspecto natural en muchos colores, tipos y acabados; y el resultado al usar este tipo de acabado de azulejos para revestir las superficies del baño, es un toque singular de calidez y elegancia que perdura en el tiempo, sin requerir mayor mantenimiento.


Barro: ideales para baños que recrean un aspecto más campestre, cálido y natural, aportando el encanto del estilo de hogar tranquilo de provincia.

​Azulejos Rectificados

Son baldosas en su mayoría de porcelana pero  cortados de manera diferente a los azulejos tradicionales, son un poco más costosos ya que están confeccionados para que las uniones entre ellos pasen inadvertidas, y este plus estético indudablemente le aporta al baño un mejor y más elegante acabado.

Azulejos en mármol clásico

Baño principal: Baños de estilo industrial por D Interior
D Interior

Baño principal

D Interior

Exclusivos de los baños más lujosos y elegantes, el  mármol travertino clásico es, tal vez, la piedra natural más utilizada a lo largo de la historia como material de construcción, en sus tonos cálidos, naturales y luminosos, sus magníficos veteados y sus formas diversas, resumen las cualidades de este acabado de azulejos.

Acabado de mármol texturado

Baño Teatro: Baños de estilo ecléctico por EspacioInterior
EspacioInterior

Baño Teatro

EspacioInterior

Este tipo de acabado para azulejos es especial para los estilos más vanguardistas y avanzados, que persiguen un aspecto fino y relajante, que de seguro encontrarán en la combinación de las particularidades del mármol con colores y texturas que evocan lo fresco y natural.

Azulejos a full color plano

Baños de estilo industrial por vemworks

Los azulejos en las gamas de colores fuertes y alegres combinados con blancos, consiguen unos contrastes muy atrevidos, que reflejan un estilo de decoración de baño alegre y dinámico.

​Gresite

REMODELACION APARTAESTUDIO: Baños de estilo moderno por RIVAL Arquitectos  S.A.S.
RIVAL Arquitectos  S.A.S.

REMODELACION APARTAESTUDIO

RIVAL Arquitectos S.A.S.

El Gresite es un tipo de azulejo muy pequeñito, perfecto para darle un toque diferente a la sala de baño por su versatilidad en cuanto a posibilidades decorativas. Estos azulejos forman mosaicos que puedes encontrar en una gran variedad de colores. Es muy resistente a la humedad, así que más que idóneo para baños.

Tienes que ver estas Ideas para hacer y decorar tu baño con cemento

Azulejos imitación de gresite

Baños de estilo moderno por homify

Es una buena alternativa con resultados  estéticos en apariencia tan notables como los del propio gresite y, de precio más económico. Actualmente los azulejos con este tipo de acabado son muy usados en baños de estilo moderno y minimalista.

Azulejos en clásico blanco

Baños de estilo mediterráneo por Grupo Inventia
Grupo Inventia

Reforma de baño

Grupo Inventia

Este tipo de acabado es ideal para ganar amplitud y luz en baños, sobre todo de espacios reducidos; es una opción práctica y sencilla, muy funcional y adaptable a cualquier combinación con otros revestimientos.

​Azulejos de imitación hidráulica

Excelentes para quienes eligen para su baño un estilo retro. Estos azulejos hidráulicos están hechos de gres con tecnología moderna aunque en apariencia tienen impresiones en formatos que evocan viejos diseños. Una sola pared con este gres de imitación sin duda será la protagonista del decorado de cualquier baño.

Azulejos ​imitación de piedra

Apartaestudio: Baños de estilo moderno por Erick Becerra Arquitecto

Geniales para combinar con otros acabados de azulejos u otros revestimientos en el baño, dándole mucha personalidad. Se hallan en formato cuadrado o rectangular con colores que imitan la piedra y el ladrillo, y algunos modelos en  tonos claros con simulación de óxidos y otros asemejan la pizarra.

​Ahora, ¿cuál de los tipos de azulejos escoger?

Una vez bien sabido que hay tantos tipos de azulejos para alicatar el baño, la selección del más apropiado debe hacerse en función de algunas condiciones que deben evaluarse antes. La luz, las dimensiones, el mobiliario y su distribución, qué estilo decorativo se quiere. Así que, veamos de qué se trata.

​Qué entradas de luz tiene la sala de baño

Casa Mesa de Yeguas X-13: Baños de estilo minimalista por NOAH Proyectos SAS
NOAH Proyectos SAS

Casa Mesa de Yeguas X-13

NOAH Proyectos SAS

A menos que el cuarto de baño tenga una valiosísima entrada de luz natural, no habrá mayores limitaciones en la elección de los azulejos. Si por el contrario, el baño no tiene ventanas o tragaluz, entonces se recomienda alicatar azulejos con brillo y de colores claros, que favorecerán la sensación un ambiente más luminoso.

Te gustará Remodelación de baños: consejos para aprovecharla al máximo

Qué dimensiones tiene el baño

¿Es grande o pequeño? ¿Ancho o alargado? ¿El techo es alto o más bien bajo? Todo ello y más se debe considerar en cuanto a las proporciones del baño cuando se está haciendo la elección de los azulejos. Entonces, si es pequeño, por ejemplo, se recomienda optar por azulejos pequeños y de colores muy claros. 

Si el baño es más bien angosto y alargado, una excelente idea es combinar  azulejos: más claros para las paredes laterales y azulejos más oscuros para la pared del fondo.


Si el caso es que los techos están muy bajos, se aconseja disimular colocando azulejos en vertical; y si los techos están más bien altos, lo más acertado es alicatar en dirección horizontal para dar la sensación de ensanchamiento del espacio.

​Cómo está distribuido el baño

Baño social: Baños de estilo industrial por D Interior
D Interior

Baño social

D Interior

El diseño de distribución actual de los elementos o el que se quiera implementar, es un factor significativo, al momento de proyectar la composición de los azulejos: ¿se combinarán varios tipos de azulejos o sólo se alicatará una pared en concreto? Esta decisión debe tomarse en función de la colocación de todo cuanto hay en el cuarto de baño, ya que la idea central es que armonice el espacio a todas luces.

​Qué estilo decorativo tendrá el baño

casa de campo calima : Baños de estilo moderno por astratto
astratto

casa de campo calima

astratto

El azulejo debe corresponderse al estilo de inspiración que se quiera para la sala de baño. 

Si la preferencia se decanta al entorno de estilo rural, relajado, campechano y tradicional, que gire en torno a la naturaleza, los azulejos de piedra y acabados en pizarras y granitos son un acierto seguro.

Si en cambio la musa para el diseño decorativo es el estilo escandinavo, sencillo, funcional y cómodo, lo ideal es alicatar las paredes con azulejos en color blanco, cuyo matiz inspira la luz por excelencia en los ambientes nórdicos; y combinarlos con muebles blancos, lacados o de color madera, y algunos toques naturales como plantitas verdes.

Y para un baño con aires de estilo vintage, están los azulejos con diseños más bien envejecidos o de aspecto antiguo, con estampados o baldosas con aspecto de juntas oscurecidas.

Hay muchos estilos decorativos, en Homify puedes conocer más acerca de todos ellos para poder elegir bien los azulejos que se lleven bien con el estilo que inspire tu sala de baño alicatada.

​Cómo combinar colores y azulejos en el baño

Baño Niños: Baños de estilo minimalista por Vowen
Vowen

Baño Niños

Vowen

Aunque hay muchas técnicas para combinar los azulejos en el cuarto de baño, el ambiente de una sala de baño es algo muy personal y se puede crear un estilo propio según cada personalidad, gusto y preferencia. Pero, aun así, veamos algunas ideas inspiradoras que pueden ayudar a crear el ambiente más adecuada para ese espacio intimo y relajado que es el sagrado cuarto de baño.

​Un solo tipo de azulejos

Sin riesgo de complicaciones, este es el diseño pionero para alicatar azulejos: obtener un aspecto uniforme, eligiendo el mismo azulejo de baño para toda la pared, bien sea de un solo color o estampados.

​Alicatar solo medias paredes

Baño Espacioso: Baños de estilo clásico por Ópera de Domingo
Ópera de Domingo

Baño Espacioso

Ópera de Domingo

Tan sencillo como colocar azulejos hasta media pared y pintar el resto con barniz anti salpicaduras impermeable, cuyo color contraste con estilo con esa combinación de azulejos que se ha elegido para el baño.

​Pisos y techo en contraste con la pared

Un buen efecto que contrarresta las paredes muy altas de un cuarto de baño se logra si se combinan techo y suelo con color oscuro y se alicatan las paredes con tonos claros. Incluso es más recomendable aun dejar un espacio de varios centímetros en la pared, entre el techo y la última línea de azulejos, y pintarlo del mismo color que el techo, este truco ayudará a que el techo se vea más bajo.

​Azulejos diferentes en la ducha

Azulejos alicatados conformando líneas, floreados, figuras geométricas o con colores refulgentes. La idea es dar un aspecto vistoso y diferente al área de la ducha que resalte del resto del baño.

​Composiciones de azulejos de diferentes tamaños

Baño Infantil: Baños de estilo moderno por RIVAL Arquitectos  S.A.S.

Una audaz  combinación de azulejos grandes y pequeños, que se alternan en franjas, o los grandes en la parte media baja de la pared y pequeños de la mitad hacia arriba, como quiera que sea la composición, el resultado que se consigue es crear dos zonas alicatadas diferenciadas en la misma pared.

​Mosaico de azulejos pequeños

Casa beige de dos pisos: Baños de estilo moderno por Erick Becerra Arquitecto
Erick Becerra Arquitecto

Casa beige de dos pisos

Erick Becerra Arquitecto

Si se juega a combinar azulejos pequeños de diferentes colores y se eligen los tonos con acierto, el efecto visual puede llegar a ser excelente y muy elegante.

​Una pared protagónica

En diseño de interiores hay una tendencia muy bien vista en cuanto a baños que consiste en alicatar una sola pared que sobresale por encima del resto. El secreto está en elegir correctamente cuál será esa pared estrella que le dará realce y estilo al cuarto de baño. Si la sala sanitaria tiene entrada de luz natural, lo más recomendable es que se alicate la pared perpendicular a esa entrada de luz.

​¡Azulejos en marcha!

Si ya se ha decidido cuál es el tipo o los tipos de azulejos que se quiere para revestir las paredes del baño, y se tiene también el diseño decorativo para combinarlos, sólo hay que poner el proyecto en manos de un profesional para proceder con el alicatado, y en un santiamén se estará estrenando una obra de arte moderna en la propia sala de baño de la casa.

¿Que azulejos escogerías para tu baño?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!