casa pance : Jardines de piedra de estilo  por astratto

10 razones por las que debes contratar a un paisajista

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Loading admin actions …

Tener un jardín en casa es un privilegio, porque un jardín es en esencia un huerto personal de flores, que no hace otra cosa que impregnar de placer sensorial a quien lo admire. Este fiel y acogedor lugar, puede disfrutarse en cualquier época del año, en especial si se mantiene en buenas condiciones para que el tiempo que allí se pase sea siempre agradable.

Pero, lo cierto es que, se tiende a dedicarle atención más exclusiva a la casa en sí, a su diseño interior, decorado y mobiliario, y el jardín es relegado a un plano en el cual se confina a ser plantado a capricho, con el  riego habitual y una poda ocasional que puede hacer que se vea con cierto encanto sencillo y hogareño en medio de la simplicidad pero, con el tiempo surgen inconvenientes en relación al crecimiento de las plantas, o a las muchas hojas que botan, plantas que se secan sin razón, y pare de contar.

No se trata simplemente de hacer un poco de jardinería tratando de emular bellos vergeles vistos en revistas o cuentas de instagram, hay tantas cosas que no se dominan en el tema de los jardines y su diseño… como el hecho de que es un arte… ¡sí! El arte de diseñar jardines se llama paisajismo.  

Pues bien, así como se consulta un médico en cuestiones de salud o se contrata un arquitecto para remodelar la casa, un mecánico especializado para reparar el automóvil y hasta un event planner para que diseñe y organice las celebraciones y acontecimientos  más importantes de la familia, igualmente la reforma y diseño de un jardín de ensueño, es la particular destreza de un paisajista profesional que sin duda creará un proyecto fresco, original, funcional y ecológico para embellecerlo.

En este libro de ideas, detallamos las razones por las cuales es necesario invertir en la contratación de un paisajista y las ventajas de dejar que un experto se encargue de la reforma del jardín soñado, para que nada tenga que envidiarle a los jardines de las fotos.

​¿Qué hace un paisajista profesional?

El paisajismo es el arte y la técnica de transformar un espacio de tierra en un bello y acogedor paisaje. Incluso, más allá de lo artístico, consiste en la planificación, el diseño sostenible y la conservación de parques y jardines, con un imprescindible sentido de protección del medio ambiente.

Un paisajista trabaja en base a todos esos elementos físicos y tangibles, ya sean animados o inanimados, que son susceptibles de ser modificados, manipulados e intervenidos para provecho del proyecto como árboles, plantas, flores, una colina, un riachuelo, una laguna, senderos, puentes, esculturas, fontanas, las propias condiciones geográficas y climatológicas del terreno y todo cuanto se preste para crear un jardín modelado a la medida, que no simplemente resulta ornamental y estético, sino que representa la obra de arte del paisajista, un reto nuevo y emocionante sorteado con éxito gracias a la dedicación y esmero que le pone a cada uno de sus paisajes.

​El paisajista, un profesional integral

Estanques de jardín de estilo  por Ambient Natura
Ambient Natura

Remodelacion de Cascada despues de despedirce de las tortugas y cocodrilo

Ambient Natura

El diseño del jardín perfecto involucra conocimientos de botánica, suelos, enfermedades de las plantas, jardinería, arquitectura, ingeniería, artes plásticas, ecología y hasta sociología y leyes. Y el paisajista profesional domina todos esos conocimientos y los coordina eficientemente en el diseño y composición del proyecto; a la par que  planeará el jardín optimizando el espacio, porque hará una dedicada valoración de las condiciones de la propiedad, e identificará sus debilidades y oportunidades. 

Tener un paisajista profesional a cargo de la renovación del jardín ahorra el tener que contratar los servicios de esos otros especialistas en ramas particulares que solo se ocuparían de una parte del proyecto cada  uno. Valga decir que, sólo se necesita el paisajista y un buen jardinero que se encargue de su mantenimiento y cuido para que la construcción del jardín soñado sea un éxito.

​La inversión de contratar un paisajista

casa pance : Jardines de piedra de estilo  por astratto
astratto

casa pance

astratto

Una de las principales motivos por lo cual no se piensa en contratar los servicios profesionales de un paisajista para reformar el jardín, es el desconocimiento de la ventajosa inversión que representa esa decisión y, en consecuencia se malentiende como un gasto. Pero, de hecho, el trabajo de renovación que hace un paisajista revaloriza la propiedad y aumenta el valor de la casa.

Además, con el diseño creado por el paisajista, el espacio vital de la familia se agranda, y el jardín por ejemplo puede complementar la cocina, un comedor externo, el área de piscina y parrillas, tal vez alguna laguna, lo cual sin duda genera más  espacios funcionales y acogedores en la casa.


Un paisajista trabaja en función de crear un jardín como un sistema integrado, habiendo evaluado previamente las debilidades y fortalezas, las áreas más vulnerables y las más provechosas de la propiedad; lo cual representa ahorro de tiempo y cero preocupaciones, por cuanto el profesional del paisajismo muestra en  planos, dibujos imágenes renderizadas el resultado final por adelantado del jardín, y hace sugerencias sobre los materiales, texturas y colores, lo cual permite hacer los cambios y modificaciones en el diseño necesarios y las repercusiones presupuestarias, antes de comenzar la ejecución, asegurando un resultado totalmente satisfactorio. El producto final: un espacio sostenible que representa un ahorro a largo plazo

​Paisajismo, jardines de acuerdo a la norma

Resulta común pensar que hay libertad absoluta de construir lo que se desee en nuestra propiedad, pero lo cierto es que siempre hay normativas legales que acatar, que varían según el país, la ciudad o localidad, de modo que posiblemente harán falta algunos trámites para iniciar una obra de paisajismo, sobre todo en relación a los procedimientos para las reformas del terreno, especies de plantas, maquinarias, materiales y permisología correspondiente, comenzando con un permiso oficial de construcción expedido por las autoridades locales competentes, con el fin de comprobar que la obra se adecua a lo establecido en la normativa urbanística. Probablemente se requiera también un permiso de la asociación de vecinos. 

Esta es otra gran ventaja de contratar un paisajista profesional, que se asegurará de requerir estos trámites antes de iniciar la obra y eso garantiza la confianza de saber que todo está en orden y la reforma del jardín cumple con todas las normativas correspondientes.

Tienes que ver Eligiendo el mueble de jardín ideal: un enfoque diferente

Diseño de jardines exclusivos “a la medida”

Independientemente de que se trate de un jardín pequeño o grande, en una pequeña terraza o un patio interior, el paisajista profesional se involucra y adapta al gusto y estilo, así como a los valores y necesidades de su contratante; y con sentido de pertenecía, añade ese plus de creatividad al trabajo hasta lograr un jardín exclusivo hecho a la medida de quien aspira tener un lugar ideal en casa donde disfrutar en familia o simplemente relajarse lejos de la cotidianidad.

La dedicación de un paisajista al proyecto del cual se encargue, siempre será total, desde el inicio hasta concluir el diseño y construcción del jardín encomendado; y además, un paisajista asesora y recomienda qué tipos de servicios de jardinería son acordes para el mantenimiento y riego de cada jardín que crea.

​Diseño de jardines de fácil mantenimiento

Fotos Varias de jardines - Barranquilla: Jardines de estilo tropical por ecoexteriores
ecoexteriores

Fotos Varias de jardines – Barranquilla

ecoexteriores

Un paisajista crea proyectos de jardines en función de la solicitud que se les haga. Si lo que se requiere es un jardín que no demande mucho mantenimiento, el paisajista puede arreglar esto diseñando un jardín que se corresponda al clima sembrando plantas oriundas de la localidad, convenientes según el estilo de la casa y el gusto de los propietarios, y además respetando el medio ambiente, de modo que se reduzca el uso de agua del jardín, así como el importe de mantenimiento tanto en podadura, corte del césped y productos contra plagas.


A la larga, un jardín creado por un paisajista resulta mucho más ventajoso que alguno sembrado sin planeamiento alguno, porque además permite la ejecución del jardín en fases, según el tiempo y disponibilidad presupuestaria del interesado.

Jardines adecuados a las condiciones climáticas

Un paisajista evaluará la orientación de la casa en relación a las corrientes de aire y los vientos, para sacar provecho de ello, ubicando estratégicamente las plantas para contrarrestar el frio en las épocas de mayor frio o para que refresquen la casa durante el verano. Elegirá también las especies de plantas adecuadas para el jardín que bien ayuden a ganar luz o sombra en el interior de la casa. Esta distribución inteligente de los árboles, plantas y de las cercas vivientes de arbustos puede ayudar a reducir el uso de la calefacción o de los aires acondicionados, reduciendo a su vez los costos de pagos de servicios y contribuyendo al ahorro de dinero.

Jardines ecológicos con sistema de riego eficiente

Jardines frontales de estilo  por Jardíssimo
Jardíssimo

Moradia Moderna com Jardim Contemporâneo

Jardíssimo

Un paisajista no solo piensa en el diseño estético y ornamental del jardín, sino que plantea ese diseño desde el punto de vista ecológico, añadiendo si es necesario algún tipo de pavimento impermeable para que se devuelva el agua al subsuelo, previniendo molestas y costosas reformas futuras porque hayan manado inundaciones interiores. El paisajista además, también diseñará una red de riego ajustada a cada una de los sembradíos, seguramente un sistema de riego por goteo, o de programadores mediante sensores, antes que la opción de difusores y aspersores, que conllevan un mayor gasto de agua y por ende una elevada facturación del servicio, cuando ciertamente hay plantas que requieren poco riego, y un sistema de riego mal diseñado puede suponer daño para algunas plantas.

​Diseño de jardín con piscina natural

Prácticamente, cualquier cosa es posible en el diseño del jardín. Solo basta con plantear la inquietud al paisajista. Si se desea un jardín con piscina, por ejemplo, un paisajista estudiará la mejor forma y ubicación de la piscina y además aconseja acerca de los beneficios  de optar por una piscina natural sin el uso de cloros u otros elementos químicos, que requiere menos mantenimiento que una piscina tradicional, eligiendo para ello  las plantas adecuadas que se van a encargar de la depuración.

Mira este Top 15: Los mejores muebles para tu jardín

Paisajismo, la composición del jardín soñado

El proceso paisajístico de transformar un área de jardín, bien sea, en interiores y exteriores de una vivienda, apartamento, centros comerciales y cualquier otro lugar, puede involucrar la integración de todo lo que se quiera: desde muros, terrazas, balcones, áticos, cercas, caminerías, piscinas, pérgolas, casetas de jardín, decks, riachuelos, lagunas y estanques, cascadas artificiales, jacuzzis, fuentes, banquetas, áreas de juego, chill-outs, casas de árbol, celosías, mucha  vegetación, macetas, iluminación y sistemas de riego amigables.

Un paisajista siempre proyecta la armonía natural

Reconocer la importancia de contratar un buen profesional para proyectar jardines y aéreas verdes, va más allá de pensar que su trabajo se basa en elegir plantas y ubicarlas en jardín. El proyecta también la composición de todos esos elementos que entren en juego, buscando integrar a la persona con la naturaleza, en una convivencia armónica.

A la larga, un jardín creado por un paisajista resulta mucho más ventajoso que alguno sembrado sin planeamiento alguno, porque además permite la ejecución del jardín en fases, según el tiempo y disponibilidad presupuestaria del interesado.

Y tú... ¿Que buscas en el paisajista preciso para diseñar tu jardín?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!