Salas de estilo industrial por INTERAZULEJO

La belleza de la imperfección: estética japonesa Wabi Sabi

Cristina Gordillo Cristina Gordillo
Loading admin actions …

Estéticas filosóficas como la Hygge de origen danesa hasta la bella e imperfecta Wabi sabi la cual tiene la doctrina de profesar que la naturaleza es simplemente perfecta, aunque en si este llena de imperfecciones, La decoración Wabi Sabi intenta que este tipo de paradigma se cumpla tendiendo como resultado favorables y únicas decoraciones.

Los principales conceptos Wabi Sabi empleados son:

-Nada es perfecto

-Nada es permanente

-Nada es completo

Teniendo en cuenta estos conceptos se llega a la conclusión que la belleza es un conjunto de poca perdura con de elementos y una característica imperfección, se acepta de forma armónica y pacifica el los ciclos de la vida y la naturaleza como una forma inherente de la vida.

El significado del termino Wabi sabi es confuso y pocas personas podrán brindar un significado solido de esta filosofía ancestral.

Wabi se refiere a la armonía, la serenidad, tranquilidad, paz y el equilibrio, se cree que el espíritu Zen se personifica en las personas con características Wabi, es decir, las personas Wabi tiene un espíritu libre de codicia, ira y tiene mucha sabiduría que compartir.

Sabi tiene el antiguo significado de flor de tiempo, este término se hace presente en la decadencia natural de piezas o elementos quienes han perdido con el paso de los años su brillo característico original, en pocas palabras este termino hace comprender que la belleza es efímera.

Los espacios con este tipo de ideologizan manejan escenarios donde la esencia es reducida a su mínima expresión, todo esto se concentra idea principal de la búsqueda de la belleza en la imperfección.

Un tranquilo jardín Zen

La belleza esta disponible en todos los aspectos, las personas con amor por la vida tienen la enorme y envidiable cualidad de poder encontrar armonía incluso los lugares que a simple vista carezcan de ella, en este ejemplo se puede notar como este sencillo jardín tiene elementos naturales como: las piedras, la madera vieja y opaca con arena blanca, este ultimo material es utilizado para poder canalizar energía y liberar tensiones, una verdadera maravilla para los Un tranquilo jardín Zen de estrés en una oficina. 

Cada elemento en la composición transmite estética y belleza siendo estos de formas irregulares sin tener grandes trabajos de estética en sus estructura, el ejemplo mas relevante son los listones de madera los cuales tienen una semejante forma, pero no son del mismo diámetro con un ancho asimétrico.  

Aunque las piezas del jardín Zen no son perfectas tienen ese sencillo equilibrio de naturalidad y perfección en sus irregularidades, simplemente es cautivador y muy hermoso. 

Una cocina con espacios naturales

Apartamento Rubiano: Cocinas de estilo moderno por MEMA Arquitectos
MEMA Arquitectos

Apartamento Rubiano

MEMA Arquitectos

Como mencionaba en el apartado anterior la belleza esta en todos los rincones del planeta, esta moderna cocina tiene en sus dimensiones una  sólida idea de la transmisión de las sensaciones naturales, aunque no tenga en su totalidad la filosofía Wabi Sabi, tiene rusticas y solidas formas naturales en elementos naturales como la madera acompañada de sutiles lamparas colgantes que ayudan a reflejar la presencia natural de elementos de un típico bosque. 

Para que esta forma de decoración sea trasmitida, no siempre se tiene que llevar a los extremos literales, si eres una persona que quiere poner en práctica esta forma de vida de una manera más moderna, comienza por contactar a un arquitecto que te guiara en este proceso y tendrás esquistos resultados como esta cocina en madera en clara.

La belleza esta en el aire

Este increíble espacio exterior posee en sus  áreas magníficos y funcionales elementos naturales que le permiten llevarse la admiración de todos los espectadores que decidan visitar este jardín, es común que en las visitas de una jardinero o paisajista se busque eliminar ciertos objetos que puedan llegar a crear un obstáculo en el flujo de movimiento o que interfieran con los bienes hedonistas de un paisaje forestal, pero te has puesto a pensar que todo puede llegar a ser mas bello y creativo incluyendo esos elementos irregulares y darle una función en el espacio. 

Recuerda siempre que la naturaleza tiene grandes cantidades de belleza en cada una de sus piezas, hasta la maleza que cree en tu jardín aporta vitalidad y color a un opaco exterior, la cadena alimenticia como los ciclos naturales hacen que cada elemento tenga una importancia biológica.   

Esto no significa que debes descuidar tu exteriores, solo saber incluir aquellos detalles que a veces crees que sobran.  

Opta por mobiliario artesanal

La estética Wabi Sabi tiene en sus decoraciones mobiliario antiguo como una forma de respeto por los objetos y el trabajo de sus artesanos, no siempre lo moderno será la mejor opción, en muchas ocasiones cotidianas la presencia de piezas clásicas hacen ver a los espacios con la esencia natural logrando evocar favorables recuerdos de épocas pasadas donde la automatización no estaba presente en cada uno de los aspectos cotidianos de nuestra vida. 

Los paisajistas recomiendan que las composiciones siempre mantengan una coherencia en sus dimensiones, es decir que se tenga una idea conceptual que trabaje en sinergia con cada una de las piezas, se trae el  ejemplo de este modesto espacio Zen el cual tiene carencia de materiales comunes y artificiales como lo es el plástico, se opta por un mobiliario en piedra que hace notar la funcionalidad y garantía que ofrece una sólida roca. 

La naturaleza se hace cada vez más presente

No solo el estética Wabi Sabi se hace presente en espacios exteriores, es también bien vista en los interiores modernos de un hogar, en este ejemplo se ve como se trae un pedazo de naturaleza a un rincón contemporáneo, la planta aunque no tenga un follaje en sus irregulares ramas, tiene un verde  césped que armoniza esta planta, se muestra como la presencia del tiempo interfiere en la vida y como esta sigue siendo bella sin importar su carencia de hojas, frutos y flores. 

Esta forma de decoración es una increíble propuesta visual que básicamente propone incluir a  la naturaleza en cada uno de los aspectos estructurales de la vida, es a su vez una creativa madera de incentivar el desarrollo sostenible visto desde el punto de vista de la arquitectura.  

Lo asimétrico también es bello

No te mates la cabeza buscando que todo este de la misma longitud y el mismo ancho, cada elemento natural es de por muy hermosos como es, la imperfección es una parte importante en la perfección, recuerda al momento de decorar que la excelencia es la suma de pequeños detalles.  

Las clásicas persianas en madera aportan privacidad a los espacios además de darles calidez debido a la presencia de un elemento tan cálido y lleno de luz como lo es la madera, ¿Haz notado que las persianas en madera tienen retazos completamente asimétricos entre ellas?. 

¿Un jardín sin podar es bello?

Es grato ver espacios exteriores que no manejen el paradigma de la perfección absoluta, salirse de lo convencional y optar por áreas que incluyan el ciclo natural del crecimiento vegetal adecuando los espacios a este y no al revés, hace que la filosofía de la conciencia ambiental perdure por mas tiempo.

Modernidad y ambigüedad

Salas de estilo industrial por INTERAZULEJO
INTERAZULEJO

Wabi Gres imitación a madera

INTERAZULEJO

Los arquitectos japones con ayuda del minimalismo han hecho múltiples propuestas en las que incorporan una serie de piezas naturales a espacios invadidos de luz natural, esto con ayuda de grandes ventanales que permiten que los flujos de luz sean mayores ayudando a su vez a la climatización de los espacios .
Siempre que decidas incluir elementos Wabi Sabi a tus espacios recuerda que la vegetación siempre ser endémica para evitar poblaciones invasoras que afecten la cadena alimenticia de un ecosistema.

Lugares comerciales Wabi Sabi

Los materiales naturales toman fuerza cada vez más, en este caso, esta cafeteria incorpora un diseño natural con rusticos  y funcionales muebles. 

¿Te gusto la estética Wabi Sabi?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!