¿Cómo elegir los mejores acabados para la casa?

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
homify Habitaciones modernas
Loading admin actions …

La terminación que se le da a los detalles, cuando se construye, remodela o  renueva una casa, es la que garantiza que ya está lista, es decir habitable y estéticamente acabada. 

Los principales acabados en una casa se destinan a los pisos, techos, revestimiento de paredes y divisiones, puertas y ventanas; y estos acabados se logran con todos aquellos materiales finales que se colocan básicamente sobre pavimentos, muros, plafones, terrazas, trabajos de exterior y en los espacios vacíos de una construcción.

Además de resguardar todos los materiales bases de la estructura de la casa, la misión principal de los acabados es proporcionar belleza, estética y comodidad. En la actualidad existen diferentes tipos de materiales de acabados y recubrimientos en variedad de diseños, tamaños y precios para todos los gustos: elegantes, naturales, rústicos, coloridos, brillantes, lisos, rugosos y muchísimos más, que varían según el tipo de terminación que se desee. 

En esta guía de Homify, detallaremos las premisas básicas a considerar cuando haya que seleccionar materiales o acabados constructivos más idóneos para la renovación y el proyecto estético de la casa por dentro y por fuera.

Tipos de acabados más usados

Algunos de los materiales de construcción para acabados en interior y exterior de casas más conocidos y usados son el barro y cemento, tejas, mampostería, incrustaciones de mármol y cuarzo, el granito, la piedra artificial para acabados rústicos, la madera y sus imitaciones, los texturizados y pastas acrílicas y los diferentes tipos de  pinturas en colores.

Qué hay actualmente en el mercado de acabados constructivos

El mercado evoluciona a ritmos acelerados y cada día salen al mercado nuevos materiales, al punto de que resulta imposible saber de la existencia de todos y cada uno de los elementos constructivos,  sus características, posibilidades de combinaciones, etc. 

Esto no debe ser motivo de preocupación; valga decir que alcanzar ese dominio demanda tanta dedicación y tiempo para llegar a conocer todo lo que hay en materia de acabados, que es preferible invertir en el diseño de interiorismo en sí, para lo cual realmente importa es considerar ciertos aspectos influyentes para tomar la decisión más apropiada.

​Qué tener en cuenta para elegir un acabado constructivo

Una de las fases de más complejidad en el proceso de diseño de interiores y exteriores, es la que corresponde a tomar la decisión en cuanto a elegir los materiales y acabados constructivos para la casa.

El diseñador de interiores realiza una preselección, orienta, sugiere e  inspira al propietario, pero frecuentemente sucede que la indecisión se apodera de la situación, comprometiendo la capacidad de comparar beneficios y sopesar inconvenientes de cada uno de los acabados presentados por el profesional de interiorismo a cargo, hasta llegar a un punto impreciso.

Aspectos determinantes para elegir un acabado

La selección de los acabados constructivos para una casa debe hacerse en base a tres aspectos importantes, que delimitan y reducen el abanico de posibilidades, simplificando la tarea de tener que escoger la opción que mejor se adapte al proyecto de terminación de obra de la casa.

Esos tres puntos claves para elegir con acierto los materiales o acabados de construcción de la casa son: lo estético, la funcionalidad y la estructura a mantener.

​Lo estético del acabado

Todo buen proyecto de diseño y construcción se define por un necesario equilibrio entre los aspectos estéticos, funcionales y estructurales de los materiales y acabados que se empleen en él.

Si bien es cierto que la parte estética, ornamental y decorativa, es muy importante cuando se trata de seleccionar los acabados por cuanto son por demás visibles; no se debe dejar a este aspecto privar en la definición final de los materiales para perfeccionar la obra.

Tampoco se debe comprometer la integridad de un proyecto de interiorismo por la elección absoluta de un material determinado. Hay otros factores a tomar en cuenta.

La funcionalidad del acabado

Es primordial tener claro qué utilidad tendrá el material que se seleccione para determinado acabado y luego en función de ello, evaluar los tipos de acabados que se ajusten a ese caso específico.

Muchas veces un material no se comporta igual cuando se le emplea para un acabado u otro. Ese comportamiento dependerá en gran medida del uso al que se exponga en el tiempo: bien sea que se destine al recubrimiento de pisos, revestimiento de alguna pared, techo u ornamento de cualquier tipo. El mismo material seguramente no responderá igual en cada una de esas aplicaciones.

Los materiales más resistentes para un alto tráfico de uso continuo son los acabados cerámicos, de piedra, hormigón o cemento pulido.  En cambio las maderas, resinas y similares, no son adecuadas para darles esa utilidad de exposición al alto tráfico.

La estructura del acabado y su mantenimiento

Todos los materiales para acabados que existen en el mercado necesitan al menos un mínimo mantenimiento a su estructura para prolongar su funcionalidad y vida útil. Por ello, para cada selección de acabado se debe considerar qué disposición se tiene para asumir el mantenimiento de un material o de otro, y en esa medida elegir el material más conveniente.

Aprende sobre la Decoración de otoño 2018: Tendencias directo del hemisferio norte

El aspecto más importante de un acabado

Es muy probable que uno de los tres factores que influyen en la selección de un material para acabado se prefiera y destaque por sobre los otros, como en el caso de que haya la necesidad del realce de lo estético aún cuando ello implique un elevado costo en cuanto al mantenimiento. 

No obstante, hay otros casos como las remodelaciones y sustituciones de material que llegan con el tiempo, en los cuales lo que priva es cuidarse de la inversión en mantenimiento. Así que la prevalencia de un aspecto sobre otro a la hora de escoger el material para algún acabado de la casa es muchas veces circunstancial y con el tiempo es la experiencia lo que priva.

​Finalmente elegir el acabado idóneo

Obviamente, hay otros aspectos que inciden importantemente en la toma de decisiones con respecto al acabado constructivo como el factor presupuestario, o el tema ecológico, u otros tantos, pero fundamentalmente lo estético, la funcionalidad y el mantenimiento de la estructura del material, son una buena referencia a tener en cuenta para decidirse por un material o acabado de construcción en el diseño de un proyecto de interiorismo o de exteriores.

Mira Los mejores consejos para remodelar la casa

¿Como escogerías los acabados finales de tu diseño?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista