El blanco, ¿a la moda o pasado de moda?

José Palacio Salazar José Palacio Salazar
Loading admin actions …

Dicen las malas lenguas que el color blanco como color principal en una vivienda ya ha pasado de moda. Y por eso son malas lenguas, porque no tienen ni idea de lo que hablan. El color blanco sigue siendo referente de estilo y modernidad en nuestros días, y costará mucho a sus detractores cambiar esta realidad. En esta guía mostraremos las ventajas de este famoso color y tumbaremos algunos mitos que se han formado al rededor de él. Acompáñenos con brocha en mano para descubrir las bondades del color blanco.

Mito 1: Los interiores blancos se ensucian más que los demás

FALSO. 

Mirémoslo desde otra perspectiva: con tonos blancos es más fácil detectar suciedades. Un muebe color cafe puede absorver el mismo polvo y manchas que uno blanco, pero notar esto es mucho más díficil. Así que tomar acciones para proteger el mueble pueden ser obviadas, porque se cree que está en perfecto estado. Al final, la suciedad será tanta que quitarla será mucho más díficil. El blanco en cambio, alerta de la suciedad de inmediato, lo que la hace más fácil de limpiar. En cuanto a las paredes, hoy día existen tipos de pintura, como las plásticas, que sólo con un trapo pueden ser limpiadas de huellas y manchas. 

Mito 2: Demasiado blanco hace doler los ojos

FALSO. El blanco no da dolor de ojos. Colores disonantes, como la mezcla del rojo con el verde si pueden causar sensaciones negativas en la vista. ¡Pero el blanco, jamás! Al revés, los colores blancos aumentan la percepción del espacio e iluminan las áreas mucho mejor que cualquier otro color. Es por eso recomendado usarlo en los pasillos y salas, para más longitud y amplitud respectivamente. 

Mito 3: El blanco crea espacios que parecen hospitales

Salas de estilo moderno por R+L Architect
R+L Architect

Open plan living/dining/kitchen

R+L Architect

Verdadero y falso. Las generaciones mayores pueden pensarlo así. Y sí, a veces el exceso de blanco puede causar este efecto de extrema sobriedad. Por esto, los diseñadores de interiores saben utilizar la medida correcta de blanco para cada cuarto de la casa. Así, por ejemplo, esta sala con cocina diseñada por  REES+LEE ARCHITECT muestra como tono principal el blanco, pero los mezcla con algunos muebles negros que combinen con la estufa eléctrica y la pantalla del televisor. 

Mito 4: El diseño minimalista ama el blanco

CIERTO. Este color es obligado para iniciar un diseño interior minimalista. Sus ventajas, como la sobriedad y neutralidad, dan a los diseñadores muchas ideas para decorar ambientes basados en este estilo. Desde sus inicios el diseño minimalista a buscado ambientes sencillos que inspiren modernidad y clase: el color blanco siempre ha sido su mayor aliado.

Mito 5: El color blanco es sólo para proyectos modernos

Proyecto Interiorismo: Salas de estilo moderno por Decoespacios
Decoespacios

Proyecto Interiorismo

Decoespacios

FALSO. El blanco puede ir bien tanto en el diseño minimalista como en el moderno como en tradicional. En Colombia muchas personas han optado por el color blanco como color principal porque consideran que así se puede resaltar mucho mejor la decoración rústica con que cuentan. El blanco, al ser un color neutro, mezcla bien cualquier diseño en mueblería y adornos que se piense colocar. 

Mito 6: No necesito un experto para interiores blancos

FALSO. No es fácil conseguir un interior blanco que se vea limpio, moderno e iluminado. Es mejor contar con la ayuda de un experto para que nos ayude a dar el mejor estilo a estas áreas. Confiar en nuestro propio juicio y hacerlo con nuestras propias manos, puede llevarnos a tener espacios con blancos opacos y con poca sencación de amplitud. ¡Confíaselo mejor a un experto en el tema!

Si te gustó y quieres pasearte otro rato por nuestra Magazine, te invito a leer La casa ideal para una familia moderna

¿Qué tal te pareció? ¡Cuéntanos que piensas!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!