Construcción de una casa estilo rural en Santiago

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
homify Casas de estilo rural
Loading admin actions …

En este libro de ideas les traemos una propuesta notable de los arquitectos de Atelier3, quienes recibieron el encargo de construir una casa de estilo tradicional de 350 M2, en el entorno rural de la Hacienda Puerta de Naltahua, ubicada en San Antonio de Naltahua, Isla de Maipo cerca de Santiago.

Lo interesante de esta construcción es que se fusionaron técnicas de construcción en seco muy novedosas pero el resultado final parece una casa de campo totalmente tradicional. Acompáñennos a conocer un poco más. 

La construcción

homify Casas de estilo rural

En esta imagen podemos apreciar la construcción de la armazón de steel framing. Una técnica de construcción en seco que está revolucionando la arquitectura, debido a sus grandes ventajas. Este sistema consiste en crear una estructura en vigas y perfiles de acero que posteriormente se recubren con paneles SIP, planchas OSB, chapas metálicas o cualquier otro material de gran poder aislante que se instale en placas. 

¿Qué es el steel framing?

homify Casas de estilo rural

El steel framing es un sistema de construcción que consiste en la colocación de columnas verticales de acero, a poca distancia unas de otras, cruzadas por vigas del mismo material. La estructura resultante es muy similar a los esqueletos de madera de las casas prefabricadas y soporta los pisos, los techos y las paredes creando una especie de marco. Los perfiles de acero se colocan a una distancia que puede ser de 40 o 60 centímetros.

Cubrimiento

casa de campo homify Casas de estilo rural

Una vez lista la armazón, comienza el proceso de recubrimiento, que es tan ecológico y limpio como el armado de columnas y vigas de acero, lo cual garantiza una construcción en tiempo récord, prácticamente sin residuos. En este caso el techo se cubrió del lado de adentro con planchas de madera y en las paredes se usaron planchas de OSB. 

Techos a cuatro aguas

vista dron homify Casas de estilo rural

Los techos a cuatro aguas son los más indicados en climas lluviosos y muy ventosos, ya que son más fuertes y resistentes que otras variedades de techos inclinados. La inclinación de los techos garantiza un buen drenaje de las frecuentes lluvias. 

Tejados y paredes

casa de campo homify Casas de estilo rural

Para darle los acabados de típicos de las casas de campo chilenas de principios del siglo pasado, con una fuerte influencia colonial, se cubrió el techo con tejas de arcilla y las paredes con estuco blanco.

El diseño

vista exterior homify Casas de estilo rural

Con un área de 350 M2 fue posible construir una amplia vivienda  con una extensión del tejado que generó una terraza o galería ideal para disfrutar de la belleza agreste del entorno. 

Las aberturas

terraza homify Casas de estilo rural

Las amplias ventanas y puertas al exterior son una innovación en casas de estilo rural tradicionales. Esta concesión garantiza una mayor entrada de luz natural y la posibilidad de admirar las vistas al exterior desde todos los espacios interiores. 

Los acabados

casa de campo homify Casas de estilo rural

Las ventanas con marcos de madera y la canaleta bajo el tejado para conducir el agua de lluvia del mismo material, son toques que contribuyen a brindarle calidez a una casa de por sí bastante acogedora. 

Relación interior/exterior

terraza de campo homify Balcones y terrazas de estilo rural

Los amplios accesos a través de puertas corredizas de vidrio garantizan una fluida relación entre los espacios interiores, la galería como espacio transicional, y finalmente el jardín y el entorno natural que rodea a la casa. Las mismas puertas de vidrio invitan al paisaje al interior.

Relacionados: Remodelación y decoración de una casa minimalista en Santiago.

Espacios interiores

atico homify Habitaciones para niños Madera Acabado en madera

En el interior, los techos inclinados expuestos son un elemento que aporta muchísimo encanto y una fuerte estética rural o campestre. Las paredes revocadas y pintadas de blanco cubren por completo las planchas de OSB, haciendo que los interiores parezcan construidos en albañilería tradicional. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista