Cómo diseñar una habitación perfecta en el altillo

Marcela Villanueva Marcela Villanueva
Dachstudio Hamburg, DODK Architekten BDA DODK Architekten BDA Habitaciones modernas
Loading admin actions …

Los altillos son por tradición ese lugar oscuro e inhóspito en la parte superior de la casa reservado para acumular las cosas en desuso o para recrear historias de terror entre los niños de la familia. Pero si lo pensas  bien, perder esa habitación es una lástima. El altillo es un lugar perfecto para un dormitorio.

Puede que no sea tan luminoso o que la inclinación de los techos te asuste a la hora de diseñar el cuarto, pero estos no tienen que ser necesariamente inconvenientes. Es más, con algunos detalles a tener en cuenta, vas a hacer de tu habitación un lugar acogedor y único.

En este libro de ideas vamos a ver sugerencias, habitaciones y consejos para diseñar una perfecta habitación en el altillo.

El acceso, abierto e integrado

El altillo está en la parte superior y en las casas antiguas se suele acceder por una angosta escalera y por una puerta diminuta. Si vas a diseñar tu dormitorio en el altillo es importante que el acceso sea cómodo y lindo. 

Por empezar, olvidate de la puerta. No hace falta ponerla en la entrada de la habitación. Si necesitas más intimidad y querés una puerta, entonces ubicala en la parte inferior de la escalera. 

La escalera ya es parte de la habitación. Continuá el material de los pisos en la escalera, ya sea alfombras, cemento o pisos flotantes para lograr una mejor continuidad visual. Podés también jugar con la decoración colgando cuadros o fotos familiares similares a los demás elementos decorativos del resto de la habitación.

El techo, la vedette de la habitación

La vedette del altillo son los techos, sin duda. La inclinación de uno o los dos lados, puede causarte un poco de claustrofobia si no lo aprovechas bien. Destacá el techo, hace hacelo jugar con el resto de la decoración o estilo de tu dormitorio.

Mirá la foto de arriba donde el techo de madera expuesta y las vigas a la vista hacen más acogedor al dormitorio. Los techos de madera expuesto tienen un estilo rústico, pero son versátiles y se pueden llevar casi con cualquier decoración. En este caso las vigas se pintaron de blanco, haciendo juego con el color del piso. Las líneas blancas formadas por las vigas agrandan visualmente el cuarto.

Si tanta calidez te agobia, podés optar por pintar el techo de blanco que hace a la habitación más amplia visualmente y luminosa. La pintura blanca en los techos inclinados crea una sensación de mayor espacio y refleja la luz natural, lo que es perfecto si las ventanas con chicas o la luz natural limitada.

Las ventanas con luz natural

homify Habitaciones de estilo ecléctico

En un altillo podés tener la suerte de contar con increíble luz natural o bien muy poca. Como generalmente los altillos estaban reservados a ser un lugar de depósito, las ventanas pueden ser pequeñas o inexistentes.

Acá te sugiero invertir y hacer unas ventanas realmante amplias o un tragaluz. ¡Es el lugar ideal! En la actualidad hay en el mercado numerosas soluciones especialmente diseñadas para la colocación de ventanas en el techo. En sección de ventanas de homify podés encontrar un montón de profesionales que pueden ayudarte en la decisión y ejecución de una perfecta abertura para tu habitación en el altillo.

Pueden ser un poco costosos, pero imaginate horas de luz natural entrando por el tragaluz de tu altillo. ¡No tiene precio!

Pisos, claros y prolijos

El otro elemento importante a tener en cuenta en el momento de diseñar tu habitación en el altillo son los pisos. Si bien las alternativas son muchas, la más fácil y práctica es la instalación de pisos flotantes. Son sencillos de instalar y bastante económicos. Y además son muy fáciles de limpiar y mantener. Visualmente, la terminación es súper prolija. Elegí colores claros, que combinen con paredes y muebles para crear una habitación de aspecto más amplio.

También podés optar alfombrar todo el cuarto o colocar carpetas para darle un toque más cálido y acogedor.

Los muebles, a medida

Si tu habitación en el altillo es pequeña, usá estantes, camas nidos, cajones y armarios empotrados como lugar de almacenaje y evitá llenar tu cuarto de muebles.

En el caso de los estantes, pueden ser angostos e ir de pared a pared y cubrir paredes enteras. Los cajones en la cama son un perfecto aliado, ya que añaden lugar de almacenaje sin restar metros a tu habitación. Además, los elementos guardados, que no quedan a la vista, ayudan a mantener la habitación despejada visualmente.

Una excelente opción son los armarios empotrados construidos especialmente con las medidas de tu habitación. Fijate este ejemplo del estudio argentino Fainzilber Arquitectos, que creó este mueble que cabe perfectamente en el altillo destinado a dormitorio.  Es un rincón perfectamente funcional con el resto de la habitación.

La iluminación, mucha y variada

Pokój nastolatki, MONOstudio MONOstudio Habitaciones para niños de estilo industrial

La iluminación de tu habitación en el altillo merece un capítulo aparte. Los techos bajos e inclinados son determinantes a la hora de diseñar la iluminación ya que solo es posible poner lámparas colgantes en los puntos más altos. Entonces, que se llamativa y singular. 

Fijate en la foto que te doy de ejemplo, unas lámparas modernas y minimalistas colgadas de la viga, son sin duda una buena opción para esta habitación.

Complementá la iluminación principal con otras fuentes adicionales como veladores, lámparas de pie o hasta una guirnalda de luces en la cabecera de la cama que te ayudarán a crear un clima intimista y acogedor para una habitación única.

Si todavía estás pensando que hacer con tu altillo y querés ver más posibilidades podés ver este libro de ideas De altillo a loft espectacular.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista