Baño: Baños de estilo  por Arquitectura en Estudio

Revestimientos para el área de la ducha o regadera

Evagianny Contreras Evagianny Contreras

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Cuando se trata de diseñar la sala de baño, los materiales deben ser selectos minuciosamente, para que el resultado sea no solo estético y moderno, sino además muy funcional.

En este sentido, los revestimientos de los pisos y paredes de las salas de baño son de vital importancia, ya que en estos espacios deben soportar cambios de temperatura y humedad continuamente. Incluso dentro del área del baño, existen estancias especialmente expuestas todo el tiempo al vapor de agua y la humedad que expiden las duchas o regaderas. Y es que, la zona de mayor humedad de una casa es indudablemente la de la bañera y ducha o regadera, destinada a estar en contacto permanente con el agua, por lo que es necesario  escoger un revestimiento que sea agradable, resistente, duradero, y preferiblemente de fácil mantenimiento.

Hoy en día, existen en el mercado muchas alternativas para revestir paredes y suelos en el baño, y específicamente para la zona de la regadera y la bañera, cuyos precios varían según la calidad, la resistencia y el estilo que tengan. Entre esta gran variedad de materiales destacan las cerámicas, los azulejos, la piedra natural, las pinturas especiales, los ladrillos de vidrio y el acabado en vinilo.

En este libro de ideas, hablaremos de esos tipos de revestimientos más convenientes para el área de la ducha, la tendencia en colores y algunas ideas para sacarle provecho para el decorado, con la asesoría del Diseñador de baños ideal.

​Baldosas de cerámica

Las baldosas de cerámica son un tipo de material de revestimiento resistente y muy fácil de limpiar. Y esa es la razón por la que resulta conveniente sobre todo para espacios expuestos a constante humedad. Los revestimientos de  baldosas más prácticos y duraderos son las más grandes que requieren de  pocas juntas, aunque hay en cerámicas una amplia variedad de acabados, diseños, colores y formas para elegir. La cerámica en las zonas de ducha y bañeras tiene la doble ventaja de ser impermeable y de que su superficie puede limpiarse con mucha facilidad, evitando la proliferación de hongos tan común en otros materiales de construcción.

​Alicatado con azulejos

Revestir con azulejos la sala de baño, es la opción más tradicional porque son muy resistentes y aguantan bien la humedad, lo cual los hace ideales sobre todo para el área de la ducha. Hay muchísima oferta e infinidad de variedades en el mercado y eso hace que sea difícil decidirse por uno en especial. Pero además, decidir qué tipo de azulejos colocar, es algo que no debe hacerse a la ligera. La técnica del alicatado con azulejos es reconocida por su accesibilidad en cuanto a precios, calidad, estética y rapidez de  instalación. Hay, además, toda una extensa diversidad de diseños, texturas y colores, y es preciso elegir asertivamente ya que es un elemento que durará muchísimo tiempo instalado en la sala de baño.

Tienes que ver esta Guía para elegir azulejos para el baño

Acabado con mosaico de gresite

Baños de estilo  por Apersonal
Apersonal

Dos niñas Dos duchas

Apersonal

El gresite está compuesto por placas de vidrio cocido a altas temperaturas, y por eso es tan resistente y duradero. Es impermeable y por ende ideal para zonas húmedas. El gresite es un tipo de azulejo muy pequeñito que originalmente estuvo destinado para recubrir las paredes y pisos de piscinas, pero con el tiempo se ha vuelto una de las opciones preferidas a la hora de optar por un revestimiento para zonas de ducha, por su alta resistencia y grandes posibilidades de diseño. Este ladrillito es muy versátil y se puede combinar con otros azulejos, o sencillamente revestir todas las paredes con este acabado, ya que actualmente se presenta en placas del mismo tamaño de las baldosas comunes en las que vienen ya montadas todas la piecitas de gresite.

​Revestimiento de piedra natural

Baños de estilo  por Virna Carvalho Arquiteta
Virna Carvalho Arquiteta

Banheiro de Suíte Contemporânea

Virna Carvalho Arquiteta

Hoy en día existe una tendencia decorativa bien sea para recuperar la piedra en las casas antiguas, revestir paredes con piedras naturales, o imitar su efecto rústico con opciones como paneles, plaquetas y material vinílico que imitan a la perfección sus relieves, tonos y texturas.

Pero si se quiere colocar piedras en duchas o bañeras, el material en piedra natural apropiado es el mármol o granito que además de aportar lujo y belleza al baño, son acabados de fácil mantenimiento, resistentes y perdurables por excelencia, siempre y cuando sean colocados prolijamente con juntas muy bien impermeabilizadas, para que puedan soportar el efecto humedad que produce la gran cantidad de agua a la que estaría directamente expuesto el revestimiento de piedra.

Colocar otro tipo de piedra más porosa en esta zona, aún cuando se les aplique barnizado, tendría un resultado estético inconveniente ya que ante la exposición continua a la humedad, van ennegreciendo gradualmente a causa de los hongos, lo que podría repercutir incluso en problemas de salud.

​Revestimiento de madera teca

Baños de estilo  por Grand Design London Ltd
Grand Design London Ltd

Calbourne Road, SW12

Grand Design London Ltd

El acabado en madera para un área de baño es siempre codiciado por la sensación de calidez y relax ideal que aporta la madera para este espacio tan íntimo y personal; tener además revestimiento de madera en las paredes de la ducha y bañera lo hará parecer un sauna o spa. Pero, no se puede usar cualquier madera para una superficie tan expuesta a la humedad como las paredes de la ducha. Debe ser una madera como la teca capaz de soportar la humedad y el vapor, pero además  debe ser tratada para mayor resistencia, y recibir el mantenimiento continuo que requiere un material como la madera.

​Revestimiento con microcemento

Baños de estilo  por Pixcity
Pixcity

Salle de bain moderne noire

Pixcity

El microcemento es un fino fluido a base de cemento de buena calidad con polímeros añadidos, de increíble dureza y gran flexibilidad que tiene una adherencia extraordinaria a casi todas las superficies. Los acabados con microcemento son considerados obras limpias y rápidas, ya que su tiempo de secado depende de la humedad del ambiente donde se aplique. El microcemento es altamente resistente, impermeable, fácil de mantener, antideslizante, no es combustible y de muy baja conductividad, es decir, ideal para cubrir paredes, suelos e incluso para la zona de la ducha en una sala de baño. Consiste en un revestimiento continuo de 2 milímetros  de grosor, que no lleva juntas, es muy fácil de limpiar, y se adhiere fácilmente a la superficie. Este versátil material se adapta a todo tipo de decoración ya que hay una amplia gama de microcemento en muchos colores y acabados entre los cuales elegir.

Mira estas Ideas para hacer y decorar tus baños con cemento

​Pinturas especiales para baños

Una de las opciones si se quiere más sencillla para revestir las paredes del baño es la pintura. En el mercado se encuentran hoy día pinturas impermeables, de secado rápido, que evitan el moho y que tienen mucha más resistencia a la humedad que las tradicionales. Estas pinturas sirven tanto para pintar directamente sobre la pared como para pintar los azulejos que ya se encontraban en el baño.

Siempre es aconsejable determinar cuál tipo de pintura es la conveniente cuando se trata de un cuarto de baño, y en especial la zona de la ducha o regadera pues hay varias opciones a considerar.

Pinturas antihumedad y antihongos

Pintura antihumedad

Las zonas de mayor humedad en el baño son la zona de la ducha, la bañera, y las que se humedecen al bañarse alguien, sobre todo si la ventilación es deficiente. Para cubrir este aspecto, está indicada la pintura anti humedad que además evita que la superficie se agriete y que salgan las detestables burbujas. Por lo general, este tipo de pinturas está hecho con resina de silicona que repele el agua.


Pintura antihongos

En los baños es frecuente la aparición de moho y hongos, por lo cual es altamente recomendable el uso de este tipo de pintura. Antes de su aplicación es importante determinar qué origina la presencia de los hongos, y desinfectar muy bien la superficie antes de pintar. Este tipo de pintura antihongos contiene aditivos especiales que impiden el crecimiento y proliferación de hongos.

​Pintura para azulejos

Ya no es necesario quitar los azulejos para reformar el baño. La pintura para azulejos es ultra adherente y los azulejos quedan fabulosos, como nuevos. Antes de su aplicación, los azulejos deben estar muy limpios y libres de todo tipo de grasas, aceites o detergentes para que la pintura se fije correctamente.

​Pintura antideslizante

Una superficie que tiende a ser resbaladiza por la alta probabilidad de encontrar agua y humedad en el piso, es la del baño y en especial la de la regadera y bañera. Existen en el mercado pinturas antideslizantes que se aplican sobre el material existente y protegen el suelo, evitando el peligro que representa un suelo resbaladizo y posibles caídas.

​Cerámico imitación de madera

Un revestimiento cerámico con sus ventajas en cuanto a resistencia y dureza pero que imita exactamente la textura de la madera natural, que muchos prefieren colocar, puedes colocar en el baño y en el área de la ducha o regadera para generar esa sensación de calidez que desprende la madera, pero sin tener que aplicar tratamientos y constantes cuidados que requiere la madera natural en espacios húmedos.

​Ladrillo visto

Baños de estilo  por Nice home barcelona
Nice home barcelona

Proyecto Diputación

Nice home barcelona

Aunque el acabado de ladrillo visto no es de los de los tipos de recubrimientos más habituales para los cuartos de baño, sobre todo porque como superficie rugosa que es, su mantenimiento es más complicado y trabajoso para evitar que aparezca moho, pero siempre está la alternativa de pintarlos con pinturas especiales. Lo cierto es que a pesar de ello, las paredes de ladrillo son una opción muy llamativa para las áreas de baño y ducha que se ha vuelto tendencia.

Pisos de vinilo

Baños de estilo  por Công ty TNHH Thiết Kế Xây Dựng Song Phát
Công ty TNHH Thiết Kế Xây Dựng Song Phát

Phòng tắm với nội thất đơn giản sang trọng

Công ty TNHH Thiết Kế Xây Dựng Song Phát

Otro de los materiales que imitan a la perfección la madera y otras texturas y revestimientos; y que además pueden ser una magnífica alternativa para el baño, son los pisos de vinilo. Actualmente se encuentran en el mercado un variado número de estos acabados en vinilo de alta calidad, con una sorprendente semejanza que incluso reproducen aspectos como la rugosidad, vetas y tonos de la madera, así como de otros materiales. El vinilo es un material muy resistente a las humedades y su colocación es sumamente sencilla; y aunque ciertamente no es el más resistente y perdurable de todos los recubrimientos para el área de la ducha o regadera, si puede ser usado satisfactoriamente para esos fines.

​Paneles: lo nuevo en recubrimientos

Casa de campo / lopez : Baños de estilo  por astratto
astratto

Casa de campo / lopez

astratto

Las nuevas tecnologías han sacado a la luz nuevas opciones de revestimientos. Una de esas opciones son los novedosos y versátiles paneles de pared hechos a base de poliuretano en masa. El uso de estos paneles es solo para revestir cualquier estancia en interiores. Los hay especiales para baños y para zonas de ducha y regadera, con propiedades impermeables, de resistencia y perdurabilidad, y de fácil mantenimiento, en gran variedad de diseños en horizontal y vertical, y acabados liso, madera, bambú, texturas rústicas, flores, roble, etc. que comprenden los más variados estilos.

El sistema de aplicación de los paneles es fácil y sencillo: cola y pegado de los paneles que se enganchan entre sí con uniones perfectas apenas perceptibles, adaptables fácilmente en esquinas y ventanas.

Se consideran como una excelente solución para hacer una ducha sin obras mayores. Es decir, que para la renovación de ducha, por ejemplo, las paredes antiguas cubiertas con baldosa pueden ser recubiertas con los nuevos paneles. Y si se quiere eliminar la bañera, con los paneles se cubren las paredes que han quedado al descubierto y se coloca el plato de ducha para dar lugar a un box de ducha.

¿Cuál revestimiento escogerías para tu regadera?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!