Fotos Varias de jardines - Barranquilla: Jardines de estilo tropical por ecoexteriores

Decoración con plantas

Cristina Gordillo Cristina Gordillo
Loading admin actions …

Las plantas ornamentales son las encargadas de estimular sentidos como el olfato y la vista, gracias a sus colores y aromas. Este tipo de plantas son las que se usan con fines decorativos gracias a sus dotes estéticos. En la actualidad más de 3000 plantas son consideradas ornamentales. Hay numerosas plantas que tienen un doble uso, alimentario y ornamental. Ciertos árboles también se consideran ornamentales cuando se utilizan como parte de un jardín o un proyecto paisajístico, por ejemplo por sus flores, su textura, su forma u otras característica estéticas. La importancia de este tipo de plantas se ha incrementado con el desarrollo económico de la sociedad y el incremento de las áreas ajardinadas en las ciudades y con el uso de plantas de exterior e interior por los particulares.

Son de importante efecto visual para nuestros jardines ya que aportan altura y estructura,dependiendo del tipo de árbol y fruto se puede combinar con el estilo arquitectónico de la casa.


Del mismo modo los arbustos solo que estos suelen tener varias ramificaciones desde la raíz. Para disfrutar al máximo de ellos, conviene tener en cuenta varios aspectos como el espacio del que disponemos, las vistas, la orientación, el clima y el mantenimiento que requiere cada especie y sobre todo la asesoría de un experto.

Plantas desérticas

Fotos Varias de jardines - Barranquilla: Jardines de estilo tropical por ecoexteriores
ecoexteriores

Fotos Varias de jardines – Barranquilla

ecoexteriores

De este tipo de planta encontramos gran diversidad incluso en su origen que puede ser desértico, tropical y subtropical. Su gran variedad en cuanto a tamaño y tipo de tronco te da una gran posibilidad de elección.

Gracias a estas interesantes plantas, podemos crear espacios exóticos en zonas de clima templado, aunque la gran mayoría son tropicales o subtropicales podemos encontrar varias especies de entre las más de 2300 que se estima actualmente que hay, que pueden resistir el frío, algunas de ellas muy interesantes por su floración.

Cactus: Considerada una de las especies más antiguas y singulares del planeta, se cultivan, fundamentalmente, en espacios interiores o en jardines ornamentales. Pese a ser una de las plantas más resistentes a condiciones ambientales adversas, requieren de unos cuidados específicos Tienen muchas adaptaciones que les permiten vivir en climas de zonas secas almacenando el agua de manera eficiente durante varios períodos

Cómo decorar con plantas ornamentales

diseño interior jardín adentro: Jardines de estilo clásico por Adrede Diseño
Adrede Diseño

diseño interior jardín adentro

Adrede Diseño

Para usar las plantas ornamentales como decoración en tu hogar debes tener en cuenta el sitio donde las vas a poner y sobre todo las condiciones del lugar. Los cactus en pequeñas macetas de madera dan un toque moderno a los espacios interiores. recuerda siempre que hay que evitar la saturación.

- Puedes aportar color al jardín con plantas como los perennes y macetas haciendo mosaicos - Los jardines verticales con unas trepadoras podrían quedar muy bien si los combinas con mobiliario en madera La decoración con plantas ornamentales debe realizarse por motivos que solo estén sujetos a tus gustos personales, ya que vas a ser tu la persona que conviva con ellos.  Aún así, siempre ten en cuenta que uno de los beneficios que nos da la decoración, a diferencia del paisajismo, es que los cambios realizados para la decoración con plantas ornamentales pueden ser movidos o modificados.

Esto puede hacerse de distintas maneras y las veces que desees. Por esto mismo te recomendaría que tengas en cuenta que el cambiar o el suplantar un objeto dado en la decoración existente debe realizarse de un modo muy especial y cuidadoso.

Colores que destacan

Comedor : Comedores de estilo moderno por NOAH Proyectos SAS

En cuanto al color, hay toda una variedad debido a que existen más de 3000 tipos de plantas ornamentales. En este caso debes sólo buscar la que mejor vaya con tu jardín y tener en cuenta que muchas de estas plantas florecen sólo una época del año. 

Decorando espacios interiores

Todos sabemos que la presencia de plantas en el interior de la casa es fundamental. Muchos espacios como la sala y zonas de estar se vuelven muy acogedores con la presencia de las plantas.  Las plantas ayudan a la decoración de nuestro hogar, a crear ambientes más limpios y acogedores, a darle a nuestra casa un toque natural.

Lo mejor de las plantas es que, además, existen muchísimos tipos y además son muy versátiles. Siempre vas a encontrar una planta perfecta para cada parte de la casa, ya sea para decorar la entrada, el pasillo, los dormitorios, las ventanas o el jardín.
Ten en cuenta que las condiciones en que se encuentre van a ser determinantes para que tengan siempre un buen aspecto.

Dándole vida al hogar

Apto Cr 19 - Cll 88: Terrazas de estilo  por Bloque B Arquitectos
Bloque B Arquitectos

Apto Cr 19 – Cll 88

Bloque B Arquitectos

Proporcionan un montón de color sin tanto esfuerzo, son bienvenidas a muchas situaciones del paisaje. Su particularidad es que hacen todo su recorrido en un año, es decir, que germinan, florecen y se marchitan en este tiempo.

Las anuales ornamentales se llaman plantas de cama y se usan mucho en jardines para dar llamaradas de color, por tender a una estación de floración más larga que las herbáceas perennes. Este tipo de plantas nos permiten rellenar huecos. Cuando, por ejemplo, hacemos un jardín nuevo o cuando plantamos un grupo de arbustos, al principio quedan muy separados unos de otros.

Plantando flores de temporada dará sensación de acabado instantáneo, se tapan esos espacios de tierra y esa desnudez de lo recién plantado. Una vez que crezcan los arbustos cerrarán los espacios vacíos iniciales.

Las plantas perennes son la base de casi todos los jardines de flores. A diferencia de las plantas anuales, que deben ser replantadas cada primavera, las plantas perennes herbáceas mueren en el suelo al final de la temporada, y luego vuelven a crecer a partir de las mismas raíces al año siguiente.

Jardines diferentes

Fotos Varias de jardines - Barranquilla: Jardines de estilo tropical por ecoexteriores
ecoexteriores

Fotos Varias de jardines – Barranquilla

ecoexteriores

En la actualidad, el espacio determina lo que se puede llegar a hacer en un jardín común. Es difícil dedicar un espacio entero a un solo tipo de planta como las perennes. Son leñosas, viven y florecen tres veces al año, son muy resistentes y de fácil cuidado.

​Decorar sin llegar a la saturación

CASA ALCAPANI - Salón -: Salas de estilo clásico por FR ARQUITECTURA S.A.S.
FR ARQUITECTURA S.A.S.

CASA ALCAPANI – Salón -

FR ARQUITECTURA S.A.S.

Las plantas ornamentales son muy lindas y sin duda mejoran mucho un espacio con su presencia, pero, ¿Qué pasa cuando te excedes?  Hay que tener mucho cuidado con saturar el lugar con plantas porque tanta decoración harían que se perdiera el protagonismo de algunos elementos importantes en la composición y decoración del espacio. Dejar algunos espacios libres no esta mal. Recuerda que menos es más.

Casa modelo Cerdeña - Novaterra Ocean City: Jardines de estilo tropical por ecoexteriores
ecoexteriores

Casa modelo Cerdeña – Novaterra Ocean City

ecoexteriores

Es una de las mejores maneras para mejorar las características del agua y podemos encontrar una planta de agua para cualquier tipo de fuente.

Pueden ser introducida en un marco de verde césped, o un patrón floral, pudiendo construir pequeñas lagunas con láminas impermeables adecuadas para la retención de agua, o si puedes, construye con ladrillos o piedras elegantes que aportarán más al diseño y decoración del hogar.  No es necesario construir un sistema de tuberías para drenar el agua, sino que puedes cambiar con la frecuencia debida el agua, especialmente durante la estación más caliente. Por lo tanto no necesita de mucho cuidado. Ahora lo único que queda es encontrar las plantas que son perfectas para ti.

¿Qué tipo de plantas utilizarías en la sala de tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!