Varios: Baños de estilo clásico por Arkiurbana

Bañeras: Estilos y tendencias

Cristina Gordillo Cristina Gordillo
Loading admin actions …

Al pasar el tiempo vemos como la decoración y el estilo arquitectónico de nuestros espacios dejan de estar encasillados como modernos y es necesario hacer una serie de inversiones y cambios que nos guíen para poder volver a las tendencias actuales en nuestro hogar. 

Entre las zonas de servicios, los baños son uno de los espacios más importantes que además requieren de un especial cuidado en su diseño y funcionalidad. Un baño es un área de servicio que tiende a ser una de las más relevantes debido a   un consumo significativo del recurso hídrico y a su vez exige más tiempo y dedicación al momento de realizar una limpieza, gracias a los expertos diseñadores industriales y gestores ambientales ahora es posible tener un mobiliario inteligente que ayude al ahorro de agua con excelentes diseños que aparte de modernizar no solo tecnológicamente el baño tiene una conciencia ambiental y sostenible que se ve reflejada en su trabajo.

El mobiliario que complementa los baños debe contar con un diseño y una materialidad especial que se conjugue con el diseño integral del ambiente. En esta ocasión nos dedicaremos a hablar más específicamente de las bañeras o tinas, las cuales pueden estructurar el entero diseño del baño, dependiendo de la espacialidad del mismo.

Luz y materiales

Baño Principal: Baños de estilo ecléctico por EspacioInterior
EspacioInterior

Baño Principal

EspacioInterior

Cuando los espacios lo permiten, puedes aprovechar la mayor cantidad de entradas de luz natural para que tu baño se vea mejor. Recuerda que un baño bien iluminado y ventilado puede brindarse un mejor aprovechamiento espacial. El cemento en este caso, gracias a sus características no sufrirá daños por las entradas de sol y combinado con otros materiales hará de este espacio un lugar único de relajación y confort. 

Las bañeras cuentan con una gran variedad de diseños que hacen que su funcionalidad sea cada vez más eficiente. Sin embargo, la tipología la definen las formas, la materialidad e incluso la disposición que tenga dentro del baño, debido que hay diseños que tienden a protagonizar dicho elemento.

La cerámica, es uno de los materiales más utilizados para las bañeras, gracias su textura lisa sin embargo, requiere de un especial cuidado pues se dañan y deterioran con facilidad. Las bañeras en acero son un poco más resistentes y fáciles de restaurar ante algún daño o ruptura. En cuanto al hierro, debes saber que las bañeras en este material resultan ser pesadas por lo que se requiere de una superficie resistente. Los pisos y los revestimientos del baño deberán ser aptos para soportar este tipo de bañeras evitando que se deteriore o se vea afectado. Recuerda que el diseño del baño debe ser integral por lo que cada detalle cuenta.

Una solución clásica y también ideal en todo tipo de espacio es sin duda la bañera sintética. Una de las más grandes ventajas de estas bañeras, es que puedes encontrarlas en diversos colores y tamaños sin contar con la gran resistencia con la que cuentan. Las bañeras acrílicas, de fibra de vidrio y las bañeras de resina se encuentran en este grupo. Las más demandadas son las bañeras acrílicas, debido a que son las más ajustadas de precio y las que menos pesan, pero deben instalarse de la manera correcta y con un fuerte sellado para que no se produzcan humedades.

​Estilo rústico

Varios: Baños de estilo clásico por Arkiurbana

Los materiales que se usan hoy son adaptables a cualquier tamaño, se usa el acero, material acrílico inyectado o compuesto de resinas, sobre todo, para bañeras de hidromasaje de gran volumen, materiales más fáciles de transportar. La madera también se utiliza en decoración de baños estilo rústico.

Desde hace varios siglos las bañeras de madera se utilizan en muchas partes del mundo. Estéticamente son muy agradables, más profundas que las bañeras tradicionales y si buscas un baño rústico son ideales. Requieren de ciertos cuidados y hay que instalarla en lugares que no sean muy secos y siempre alejada de la calefacción, porque podría afectar al material. Una bañera de madera proporcionará calidez al cuarto de baño por estar elaborada en un material natural.

Se pueden realizar diseños de bañeras rústicas utilizando materiales como la piedra para el revestimiento de la misma, o incluso solo para el espacio de implantación donde se ubicará.

Diseño y función

En el mercado existen bañeras que combinan su función con la instalación de una ducha tradicional para que se pueda utilizar en las dos formas. El diseño de la ducha deberá ser concordante con el lenguaje que se manejó en todo el espacio.

Las formas curvas pueden conjugar espacios armoniosos y contemporáneos mientras que el estilo clásico se puede hacer presente con una bañera ornamentada en sus bordes o en las mismas llaves del agua. Las formas actuales son mucho más ergonómicos, el respaldo se adapta a la espalda y además nos permiten colocar las piernas más elevadas que el cuerpo aumentando la sensación de relax. Las bañeras más contemporáneas utilizan chorros y burbujas (hidromasaje) e incluso luces de colores como elemento terapeútico ya que está demostrado que los colores influyen en nuestro estado de ánimo (cromoterapia).

Estilos modernos

render interiorismo: Baños de estilo minimalista por okull creativo
okull creativo

render interiorismo

okull creativo

Las bañeras con formas puras como y ortogonales, hacen parte del grupo minimalista y moderno, este diseño debe también ir acorde con una materialidad simple y sin texturas en tonalidades de preferencia con colores básicos como el blanco. 

Las bañeras cuanto más anchas mayor será su comodidad, y las formas redondeadas siempre invitan más al relax que las líneas rectangulares.

Elementos complementarios: Los materiales con propiedades transparentes agrega luz y elegancia a los espacios, el vidrio es uno de los materiales de la arquitectura moderna. Las combinaciones sobrias de mosaicos con un juego de paletas de colores oscuras contrastan perfectamente con el blanco de las paredes haciendo resaltar el impecable mobiliario en blanco el cual tiene formas orgánicas y dinámicas, simplemente ¡un baño genial

Diseños sofisticados

Otro tipo de bañeras, más sofisticadas, son las bañeras con hidromasajes que son perfectas para la relajación, combinadas con un ambiente donde la luz natural no falte y la decoración con plantas ornamentales esté presente.

​Colores

Aunque el blanco sigue siendo el color estrella de las bañeras porque aporta luz y amplitud al baño, puedes encontrar bañeras modernas de diseño de otros colores o con detalles de colores. Los tonos oscuros empequeñecen tu baño, opta por bañeras en colores claros y luminosos.

Vintage

Baños de estilo  por Gentry Home
Gentry Home

​Vasca Tulip

Gentry Home

El estilo vintage consistiría en utilizar un diseño clásico en medio de un espacio moderno donde los colores de la bañera sean los protagonistas. Un claro ejemplo de bañeras en este tipo, son las bañeras con patas. Una de las características principales de las bañeras con patas es que son muy estéticas. Son geniales para duchas tipo Spa, tranquilizantes y relajantes. Existen muchos modelos de bañeras con patas, por ejemplo la típica bañera con patas de metal.

Bañeras con patas

Baños de estilo  por Gentry Home
Gentry Home

​Vasca Jasmine

Gentry Home

Las bañeras con patas de cobre y de latón son también muy típicas en los baños de decoración vintage, aunque pueden encontrarse en baños más modernos, como una pieza única que da personalidad a la decoración del baño.

Existen también bañeras con patas con dibujos y estampados, son ideales para ayudar a decorar el cuarto de baño de una forma inspiradora y bella.

¿Cómo sería tu bañera ideal?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!